MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Afirman que “las cárceles de la provincia deben convertirse en espacios de cultura”

El Gobierno inauguró otro pabellón literario en un penal y puso en valor otro. Ya son 26 los existentes en las cárceles del territorio bonaerense. La Unidad 5 de Mercedes cuenta con uno de ellos. Uno de los funcionarios que presidió el acto, fue el mercedino Walter Bertolotto, Director de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
29.06.2021 [+]
Momento de la inauguración virtual del nuevo pabellón literario.

Un pabellón literario fue inaugurado en la Unidad 24 Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y se reinauguró otro en la Unidad 4 de Bahía Blanca, en el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” con nuevas áreas de biblioteca y talleres de literatura.

La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, apunta a “promover la cultura entre las personas privadas de la libertad e incorpora nuevos espacios donde se dictarán cursos de producción literaria, lectura reflexiva, producción audiovisual, cine debate, gramática y ortografía, y alfabetización”, según se indicó en un comunicado.

Puede Interesarte:

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

“Un trabajo enriquecedor”

En un acto que se transmitió online se puso en valor el pabellón literario del penal de Villa Floresta, en Bahía Blanca, que ya cuenta con la participación de 21 internos.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del proyecto, calificó como “enriquecedor” al trabajo que se viene desarrollando. “Realmente se ve el cambio y se comienza a reflejar en las estadísticas. Para que sea un pabellón literario no debe haber violencia y todo tiene que dialogarse porque, junto con el respeto hacia el otro, eso es lo más importante”, sintetizó el magistrado.

La asesora del Ministerio de Justicia bonaerense, Julia Lescano, llevó adelante la inauguración y resaltó el permanente acompañamiento del ministro, Julio Alak, y de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo de Xavier Areses. A su vez, elogió el trabajo de los y las talleristas y afirmó que “las cárceles de la Provincia se deben convertir en espacios de cultura, de pensamiento y de palabra”.

Nuevas experiencias

En representación de sus pares, Dardo, un interno bibliotecario de la Unidad 4, se mostró muy entusiasmado con la propuesta y dijo: “Nos enteramos de esta posibilidad e inmediatamente quisimos sumarnos. Algunos compañeros tenían preferencias por determinadas lecturas, pero otros están dispuestos a conocer autores y diversas experiencias”.

Puede Interesarte:

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

La tallerista de la cárcel de Florencio Varela, Valeria Gettar, se dirigió por su parte a los privados de la libertad de ambas unidades y les dijo: “Nosotros podemos darles cien mil herramientas, pero los que tienen la decisión de tomar la posta y de hacer de esto una instancia de aprendizaje, que pueda cambiarles la vida, son ustedes”.

En el acto virtual estuvieron presentes el director de Cultura y Deportes del SPB, el mercedino, Walter Bertolotto; el director de la Unidad 4, Sergio Recofsky; la delegada de Educación y Cultura del Complejo Penitenciario Zona Sur, Paula Marín, y su par de Florencio Varela, Julieta Moreyra; y la coordinadora de Cultura de la Unidad 4, Jimena Quiroga, entre otros.

También participó, en representación de la Capellanía General del SPB, promotora fundamental de los pabellones literarios, Nicolás Macía Benítez.

En la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Te puede servir en GuiaXpress

clubes deportivos
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

La interna radical se encamina a una disputa electoral tras fracasar la unidad

Diego Cabot: el periodismo y el derecho a proteger las fuentes quedaron en el centro de la causa Cuadernos

ALERTA NARANJA POR TORMENTAS: ya llegan fuertes lluvias, ráfagas y actividad eléctrica en Mercedes

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Nueva muestra sobre el Arroyo Balta: el museo Ameghino invita a recorrer la historia natural de la reserva

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

ExpoSuipacha vuelve con todo: cinco días que muestran el pulso del campo en la región

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses: cuánto podrán cobrar desde ahora

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

Nuevo paseo en Plaza San Martín: prometen impulso local, pero el desafío será sostenerlo

Otro golpe al narcomenudeo en Luján: dos detenidos y una prófuga que sigue en la mira

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.