MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Afirman que “las cárceles de la provincia deben convertirse en espacios de cultura”

El Gobierno inauguró otro pabellón literario en un penal y puso en valor otro. Ya son 26 los existentes en las cárceles del territorio bonaerense. La Unidad 5 de Mercedes cuenta con uno de ellos. Uno de los funcionarios que presidió el acto, fue el mercedino Walter Bertolotto, Director de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
29.06.2021 [+]
Momento de la inauguración virtual del nuevo pabellón literario.

Un pabellón literario fue inaugurado en la Unidad 24 Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y se reinauguró otro en la Unidad 4 de Bahía Blanca, en el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” con nuevas áreas de biblioteca y talleres de literatura.

La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, apunta a “promover la cultura entre las personas privadas de la libertad e incorpora nuevos espacios donde se dictarán cursos de producción literaria, lectura reflexiva, producción audiovisual, cine debate, gramática y ortografía, y alfabetización”, según se indicó en un comunicado.

Puede Interesarte:

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

“Un trabajo enriquecedor”

En un acto que se transmitió online se puso en valor el pabellón literario del penal de Villa Floresta, en Bahía Blanca, que ya cuenta con la participación de 21 internos.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del proyecto, calificó como “enriquecedor” al trabajo que se viene desarrollando. “Realmente se ve el cambio y se comienza a reflejar en las estadísticas. Para que sea un pabellón literario no debe haber violencia y todo tiene que dialogarse porque, junto con el respeto hacia el otro, eso es lo más importante”, sintetizó el magistrado.

La asesora del Ministerio de Justicia bonaerense, Julia Lescano, llevó adelante la inauguración y resaltó el permanente acompañamiento del ministro, Julio Alak, y de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo de Xavier Areses. A su vez, elogió el trabajo de los y las talleristas y afirmó que “las cárceles de la Provincia se deben convertir en espacios de cultura, de pensamiento y de palabra”.

Nuevas experiencias

En representación de sus pares, Dardo, un interno bibliotecario de la Unidad 4, se mostró muy entusiasmado con la propuesta y dijo: “Nos enteramos de esta posibilidad e inmediatamente quisimos sumarnos. Algunos compañeros tenían preferencias por determinadas lecturas, pero otros están dispuestos a conocer autores y diversas experiencias”.

Puede Interesarte:

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

La tallerista de la cárcel de Florencio Varela, Valeria Gettar, se dirigió por su parte a los privados de la libertad de ambas unidades y les dijo: “Nosotros podemos darles cien mil herramientas, pero los que tienen la decisión de tomar la posta y de hacer de esto una instancia de aprendizaje, que pueda cambiarles la vida, son ustedes”.

En el acto virtual estuvieron presentes el director de Cultura y Deportes del SPB, el mercedino, Walter Bertolotto; el director de la Unidad 4, Sergio Recofsky; la delegada de Educación y Cultura del Complejo Penitenciario Zona Sur, Paula Marín, y su par de Florencio Varela, Julieta Moreyra; y la coordinadora de Cultura de la Unidad 4, Jimena Quiroga, entre otros.

También participó, en representación de la Capellanía General del SPB, promotora fundamental de los pabellones literarios, Nicolás Macía Benítez.

En la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

servicios para mascotas
servicio de limpieza
fiambrerias en mercedes

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Impulsan cloacas para Tomás Jofré: una obra clave para el crecimiento de Mercedes

Más Noticias

Vuelve el Ciclo Alfonsina: literatura, música y encuentro en Casa Balero

Arsénico en el agua: lo que se dijo en Mercedes… y lo que quedó afuera

Multitud, tradición y récord: Mercedes volvió a vibrar con la Fiesta de la Torta Frita

Borraron un mural de la memoria y estalló la polémica: qué pasó en Mar del Plata

Pagan limpieza pero limpian ellos: crecen los reclamos por basura y contenedores en mal estado

Mercedes refuerza su política ambiental y suma respaldo internacional por el arbolado urbano

Kioscos escolares: lo que la ley exige y lo que realmente se vende

Paro de médicos de PAMI impacta en Mercedes: solo habrá atención de urgencias

Persecución y detención en Chivilcoy por robo de ruedas: investigan si hay más víctimas

Choque en Ruta 5 entre un auto y un camión

Tras un sábado multitudinario, la Fiesta Nacional de la Torta Frita redobla la apuesta este domingo

Arranca la obra de la rotonda en 110 y Acceso Manuel Sanmartín tras demoras por el clima

La Libertad Avanza en Suipacha acelera la pelea por la provincia de Buenos Aires

Alerta por una modalidad de engaño en Mercedes: vecinos denuncian intentos de abordaje en distintas esquinas de la ciudad

Cambia el recorrido de la Línea 2 por la obra en 110 y Acceso Sur

Adorni en la cuerda floja: el gobierno lo sostiene mientras crece el escándalo

Un cambio tecnológico se acelera en silencio y ya redefine la vida cotidiana

Clima ideal para la Fiesta de la Torta Frita: qué se espera para el fin de semana en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.