MercedesYA

avenida 17avenida 2

“La Libertad” será restaurada y se buscará el mejor lugar donde preservarla.

El histórico busto a “La Libertad” ubicado en el comienzo del boulevard de la Avenida 29, donde empalma con la avenida 2, frente a los cuarteles, es una obra de arte realizada por la escultora argentina Lola Mora en el año 1909.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
“La Libertad” será restaurada y se buscará el mejor lugar donde preservarla.

Originalmente fue concebida para ser emplazada en el interior de la Escuela Pública Nº 4, dirigida por el maestro Cecilio Gallardo, quien fuera el autor de la idea y principal impulsor de adquirir la obra en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo.
Entre 1908 y 1910 el pueblo de Mercedes colaboró con este proyecto del maestro Gallardo, adquiriendo bonos y asistiendo a diversos espectáculos y fiestas organizadas con el fin de recaudar fondos para la compra de esa escultura.
Llegado el momento de los festejos patrios, en la Ciudad de Mercedes no se había previsto un homenaje que inmortalizara tan importante fecha, salvo la bella escultura hecha por Lola Mora a pedido de la comunidad educativa de la Escuela 4. Fue así que Cecilio Gallardo optó por desprenderse de la obra que con tanto esmero había conseguido para su escuelita, y la donó a fin de que toda la ciudad pudiese contar con un homenaje de relevancia.
El monumento a “La Libertad” fue emplazado en el centro de la Avenida 29 y 30, calles entonces empedradas.
Cuando se pavimenta la avenida 29 se decide sacar el monumento. La escultura pasa entonces a decorar la entrada de la antigua Escuela Nº 1 hasta que se construyó el actual edificio. Entonces es retirada de allí y “La Libertad” queda “guardada” en depósitos municipales.
Finalmente un funcionario de la comuna encontró aquella valiosa obra arrumbada y decidió emplazarla donde se halla en la actualidad. Corrían los años finales de la Segunda Guerra Mundial y aquí en Mercedes, el símbolo esculpido por las manos y el genio de Lola Mora, sirvió para festejar nuevas libertades.
Por qué sacarla
El problema es que la escultura es de mármol de Carrara y al estar a la intemperie se va erosionando. Un técnico de La Plata acaba de confirmar lo que un grupo de ciudadanos viene denunciando desde hace años. A parte, este busto original, cotizado en el mercado negro de las obras de arte en varios miles de dólares, corre riesgos de ser robado. También está peligrosamente expuesto en un lugar donde el mismo tránsito podría ocasionar un muy lamentable accidente.
Y hasta hay quienes sostienen que ese monumento está muy mal ubicado para poder ser observado adecuadamente.
Estas son algunas de las más elementales razones que se esgrimen para tomar la decisión de sacar de allí la valiosa obra, quizás la más cara y por qué no significativa, que posee el pueblo de Mercedes.
Desde hace exactamente 12 años el Dr. Ignacio Garcerón viene batallando en este sentido. Presentó notas, pedidos y proyectos en el Honorable Concejo Deliberante en infinidad de oportunidades. Por razones burocráticas todo iba a parar a “archivo” y nunca se resolvía nada.
En Septiembre de 1999 la entonces concejal por la Alianza Lelé Fal insistió en el tema, elevando un proyecto de Ordenanza, pero “en sesión extraordinaria del día 30-3-2000 se destinan las actuaciones al archivo”...
Lo mismo le sucedió a la artista plástica Jimena Cárdenas, quien en Noviembre de 2002 presentó un proyecto similar. Y también tuvo la misma suerte el proyecto firmado por el profesor Gustavo Genovesio en el 2003.
Mientras el debate tomaba estado público transcurrían los años y todo seguía igual o peor, ya que en Octubre de 2001 el mismo técnico que hoy recomienda el traslado y restauración de esta obra evaluaba: “Se recomienda una urgente limpieza mecánica y química, como así también una desconsolidación de la base y un inmediato traslado a un área cultural y pública para prevenir agentes climáticos degradantes y posibles ataques de vándalos o accidentes de tránsito, ya que su ubicación en el exterior acrecenta las posibilidades de riesgo y su sustitución sería reemplazada por una réplica y no modificaría ese espacio urbano”, firmado: Alfredo Azcona.
Unidos por “La Libertad”
En Mayo de este año, aquellos ciudadanos que estuvieron preocupados por la conservación de “La Libertad” se reunieron y conformaron un Grupo de Vecinos o Comisión para pedir en conjunto lo mismo que habían estado pidiendo hasta entonces en forma individual. Y es así que, por fin, la suma de voluntades vino a coincidir con el buen criterio del gobernante. Tras una reunión con el Intendente Municipal Carlos Selva surgió un profundo compromiso de trabajar en conjunto por el traslado y conservación de tan importante obra, patrimonio histórico y cultural del pueblo de Mercedes que en su momento supo colaborar para adquirirla y que ahora, seguramente, va a acompañar en las tareas de restauración y preservación.

Fuente: Profesor Ciro Lalla.

avenida 17avenida 2comision municipal del patrimoniozona urbanaconcejo deliberanteahora 12ahora 30carlos selva
Seguinos en
También podría interesarte
Oporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de GowlandVíctor Heredia y Felipe Pigna, confirmados en la Fiesta del Libro
Morales: “Mi pecado ha sido trabajar”EN LUJAN EL MUNICIPIO NO RECOLECTARA LAS RAMAS DE LAS PODAS, SE VIENE PIQUETE VEGETAL ?
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube