Triste estadística: récord de muertes por femicidios y transfemicidios durante la pandemia

Durante los 238 días de aislamiento/distanciamiento obligatorio (período 20 de marzo al 12 de noviembre de 2020) se registraron 171 Femicidios, 4 Transfemicidios y 11 muertes de varones vinculados a otros crímenes de género.
En los últimos 14 días se produjeron 7 femicidios y 1 transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro. Es el decimoséptimo relevamiento que realiza el observatorio desde que se implementó el Aislamiento/Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO/DISPO).

Puede Interesarte:
Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”
En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (67), seguida por Santa Fe (24), Tucumán (14) y Chaco (8).
El 61% de las victimas fueron asesinadas en su viviendas, dejando 208 hijas e hijos sin madre. El 60% de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y los golpes son la principal causa de muerte.
En el análisis de esta estadística, registramos además que:
24 víctimas habían realizado denuncia
2 femicidas tenían prohibición de acercamiento
7 femicidas pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad
17 víctimas tenían indicio de abuso sexual
10 víctimas eran migrantes
2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)
4 víctimas en situación de prostitución
5 víctimas estaban embarazadas
4 víctimas eran mujeres trans
1 víctima de pueblos originarios
24 femicidas se suicidaron

Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Seguinos y no te pierdas de nada
No te Pierdas
Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

1° | ![]() | Vecinos por Mercedes |
2° | ![]() | La Libertad Avanza |
3° | ![]() | Somos Buenos Aires |
4° | ![]() | Unión y Libertad |
5° | ![]() | Fuerza Patria |
6° | ![]() | Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad |
7° | ![]() | Potencia |
8° | ![]() | Es con vos es con nosotros |
9° | ![]() | Unión Liberal |
10° | ![]() | Partido Política Obrera |