Una novela mercedina en hipertexto
“Weblog de una mujer gorda” es un sitio de internet que recibió a 159.812 visitantes desde el 1 de octubre de 2003, en el nuevo servidor de Bitácoras, www.mujergorda.bitacoras.com. La mayor parte de sus visitantes son españoles, a estos los siguen los argentinos, los mexicanos y luego vienen los uruguayos y chilenos. Algunos mercedinos saben escribir allí también, y comparten junto a otros comentaristas como lununa, Nrgumeno, susy de la vuelta, Bea, Dalusk, mentecato o La_oruga_Gritona las aventuras y desventuras de Mirta Bertotti, en el género BlogNovela, una nueva forma de hacer literatura en la red. Una familia que vive de una pizzería en Mercedes sirve como marco a la increíble narración cómico irónica realista que se sucede en el formato de hipertexto.
En “Brigadas nocturnas de vecinos”, el segundo relato de que puntúa para el CommenTute –un atractivo juego que tiene como premio una remera con el wallpaper de la familia Bertotti ilustrado–, se puede leer:
“Hasta no hace mucho tiempo, vivir a cien kilómetros de la Capital era como vivir en el paraíso. Mercedes era un lugar seguro, donde nunca pasaba nada: ni bueno ni malo. Y nosotros vivíamos en paz. Desde hace unos años, la cosa cambió”.
“En lo que va de año ya robaron dieciocho veces en el barrio. Pero la gota que colmó el vaso fue esta semana: siete robos nocturnos, y tres al mismo negocio. Y como la policía no hace nada, porque en enero los únicos que trabajan son los ladrones, los maridos del barrio empezaron a hacer vigilancia civil nocturna”, relata Mirta en primera persona.
“Salen con palos, algunos con armas, y hacen turnos de guardia en zonas estratégicas. Prenden tanques vacíos y hacen fogatas, y todos llevan un silbato, esperando encontrarse con los ladrones y lincharlos. Muy triste todo. Muy triste”, explica Mirta.
“Hasta ahora el Zacarías se venía haciendo el pelotudo. Le venía esquivando el bulto a su deber como vecino y como padre de familia. Pero esta mañana, muy temprano, lo vinieron a buscar para que se sume a la Brigada Nocturna”, plantea la voz que narra el centro de la cuestión.
El artículo continúa y la historia es escrita a modo de post, como en todo Weblog, cada día. Existen dudas sobre la existencia real de Mirta Bertotti. Por otro lado, en internet hay varios análisis filosóficos del texto compartido que puede leerse en el sitio WDUMG. Para navegar y participar del vecindario virtual mercedino.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp