MercedesYA

empleados municipalesparitarias

Suipacha: insólito conflicto entre gremios posterga la paritaria municipal

Una inesperada lucha entre dos de los espacios gremiales que representan a los empleados municipales dejó en pausa las paritarias que se tenían que realizar este lunes, y generó un paro. Se derivó el conflicto al Ministerio de Trabajo. La Municipalidad reconoce legítimamente a la Federación. La paritaria no se cerró nunca.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Suipacha: insólito conflicto entre gremios posterga la paritaria municipal

Una inesperada lucha entre dos de los espacios gremiales que representan a los empleados municipales, ambos representados por personas que integran la lista del candidato opositor Juan Luis Mancini (Unión por la Patria), dejó en pausa las paritarias que se tenían que realizar este lunes, y generó un paro que mantiene en pausa toda la actividad municipal.

Todo empezó el viernes, cuando una presentación del Sindicato de Empleados Municipales puso en duda la participación del espacio que representa Matías Couadeau, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, por considerar que al existir un sindicato local, no debería constituir la mesa paritaria.

Hasta ahora, la Municipalidad venía reconociendo el rol de Couadeau en representación de la Federación, y todos los participantes de las paritarias anteriores habían estado de acuerdo, pero todo cambió con este reclamo.

La explicación es que la Federación ya estaría representada por el sindicato que tiene como Delegada a Norma Romero, otra integrante de la lista de Juan Luis Mancini, y el reclamo pone en duda la propia conformación de la mesa paritaria, por lo que es inevitable buscar una mediación que resuelva.

Con este escenario planteado, hubo que derivar el conflicto al Ministerio de Trabajo, y ahora será este organismo el que deberá dirimir la situación. Mientras tanto, se traba la discusión sobre los aumentos para los empleados.

“Nosotros estuvimos de acuerdo en la participación de Couadeau y referentes regionales. Ahora aparecen quienes lo ponen en duda. En estos términos, necesitamos que el Ministerio decida, porque queremos que todos los sectores estén debidamente representados. Entendemos que si hay sectores que no están representados, la paritaria no tiene sentido”, explicaron desde la Municipalidad.

La respuesta fue un bloqueo que se produjo esta mañana en las puertas del Corralón Municipal, donde los sindicalistas apelaron a esta práctica -inédita en la ciudad- para evitar que los trabajadores salieran a realizar sus tareas diarias, exigiéndole al Intendente que resuelva la interna gremial abriendo la paritaria sin tener en cuenta al gremio cuestionado.

Hubo momentos de tensión cuando el Intendente se acercó a interiorizarse de la situación y soportó comportamientos violentos por parte de los sindicalistas.

También podría interesarte
Con una multitud presente se inauguró la calesitaEva Gutiérrez en Mercedes: largo recorrido de la pre candidata a vicegobernadora de Política Obrera junto a Walter Altavista
El Municipio de Mercedes firmó dos convenios en beneficio de los niños y los adolescentes de nuestra ciudadWalter Altavista: “Votar a Política Obrera es pronunciarnos contra la liquidación de los derechos laborales”

Norma Romero (Candidata a Concejal de Unión por la Patria) y César Cócaro (simpatizante justicialista), Delegados gremiales, estuvieron en el lugar y cuestionaron la palabra del Intendente.

Tras ese suceso, el Intendente Alejandro Federico publicó en sus redes sociales y expuso nuevamente la postura de la Municipalidad, que es la de reconocer legítimamente a la Federación para poder avanzar sobre las negociaciones paritarias y otorgar el aumento correspondiente para continuar dándole pelea a la feroz inflación que el país atraviesa y de la que Suipacha y la Municipalidad no son ajenas.

En una entrevista en Radio Suipacha, el periodista Luis Sosa le preguntó a Alejandro Federico por este tema, y el Intendente dejó en claro que “ahora vemos carteles que piden reabrir la paritaria; pero la realidad es que la paritaria no se cerró nunca. Hay que sentarse a hablar del aumento de sueldo, que es lo que les debemos a los trabajadores, pero no en el marco de las diferencias que estos espacios tienen. Diferencias que se les presentan a nivel provincial, pero ahora las trasladan a lo local. Y encima tratan de culparnos a nosotros por esta situación”

Federico, además, pidió disculpas a los vecinos por los servicios municipales que no se están realizando, como la recolección y la limpieza de la ciudad.

Por su parte, ATE (la “tercera pata” de la mesa paritaria) se mantiene al margen en esta pelea, a la espera de una solución, dando prioridad a la necesidad de avanzar con las negociaciones, aunque en una entrevista, Hugo Bonafina sostuvo que esta pelea tiene tintes políticos, es aprovechada por la patronal para retrasar la discusión de un aumento, y perjudica a los trabajadores, al tiempo que dejó en claro que había una manera simple de evitar este conflicto y el perjuicio que les va a generar a los empleados y a los vecinos destinatarios del servicio: “Yo hubiera dejado pasar la reunión paritaria, lograr el aumento que pudiéramos alcanzar, y en todo caso después discutir la legalidad del otro representativo”, opinó.

Suipacha: insólito conflicto entre gremios posterga la paritaria municipal
empleados municipalesparitariashugo bonafinaviolencia de generosuipacha ateservicios publicosredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube