MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Suipacha: insólito conflicto entre gremios posterga la paritaria municipal

Una inesperada lucha entre dos de los espacios gremiales que representan a los empleados municipales dejó en pausa las paritarias que se tenían que realizar este lunes, y generó un paro. Se derivó el conflicto al Ministerio de Trabajo. La Municipalidad reconoce legítimamente a la Federación. La paritaria no se cerró nunca.
14.09.2023 [+]

Una inesperada lucha entre dos de los espacios gremiales que representan a los empleados municipales, ambos representados por personas que integran la lista del candidato opositor Juan Luis Mancini (Unión por la Patria), dejó en pausa las paritarias que se tenían que realizar este lunes, y generó un paro que mantiene en pausa toda la actividad municipal.

Todo empezó el viernes, cuando una presentación del Sindicato de Empleados Municipales puso en duda la participación del espacio que representa Matías Couadeau, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, por considerar que al existir un sindicato local, no debería constituir la mesa paritaria.

Hasta ahora, la Municipalidad venía reconociendo el rol de Couadeau en representación de la Federación, y todos los participantes de las paritarias anteriores habían estado de acuerdo, pero todo cambió con este reclamo.

La explicación es que la Federación ya estaría representada por el sindicato que tiene como Delegada a Norma Romero, otra integrante de la lista de Juan Luis Mancini, y el reclamo pone en duda la propia conformación de la mesa paritaria, por lo que es inevitable buscar una mediación que resuelva.

Con este escenario planteado, hubo que derivar el conflicto al Ministerio de Trabajo, y ahora será este organismo el que deberá dirimir la situación. Mientras tanto, se traba la discusión sobre los aumentos para los empleados.

“Nosotros estuvimos de acuerdo en la participación de Couadeau y referentes regionales. Ahora aparecen quienes lo ponen en duda. En estos términos, necesitamos que el Ministerio decida, porque queremos que todos los sectores estén debidamente representados. Entendemos que si hay sectores que no están representados, la paritaria no tiene sentido”, explicaron desde la Municipalidad.

La respuesta fue un bloqueo que se produjo esta mañana en las puertas del Corralón Municipal, donde los sindicalistas apelaron a esta práctica -inédita en la ciudad- para evitar que los trabajadores salieran a realizar sus tareas diarias, exigiéndole al Intendente que resuelva la interna gremial abriendo la paritaria sin tener en cuenta al gremio cuestionado.

Hubo momentos de tensión cuando el Intendente se acercó a interiorizarse de la situación y soportó comportamientos violentos por parte de los sindicalistas.

Norma Romero (Candidata a Concejal de Unión por la Patria) y César Cócaro (simpatizante justicialista), Delegados gremiales, estuvieron en el lugar y cuestionaron la palabra del Intendente.

Tras ese suceso, el Intendente Alejandro Federico publicó en sus redes sociales y expuso nuevamente la postura de la Municipalidad, que es la de reconocer legítimamente a la Federación para poder avanzar sobre las negociaciones paritarias y otorgar el aumento correspondiente para continuar dándole pelea a la feroz inflación que el país atraviesa y de la que Suipacha y la Municipalidad no son ajenas.

En una entrevista en Radio Suipacha, el periodista Luis Sosa le preguntó a Alejandro Federico por este tema, y el Intendente dejó en claro que “ahora vemos carteles que piden reabrir la paritaria; pero la realidad es que la paritaria no se cerró nunca. Hay que sentarse a hablar del aumento de sueldo, que es lo que les debemos a los trabajadores, pero no en el marco de las diferencias que estos espacios tienen. Diferencias que se les presentan a nivel provincial, pero ahora las trasladan a lo local. Y encima tratan de culparnos a nosotros por esta situación”

Federico, además, pidió disculpas a los vecinos por los servicios municipales que no se están realizando, como la recolección y la limpieza de la ciudad.

Por su parte, ATE (la “tercera pata” de la mesa paritaria) se mantiene al margen en esta pelea, a la espera de una solución, dando prioridad a la necesidad de avanzar con las negociaciones, aunque en una entrevista, Hugo Bonafina sostuvo que esta pelea tiene tintes políticos, es aprovechada por la patronal para retrasar la discusión de un aumento, y perjudica a los trabajadores, al tiempo que dejó en claro que había una manera simple de evitar este conflicto y el perjuicio que les va a generar a los empleados y a los vecinos destinatarios del servicio: “Yo hubiera dejado pasar la reunión paritaria, lograr el aumento que pudiéramos alcanzar, y en todo caso después discutir la legalidad del otro representativo”, opinó.

Te puede servir en GuiaXpress

trabajar
municipio
óptica

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.