MercedesYA

ejercito argentinoseleccion argentina

Asi fue el despliegue del RI Mec 6 “General Viamonte” a Malvinas y sus primeras actividades

El 05 de abril de 1982, el JR, Tcnl Jorge Alperín recibe la orden del Cte Br I Mec X (Gral Jofre) de presentarse al EMGE – Jefatura III Operaciones, para recibir una orden.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Asi fue el despliegue del RI Mec 6 “General Viamonte” a Malvinas y sus primeras actividades

En dicha oportunidad se le requiere la exposición sobre la situación de su unidad en cuanto a estado de instrucción del personal recientemente incorporado, dotaciones, nivel logístico. Se toma nota de su informe y se le ordena que retorne a su unidad, en Mercedes.

El 7 de abril, en horas de la mañana, el JR acompaña al Cte Br I Mec X a una reunión que había sido convocada por el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército (Cte Cpo Ej I) (Grl Nicolaides).

En esa oportunidad se le ordenó, verbalmente, que debía alistar una subunidad, la que en un breve plazo sería trasladada al TOM para constituirse en reserva helitransportada de los efectivos terrestres allí destacados.

De regreso en el Regimiento, ordenó el alistamiento de los efectivos indicados, seleccionando para ello el mejor personal de cuadros y tropa, y asignándole primera prioridad en cuanto a la renovación de vestuario, equipo y armamento.

El 9 de abril a las 02.30 hs el Tcnl Alperín recibió la orden del Cte Br I Mec X, de alistar su unidad completa para entrar en operaciones con los mismos detalles en su ejecución que los del RI Mec 3.

Entre el 9 y el 11 de abril, se realizaron, entre otras, las siguientes actividades:

Confección del Plan de Transporte por modo aéreo, inicialmente para la Compañía B, y posteriormente, para la totalidad de la Unidad.

Convocatoria del 50% del personal de la clase 62 dado de baja.

Recepción y provisión de vestuario, equipo de Intendencia y efectos de Arsenales.

Retiro del armamento portátil y efectos de Intendencia provistos a la clase 63 que se encontraba en el terreno y provisión a la clase 62.

Embarque en una nave mercante de 1 oficial con aprovisionamiento de munición para 15 días, para la Ca B, cuya provisión y carga estaban a cargo del Comando de Arsenales y del Comando del Ier Cuerpo de Ejército.

Embarque en un buque mercante de 1 oficial, 1 suboficial, 7 Jeeps M: Benz, material pesado, etc.

También podría interesarte
Tres efectivos policiales aprehendidos por peculado y otros seis desafectados por incumplimiento de los deberes de funcionario públicoSe abre la convocatoria para la Comedia Municipal de Teatro 2020
Juntos por el Cambio presenta proyecto para regular actividad de los geriátricos de la ciudadPara repasar: cuáles son las actividades y servicios esenciales exceptuados del confinamiento

Agregación de un Capitán procedente de la Escuela Superior de Guerra, 1 Teniente 1º de Inteligencia y 2 Subtenientes egresados del CMN.

Entre el 10 y el 11 de abril, el 2º Comandante de Brigada le comunicó al JR que se le agregaría una Compañía del RI 1 Patricios, la que se embarcará en El Palomar con equipo y dotación correspondiente. Esta medida se adoptó con el fin de que el RI 6, que debía segregar la Ca B (reserva helitransportada), pudiera contar con 2 subunidades de maniobra.

La orden para el traslado al TOAS fue recibida el 11 de abril, para ser ejecutada al día siguiente. En sus lineamientos generales, el plan se desarrolló como sigue:

Por escalones y modo automotor desde Mercedes a El Palomar.

Por modo aéreo, desde El Palomar a Río Gallegos.

Por modo aéreo, desde Río Gallegos a Puerto Argentino.

Por modo marítimo, los abastecimientos y equipos pesados desde el Puerto de Buenos Aires.

El transporte se realizó sin inconvenientes, y en un lapso de 36 horas, la Unidad se encontró en Malvinas con sus efectivos al completo.

La totalidad del personal de soldados correspondió a la clase 62, aunque para completar los efectivos necesarios fue imprescindible recurrir a personal de la clase 63.

El 14 de abril de 1982, la Unidad se encontraba acampando en las cercanías del aeropuerto de Puerto Argentino. Las limitaciones operativas, en ese momento, estaban dadas por la falta de material que había sido embarcado en un buque mercante (cocinas, material pesado de comunicaciones y medios de transporte). Esto motivó que la Unidad tuviera que racionar en frío y luego por turnos, con una sola cocina rodante facilitada por el RI 25.

El 14 de abril, se recibió la orden de segregar la Ca C (subunidad organizada por el RI 1), agregándola al RI 25, y a la Ca B, a órdenes del Oficial de Operaciones (S3) para constituir la reserva aeromóvil de las FFTT del TOAS. Con el resto de la Unidad (Ca Cdo y Ca A) más efectivos equivalentes a una subunidad con armas livianas de la Agr Ing 601 y 2 secciones de la Ca PM 181, debió organizar la defensa de la localidad de Puerto Argentino.

El 19 de abril, el Cte Agr Ej Malvinas (Grl Jofre) rectificó la orden anterior, determinando:

Relevar al RI 25 en el sector oeste de la posición inicial asignada al RI 6.

Mantener a sus órdenes la Ca C (RI 1).

Ocupar y ejecutar la defensa del sector asignado, prioritariamente, contra una acción anfibia del enemigo.

Fuente: eduardofrecha.wordpress.com

Asi fue el despliegue del RI Mec 6 “General Viamonte” a Malvinas y sus primeras actividades
ejercito argentinoseleccion argentina
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube