ULTIMO MOMENTO - SUSPENDEN LA VENTA DE SUPERMERCADOS DISCO

La compra de Disco SA por parte del grupo chileno Cencosud, propietario de la cadena de hipermercados Jumbo, entró en una etapa de indefinición luego de que el juez argentino Atilio Carlos González ejecutara la medida de “no innovar” a solicitud de su par uruguayo Juan Carlos Contarín, quien lleva adelante una causa vinculada con el Banco de Montevideo.
Contarín, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de 2do turno de Montevideo, le solicitó su par argentino que no permita por 90 días el avance de la transacción y que notifique a los interesados en adquirir a la cadena de supermercados (Censosud y el empresario Francisco de Narváez) que “en Uruguay existe un embargo trabado por los acreedores del Banco de Montevideo”, lo que haría inviable la operación.

Puede Interesarte:
Escándalo gubernamental: Ministro de Kicillof rechaza someterse a control de alcoholemia
La inhibición decretada en las últimas horas por González a pedido de Contarín, se produce a raíz de una demanda iniciada por ahorristas uruguayos del Banco de Montevideo, que pertenecía a la familia Peirano, propietaria de la cadena de supermercados Disco antes que ésta sea adquirida por el grupo holandés Royal Ahold NV.
El 17 de noviembre pasado, tanto Ahold como Censosud anunciaron el comienzo de las negociaciones para que se realizara la venta de Disco a manos del grupo chileno.

Puede Interesarte:
Descubriendo el universo: El fenómeno educativo del observatorio que atrae a toda la ciudad
Imprevistamente y cuando Cencosud avanzaba para completar las regulaciones necesarias para la aprobación de la transferencia, se conoció la resolución judicial, con lo cual se frenaría temporiamente la venta.
Hasta el momento, acreedores uruguayos del grupo Peirano habían conseguido un embargo judicial sobre acciones de Disco.
Esta medida cautelar fue obtenida en un juicio en Uruguay que perseguía revocar la compra de acciones de Disco, que Ahold hiciera al grupo Peirano antes de que éste se decretara en quiebra, de manera tal que si esta compra fuera bloqueada o declarada nula, las acciones volverían al patrimonio de los Peirano y sus acreedores podrían cobrar sus créditos.

Puede Interesarte:
La esperada red cloacal comienza a ser realidad en barrio San Martín
De todos modos, técnicamente el embargo no impedía la venta del hipermercado sino que determinaba que el nuevo adquirente del mismo heredara la medida cautelar.
Pero ante el pedido del magistrado Cantorín, su par argentino González notificó a todos los involucrados, incluídos los candidatos a comprar, tanto Cencosud como De Narváez, de esta resolución que decreta “medida de no innovar respecto de la persona jurídica de Disco SA”.
Esta medida del magistrado uruguayo impide, por el momento, que el Directorio de Ahold pueda llevar a cabo la venta de la empresa mientras la justicia no lo habilite.
De Narváez, el otro candidato con intenciones de quedarse con Disco, imprevistamente vuelve a tener chances de quedarse con la cadena y para ello, instruyó a sus abogados para poder salvar este obtáculo judicial y arremeter para lograr su objetivo.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp