MercedesYA

precio de la carnematias kulfas

Anunciarán rebajas de hasta un 40% en el precio de la carne

Luego de idas y vueltas con las negociaciones, el Gobierno finalmente llegó a un entendimiento con los frigoríficos y se prepara para anunciar un congelamiento de los precios de 11 cortes de carne.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Anunciarán rebajas de hasta un 40% en el precio de la carne

Formalmente, será hasta fin de año, pero la mira del oficialismo está puesta en las elecciones legislativas de mediados de noviembre. A cambio, se liberará parcialmente el cepo a las exportaciones de carne.

El compromiso de los frigoríficos es congelar el valor de 11 productos parrilleros de consumo popular. Entre ellos, asado, vacío, matambre y paleta. Algunos, incluso, tendrán precios con rebajas de hasta 40%. Los cortes que forman parte del acuerdo, así como la media res y algunos con hueso, no se podrán exportar para garantizar el abastecimiento interno. El resto se podrá vender al exterior, pero las exportaciones representarán aproximadamente un 50% de lo que se enviaba al extranjero antes del cepo.

Los frigoríficos apoyan el anuncio del Gobierno y se comprometieron a aportar carne de calidad para el mercado interno. En cambio, la Mesa de Enlace rechaza la medida porque entiende que es insuficiente, ya que solamente flexibiliza el cepo a las exportaciones. La organización que nuclea a las cuatro principales entidades del campo no participó directamente de la discusión con el Gobierno sino a través de sus representantes en el Consejo Agroindustrial, un espacio más amplio.

El ministro de Producción Matías Kulfas y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero fueron piezas fundamentales para llegar a un acuerdo. El anuncio, que iba a ser en las próximas horas y finalmente fue pautado para el martes próximo, formará parte de un programa más amplio, denominado “Plan ganadero”. Es un entendimiento que incluye varias facetas y que buscará aumentar la cantidad de cabezas de ganado para evitar las comparaciones con la gestión de Guillermo Moreno. Para ello, prometen incentivos fiscales y financieros.

El cepo a las exportaciones bovinas se impuso el 20 de mayo y termina este domingo 20 de junio. Desde que se fijó la medida, el precio de la carne aumentó. Ante ese fenómeno, el Gobierno se dio cuenta de su error y convocó al Consejo Agroindustrial y a los exportadores para arribar a este acuerdo. El presidente Alberto Fernández estaba muy interesado en lograr un entendimiento con respecto a los precios. Por eso, no se descarta que el mandatario esté presente en el anuncio oficial.

También podría interesarte
Cómo son los nuevos acuerdos para comprar carne y verduras que anunció el GobiernoEl precio de los cortes de carne baratos, se cumplirán si hay controles
Carnes: el presidente insiste en que bajen los precios y el campo continúa con el paroEl Gobierno prepara una supercanasta de productos

Los acuerdos y congelamientos de precios son una de las bases de la política antiinflacionaria del Gobierno. El de la carne se suma a programas, como Precios Cuidados y Súper Cerca. Sin embargo, los aumentos no se detienen porque no se ataca la inercia de la inflación. En mayo, los alimentos y bebidas aumentaron 3,1% y acumulan un alza de 22,4% en lo que va del año.

Fuente: TN

precio de la carnematias kulfasprecios cuidadossantiago cafieroaumento de preciosjefe de gabinetealberto fernandez
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube