A 187 AÑOS DE LA EPOPEYA DEL 9 DE JULIO
** Entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron diferentes pareceres acerca de cuál sería su futuro.
** En 1er. lugar, había disidencias graves entre el puerto y aduana de Buenos Aires y el resto de las provincias; el enfrentamiento más abierto era entre José Artigas, que influía sobre la Banda Oriental del Uruguay, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Córdoba, y los triunviratos y directores supremos designados en la Ciudad de Buenos Aires.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
** En 2do. lugar, no existía consenso sobre el modelo a seguir: los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido o la Corona de Portugal, aunque la influencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana acercaba a Portugal y a la por entonces Santa Alianza antinapoleónica europea, en la que estaba el Reino Unido. No había aún una ponderación adecuada del loable trabajo que había desarrollado la Asamblea del Año 1813 que edificó los pilares de la futura república. Pero existía la necesidad de continuar con la tarea iniciada.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
** El 9 de enero de 1815 la Asamblea Nacional General Constituyente (Asamblea del Año 1813) aceptó la renuncia del Director Supremo Gervasio Posadas, debido a que el Ejército del Norte se había sublevado contra la autoridad del Director. Designó en su reemplazo al General Carlos María de Alvear.
** Alvear ofreció al caudillo oriental, José Artigas, la independencia de la Banda Oriental, a cambio de que éste retirase su influencia de las provincias del litoral. Artigas rechazó la propuesta, por lo cual Alvear hizo retornar a Buenos Aires al general brigadier Miguel Estanislao Soler con sus fuerzas. Paralelamente, envió a Río de Janeiro a Manuel José García.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
** García debía entregar al embajador británico en Brasil, Lord Strangford, una documentación a través de la cual ofrecía al ministro inglés de Relaciones Exteriores el dominio del Río de la Plata. El objetivo era evitar que las Provincias Unidas cayeran en poder de los españoles. Las cartas dirigidas por el Director Alvear a Lord Strangford no llegaron nunca a destino, dado que, Manuel García fue interceptado por Belgrano y Rivadavia, que retornaban de Europa y le hicieron desistir de cumplir con su misión.
** José Rondeau, al mando del Ejército del Norte, desconoció la autoridad de Alvear como Director Supremo. No obstante, Alvear confirmó a Rondeau en la jefatura del Ejército del Norte. Simultáneamente, encargó a Estanislao Soler el mando del ejército que estaba en Montevideo y él personalmente se propuso ejercer la comandancia de las tropas de la Ciudad de Buenos Aires, Cuyo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
** Pero una revolución puso fin al mandato de Carlos María de Alvear y produjo la disolución de la Asamblea del Año 1813. El Cabildo quedó transitoriamente a cargo del gobierno y una Junta Electoral designó Director Supremo a José Rondeau. Como éste se encontraba al mando del Ejército del Norte, quedó en su lugar el coronel Ignacio Álvarez Thomas, quien había sublevado al ejército en Fontezuelas contra Alvear. Rondeau, imitando a Alvear, comenzó ofreciéndole a Artigas la independencia de la Banda Oriental, a cambio de que abandonara el control de Entre Ríos y Corrientes.
** Artigas tampoco quiso negociar y reclamó el reconocimiento oficial de su Protectorado sobre Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, además de la devolución del armamento tomado en Montevideo a los españoles. Artigas también rechazó el Estatuto Provisional de 1815, que convocaba a la formación de un Congreso General en Tucumán.
** Manuel Belgrano recién volvía de una misión diplomática en Londres. Y Álvarez Thomas le encomendó la jefatura del Ejército de Observación, situado en San Nicolás de los Arroyos, para que marchara sobre Rosario. Belgrano mandó al general Eustaquio Díaz Vélez a negociar la paz con Artigas.
** Sin embargo, Díaz Vélez lo traicionó, y firmó con el representante de Artigas el Pacto de Santo Tomé, por el cual se separaba a Belgrano del mando y Díaz Vélez se hacía cargo de las fuerzas de Buenos Aires y Santa Fe para derrocar al Director Supremo Álvarez Thomas. Entonces Álvarez Thomas ordenó a Juan José Viamonte invadir Santa Fe, donde hizo arriar la bandera de Artigas.
** Luego, buena parte de las tropas de Viamonte se incorporaron al Ejército de los Andes que estaba armando José Francisco de San Martín; y Viamonte sólo conservó 400 hombres. En marzo de 1816, la campaña santafesina (áreas rurales de la provincia ), que seguía a Artigas, se levantó contra Viamonte, quien quedó detenido en el Cabildo. Álvarez Thomas renunció el 16 de abril de 1816. La Junta de Observación nombró Director Supremo a Antonio González Balcarce, quien duró poco tiempo, ya que el Congreso de Tucumán designó en el cargo a Juan Martín de Pueyrredón, diputado por San Luis.
** El Congreso de Tucumán se inauguró el 24 de marzo de 1816 con un oficio religioso en la Iglesia de San Francisco, con la inasistencia de los representantes de Artigas pero la presencia de los delegados de Chuquisaca (Bolivia). El 3 de mayo se eligió nuevo Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón, amigo de San Martín e impulsor del Ejército de los Andes. Por esos días, los congresales estaban más preocupados por definir el tipo de gobierno que por declarar la independencia.
** En el año 1816, era Virrey del Perú el brigadier Joaquín de la Pezuela. Al mando del mariscal José de la Serna, el ejército español tenía intenciones de avanzar sobre Salta. Indígenas y mestizos del Alto Perú lo atacaron con palos y piedras en una lucha conocida como “guerra de republiquetas”. Esto demoró su avance sobre el Norte argentino, defendido por Martín Miguel de Güemes. De la Serna disponía de más de 4.500 hombres (3.700 infantes, 700 de caballería y 130 artilleros) para luchar contra los 2.000 hombres del Ejército de los Andes, que San Martín estaba armando en Mendoza para recuperar Chile.
** En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Belgrano, invitado por el Congreso de Tucumán para informar su visión sobre las formas de gobierno predominantes en Europa por entonces, propuso una monarquía constitucional en la dinastía de los Incas. La propuesta de Belgrano contó con la adhesión del diputado Manuel Antonio Acevedo (Catamarca) y fue apoyada en principio por el Congreso, particularmente por los congresales Pacheco, Castro, Rivera, Sánchez de Loria, Thames y Malabia. Hasta que el representante de San Juan, Fray Justo Santa María de Oro, propuso que se consultara a los pueblos antes de adoptar una forma de gobierno.
** El Congreso debatió el tema los días 15, 19 y 31 y de julio y 5 y 6 de agosto de 1816. Fue el diputado altoperuano (boliviano) José Mariano Serrano quien se opuso terminantemente, tanto a la dinastía incaica como al régimen federal. Según el historiador Dardo Pérez Guilhou, Serrano esgrimió los siguientes argumentos para atacar al proyecto de monarquía incaica: “1) los males que inevitablemente deberían temerse de la regencia interina que necesariamente debía establecerse hasta tanto se decidiera quién era el heredero incaico; 2) las crueles divisiones que surgirían entre las diversas familias aspirantes al trono, que lejos de solucionar el desorden reinante lo fomentarían; y 3) por las dificultades que presentaba la creación de la nobleza o miembros que hubiesen de formar el cuerpo intermedio entre el pueblo y el trono”.
** El 1er. Triunvirato había desautorizado a Manuel Belgrano en el uso de la bandera que éste creó, aunque él ni se enteró, porque cuando llegó a Rosario la
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp