MercedesYA

islas malvinasjuan domingo peron

10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Desde 1973, y por una iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón que se transformó en ley, el 10 de junio se conmemora el “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Vista de Malvinas.

La historia de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas comenzó en 1816, con la independencia de nuestro país, parte en ese momento de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras firmar el Acta de Independencia y declarar legalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española, trabajo que realizó el Congreso de Tucumán, la Nación heredó no solo la responsabilidad administrativa de la Argentina continental, sino también de los territorios aledaños que incluían a Tierra del Fuego, Malvinas, las islas del Atlántico Sur, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

El 10 de junio en Argentina, se conmemora el “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La efemérides del 10 de junio nació en 1973, por una iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, donde se envía una ley al Congreso de la Nación, que fue votada por unanimidad por todos los partidos políticos y reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Esta fecha se eligió en honor al decreto de creación de la comandancia el 10 de junio de 1829. Es interesante el nombre completo de la efeméride porque muestra una impronta de política de estado argentina, que es que el reclamo de soberanía es indivisible.

En los últimos diez años, aproximadamente, la cancillería argentina logró hechos inéditos en la cuestión de la soberanía, porque países que antes pensaban que la discusión de Malvinas era un problema estrictamente bilateral entre la Argentina y el Reino Unido, pasa a ser, por empezar, un problema regional de América Latina.

Para el año 2012, toda esta región, por unanimidad, reconoce la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. A eso hay que sumarle en el año 2013, el apoyo de la unión africana, en el año 2014 el de Rusia, y en el año 2015, el de China. Hoy, aproximadamente casi tres cuartas partes del mundo reconocen la soberanía argentina.

islas malvinasjuan domingo peronperonismoriver platemar del plata
Seguinos en
También podría interesarte
Efemérides para el 4 de junio: estalla la Revolución del 43 que finaliza 3 años más tarde con la presidencia de PerónUstarroz llamó a la unidad durante el acto protocolar por el Día de la Independencia
Junto al Presidente Fernández, Ustarroz presentó en Mercedes el Plan Nacional de Suelo UrbanoPor qué es feriado este domingo 20 de junio
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube