MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Senado aprueba aumento salarial: legisladores percibirán $9 millones mensuales

En un acuerdo paritario, el Congreso argentino avaló un incremento del 6,5% para las dietas legislativas, aplicable solo a senadores debido a la decisión de Martín Menem en Diputados.
19.08.2024 [+]

En una reciente negociación paritaria, el Congreso de la Nación Argentina ha dado luz verde a un aumento salarial que elevará significativamente los ingresos de los legisladores. La Comisión Negociadora, integrada por representantes sindicales y autoridades de ambas cámaras, acordó un incremento del 6,5% en las dietas, a implementarse en dos etapas: un 3,5% retroactivo al 1° de julio y el 3% restante a partir del 1° de agosto.

Esta medida tendrá un impacto considerable en los emolumentos de los senadores nacionales, cuyas remuneraciones están vinculadas directamente a estos ajustes salariales. Como consecuencia, sus ingresos brutos ascenderán a la notable suma de nueve millones de pesos mensuales, marcando un hito en la historia de las compensaciones legislativas en el país.

El acuerdo fue rubricado por un conjunto de funcionarios y representantes sindicales. Entre los firmantes se encuentran María Laura Izzo y Agustín Giustinian, secretarios administrativa y parlamentario del Senado respectivamente; Laura Oriolo y Diego Molina Gómez, secretarios administrativa y general de Diputados. Por parte de los sindicatos, suscribieron Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE, y Martín Roig de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Sin embargo, es importante destacar que este aumento no se aplicará de manera uniforme en todo el Poder Legislativo. En un giro inesperado, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, tomó la decisión de desvincular el incremento salarial de los trabajadores del Congreso del aumento de las dietas de los diputados. Esta medida implica que los miembros de la Cámara Baja no se verán beneficiados por este ajuste salarial.

La disparidad en la aplicación del aumento entre senadores y diputados ha generado debate en los círculos políticos y sindicales. Mientras algunos ven la decisión de Menem como un gesto de austeridad en tiempos económicamente desafiantes, otros cuestionan la equidad de la medida y sus posibles implicaciones en el funcionamiento del Congreso.

Este incremento salarial se produce en un contexto de creciente escrutinio público sobre los gastos gubernamentales y las remuneraciones de los funcionarios electos. La noticia ha reavivado discusiones sobre la proporcionalidad de los salarios legislativos en relación con la situación económica general del país y el ingreso promedio de los ciudadanos argentinos.

A medida que se implementa este aumento, queda por ver cómo impactará en la percepción pública del Congreso y si desencadenará demandas similares en otros sectores del gobierno o en la sociedad en general. Lo que es indudable es que esta decisión marca un punto de inflexión en la política salarial del Poder Legislativo argentino.

Te puede servir en GuiaXpress

teatro argentino
dieteticas
educación a distancia

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.