MercedesYA

junincordoba

Argentina tendría a fin de año 800 mil cuentas de banda ancha

La expansión de internet de banda ancha en Argentina mantiene un ritmo creciente y llegará a fin de año a un total de 850 mil cuentas, informó hoy un analista.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Argentina tendría a fin de año 800 mil cuentas de banda ancha

“A fin de año Argentina pasará de 500.000 líneas a 850.000 de banda ancha, un número importante aunque resulta pequeño repecto al total de líneas telefónicas fijas y aún más respecto de las móviles”, aseguró el analista de Convergencia Research Ariel Barlaro.
Si se cumplen las previsiones de Barlaro, el mercado de banda ancha repetirá este año un incremento del 100 por ciento de la cantidad de cuentas.
A fines del año pasado, Convergencia Research dividió en mercado de internet de banda ancha o alta velocidad en un 58,1 por ciento a manos de la tecnología ADSL (o telefónicas), 34,3 por ciento el cablemoden (a través de la tv por cable) y otorgó un 7,3 por ciento al acceso inalámbrico, especialmente en el interior del país.
Otros analistas resultan más conservadores como el caso de Prince and Cooke que a fines del año pasado estimó una torta de 475.000 cuentas de acceso de banda ancha -lo que marcaba un incremento del 100 por ciento respecto del 2003- en la cual 300.000 correspondían a ADSL, entre 140 y 150 mil al cablemodem y el resto a los operadores inalámbricos.
Carrier y Asociados, por su parte fijó en 480.000 cuentas el mercado a diciembre pasado de los cuales entre 120 y 140 mil corresponden a tecnología cablemodem, entre 30 y 40 mil a inalámbricos y la mayoría restante a ADSL.
En declaraciones al programa Innovación-IT que se emite por P&E, Barlaro remarcó que la expansión es “nacional” pero que hay un “déficit de conectividad” en el interior del país.
Precisó que un relevamiento realizado en 200 zonas agropecuarias, especialemtne en las sojeras, “vimos que un 30 por ciento no tienen ningún tipo de oferta de banda ancha y otro 30 por ciento sólo tiene oferta wireless (inalámbrica) basada en equipos WIFi que no sé si puede llamarase banda ancha”, consideró.
Explicó que el problema que enfrentan los proveedores de acceso a internet (ISPs) en el interior es que “hay deficit de conectividad”, por “la falta de comeptencia entre back bones o redes troncales”, lo que incrementa los costos hasta “diez veces más que en la Capital Federal”.
“En general en los países que han desarrollado banda ancha el esfuerzo del backbone lo ha hecho el Estado, que tiene que participar estratégicamente en el desarrollo si es que quiere aumentar la penetración, porque eso orienta al mercado”.
Precisó que en Argentina “vemos que por el mismo gap (valor) de precio que hay, para los estados provinciaes y municipales es hasta rentable pensar en la posibilidad de dar servicio y competir con Telefónica y con Telecom”.
Mencionó que ya hay “empresas públicas estatales y municipios que están aprovechando sus infraestructuras para desarrollar sus propias redes, lo que les permitirá a sus pobladores tener acceso a banda ancha y al mismo tiempo eficientizar sus gestiones de gobierno”.
Entre algunos casos notorios figuran la empresa de energía de Córdoba (EPEC), municipios como Junin en la provincia de Buenos Aires o Rafaela en Santa Fe, que, entre otros, tienen armados proyectos y el caso de la provincia de Buenos Aires a la que la semana pasada le fué otorgada la licencia única de servicios de telecomunicaciones.
Estos casos y otros serán expuestos esta semana en el seminario redes de Gobierno que se realizará el 19 y 20 de mayo en el predio de La Rural.

junincordobaahora 30servicios publicossantoral
Seguinos en
También podría interesarte
Fantasía y realidadLa mayoría de los candidatos con problemas económicos
REPORTAJE EXCLUSIVO AL INTENDETE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MERCEDESFueron lanzados los Torneos Bonaerenses Edición 2005
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube