Alarma por un e-mail que anuncia que habrá “atentados en Halloween”
El mensaje de correo electrónico, que comenzó a difundirse el viernes pasado, demuestra cómo están las cosas hoy en los Estados Unidos y, a la vez, es inquietante, ya que la advertencia bien podría ser cierta. El e-mail en cuestión es una de las muchas y ya tradicionales cadenas que circulan por Internet y describe, palabras más, palabras menos, la siguiente historia: “Una amiga de una amiga mía estaba saliendo con un chico de Afganistán. La cosa anduvo bien durante un tiempo, hasta que, el 5 de septiembre, él no acudió a una cita y, luego, desapareció. La amiga de mi amiga se enfureció y decidió ir a la casa de su novio, pero la encontró vacía. Pocos días después, el 10 de septiembre, recibió una carta en la que él le decía que habría querido explicarle por qué había desaparecido, pero que, en ese momento, no podía hacerlo y que lamentaba profundamente que las cosas hubieran sucedido de esa manera. Pero, más importante aún, en la carta le imploraba que, el 11 de septiembre, no se subiera por ningún motivo a un avión de línea y, también, que no fuera a ir a ningún shopping el día de Halloween. Tras los atentados del 11 de septiembre, la joven llamó al FBI y entregó la carta, pidiéndole a los agentes que consideraran la información que contenía porque ella no la había recibido de un desconocido, sino de una amiga de muchos años. Puede ser que me equivoque, y espero que así sea. Pero, teniendo en cuenta que una de las dos advertencias que contenía la carta ya se cumplió, no quiero correr riesgos”.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El viernes a la tarde, el e-mail ya había sido remitido por tantos amigos de amigos de amigos, que los teléfonos del FBI estallaron debido a los miles de llamados de aquellos que habían recibido el mensaje. Sin embargo, un vocero del FBI dijo que el ataque que se describía en el mensaje “no era una amenaza creíble”. Este e-mail no es el primero sino es el más reciente de la larga serie de rumores posteriores a los ataques terroristas que, según explican los historiadores especializados en leyendas urbanas, son una respuesta cultural ante desastres de gran magnitud. De hecho, varios sitios de Internet, principalmente www.snopes2.com, compilaron listas que describían y desprestigiaban los rumores que comenzaron a circular después de los ataques. Por lo general, dicen los expertos, estas historias funcionan como un escudo psicológico contra lo desconocido y no causan ningún daño real. “En situaciones de estrés intenso, y frente a un mal poco preciso, empiezan a surgir las leyendas”, dijo Bill Ellis, profesor adjunto de Estudios Norteamericanos en la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien también recibió el e-mail alertando del “ataque a los centros comerciales” que se llevaría a cabo en Halloween, la “noche de brujas”. “La leyenda es una estrategia que la gente común y corriente emplea para ahuyentar el peligro”.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Sin embargo, la velocidad y el alcance global de Internet tal vez haya hecho que, hoy, el brote de rumores sea más difícil de erradicar que nunca. El escepticismo natural parece languidecer frente a la cantidad de gente que, casi simultáneamente, escucha hablar de algo como, por ejemplo, el mensaje de correo electrónico que advierte sobre los atentados de Halloween. “Esto asusta”, escribió una de las tantas personas cuya dirección de correo electrónico aparecía en una larga lista de mensajes reenviados. “Por favor tengan cuidado y recuérdenlo. No estoy segura de si es real, pero viene de parte de una amiga que es una fuente muy confiable”. Otros que también se vieron desbordados por las llamadas telefónicas el jueves fueron los empleados de Volt Information Services, en Orange, California, EE.UU., donde trabajaba Laura Katsis, la mujer que, al parecer, envió el mensaje de correo electrónico original. Norma Kraus, vocero de la firma, dijo que la señorita Katsis no haría ningún comentario, pero sí dejó en claro que la empleada en cuestión había violado la política de correo electrónico de la compañía al enviar el mensaje (que nada tenía que ver con el trabajo) a 15 amigos. Según las palabras de Kraus, la empresa “no tiene conocimiento directo de los hechos que se describen en el mensaje” y agregó: “Las autoridades competentes se están ocupando del asunto”. Por cierto, puede suceder que todo sea una falsa alarma y que el objetivo del mensaje no sea otro que infligir el severo daño comercial que representa que los shoppings de los EE.UU. permanezcan vacíos durante todo un día; algo que muy probablemente sucederá, si es que el mensaje de Laura Katsis dio, como se supone, la vuelta a mundo.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp