MercedesYA

vuelta a la normalidadley de emergencia

ASEGURAN QUE TRAS LAS NUEVAS MEDIDAS SE PRODUJERON SEIS NUEVOS DESPIDOS

El titular de la organización gremial que agrupa a los empleados de Comercio sostuvo que se registraron en pocos días seis nuevas bajas. Instó a los empresarios a no tomar decisiones apuradas y abrir una instancia de diálogo antes de crear un nuevo d

Por Semanario Protagonistas
ASEGURAN QUE TRAS LAS NUEVAS MEDIDAS SE PRODUJERON SEIS NUEVOS DESPIDOS

Quién sino el sector mercantil se encuentra seriamente comprometido con el nuevo andar económico de la Argentina. Por supuesto que además de afectarse las ventas comienzan a ponerse en serio riesgo las fuentes de trabajo. Y esto se sabe en el ámbito gremial que representa al sector, pues ya tienen algunas consecuencias lamentables, pretendiendo iniciar una etapa donde no haya más cesanteados.

Carlos Pallero, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, señaló a este medio que en las últimas semanas se habían registrado seis despidos. Claro que como son aislados entre sí, se notan menos que cuando una empresa borra una veintena en una sola tanda, pero a cuentagotas, los mercantiles vienen sumando varias de estas situaciones. “Si veníamos de una recesión con la convertibilidad, al salir de la misma y la incertidumbre que hay en la gente, hace que sigamos en problemas. Yo estuve con algunos trabajadores que me aseguran que no se vende nada... están muy parados. Los empresarios deben afrontar los compromisos de pagos y empieza el achicamiento. Acá ya hemos tenido algunos despidos...”, manifestaba en el inicio del diálogo.

Revisando las recientes estadísticas, el titular del SEC no duda en asegurar que tras las nuevas medidas implementadas por el gobierno del Dr. Eduardo Duhalde se produjeron seis despidos, “eso es muy preocupante. Especialmente para el gremio nuestro donde este tipo de situaciones no se da muy seguido por las características de nuestro sector”, añadía.
Es cierto que ninguno de los telegramas que se han recibido, hace alusión al momento actual, ninguna de las comunicaciones revela que la falta de ventas y la imposibilidad de mantener algunos planteles, llevan a las firmas comerciales a este tipo de desenlace, no obstante Pallero entiende que es producto de la paralización de las ventas, “y en algunos rubros en particular esto se nota... por ejemplo en electrodomésticos o artículos del hogar... primero por el famoso corralito, segundo por que si se cobra en dólares no sabe como será una cotización... todo está demasiado complicado”, enfatiza.

DOBLE O NADA
Para el Secretario General, antes que tomar estas medidas, quiere hacer saber como mensaje que primero puede estar el diálogo. Carlos Pallero objeta que algunos elijan a la hora de achicar gastos, los recortes de personal, “hay empresas que están muy comprometidas y el futuro es negro si esto no cambia... por lo tanto nosotros creemos que algunos están aguantando y no sabemos hasta cuando. Basta con mirar en el centro que la gente está dando vueltas y en los únicos lugares que hay cola es en los bancos”.

En la continuidad del reportaje concedido a nuestro cronista dice que a veces ellos se enteran del despido cuando el mismo ya se produjo, “pero si nosotros pudiéramos tener contactos antes con esos empresarios sería muy importante, porque hay salidas que se pueden hacer, acuerdos que se pueden generar, podemos establecer pautas de aquí a seis meses para que no se corte la relación laboral. Estamos tratando por todos los medios, que cuando vemos algún compañero en peligro, tomamos contacto con las empresas para ver que soluciones podemos dar... opciones hay para que no se genere más desocupación, el diálogo siempre está abierto para no comprometer el futuro”.
La ley de emergencia económica, en uno de sus artículos indica que quien produzca un despido sin justificación, deberá pagar el doble de la indemnización que corresponda. Sin embargo esto no se ha dado en ninguno de los casos. Pallero expresa que hay muchos que no conocen esa parte de la norma, y por tanto hubo empresarios que tomaron medidas anticipadas a lo que dijo el gobierno, “hay desconocimiento de esa defensa de la fuente de trabajo... nosotros de aquí en más vamos a exigir que se cumpla con ello”.

También podría interesarte
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDES
EDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADESEL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALES

AFILIADOS
Finalmente el titular del SEC aseguró que algunas firmas impiden que los trabajadores se afilien al sindicato y esto marca cierta desprotección de los mismos. Pallero igualmente comenta que cuando se le pregunta a esos empleados los mismos niegan tal situación, “nosotros estamos convencidos que están presionados... como por ejemplo Megatone, donde mirá que casualidad, no tenemos un solo afiliado. Si nosotros fuéramos un gremio que no brinda ningún servicio, todavía, pero es llamativo. Nosotros fuimos a esa firma, los compañeros nos escuchan, le hemos hablado de la importancia que significa estar sindicalizados... creo que es el empresariado el responsable de esa situación”. Cuando se le preguntó por que pensaba que se adoptaba tal determinación, el dirigente consideró que hay quienes ponen al sindicato como generador de conflictos, “y nada más lejano a la realidad. El sindicato no está para generar conflictos, sino soluciones... la organización busca compatibilizar con las empresas los momentos que se viven... no somos necios y no desconocemos la realidad, pero no somos cerrados y siempre estamos abiertos al diálogo”, concluyó.

vuelta a la normalidadley de emergenciaeduardo duhalde
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube