Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Se aguardan mayores medidas de prevención para cuando cobren los jubilados

Anses y el Banco Central tomaron ya medidas respecto a la atención habitual de trámites y a los certificados de supervivencia que se prorrogaron por 60 días, pero la jornada de este lunes, comenzó con gran actividad restando importancia a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

16 de Marzo de 2020 • 16:52

Se espera que en las próximas horas, las entidades bancarias y financieras del país, anuncien un paquete de medidas concretas respecto de la actividad que los jubilados y pensionados del país realizan habitualmente en ellas, teniendo en cuenta el riesgo que significa para su salud estar expuestos ante el posible contagio del coronavirus.

También Anses se ha sumado al intercambio de opinión con dichas entidades y algunas medidas concretas ya se han tomado, pero no todas. Si bien hasta el momento se ha sugerido lo que deberían hacer los abuelos respecto a las operaciones bancarias y trámites en general que realizan, no fueron oficialmente anunciadas.

Anses por ejemplo ya suspendió la atención a aquellas personas que no tienen turnos dados en estos últimos días y sólo atenderá a los programados, y aconseja el uso de todas sus plataformas electrónicas y medios de contacto digital que funcionan habitualmente. Apelando a la ayuda que los familiares pueden realizar con los adultos mayores que no manejan en su totalidad la tecnología.

Por el lado del Banco Central, ya informó que los certificados de supervivencia que habitualmente los adultos realizan mes a mes en el banco Nación, se prorroga por 60 días.

Pero otras medidas concretas no se han tomado, por el momento todo es sugerencia. Por citar la actividad acontecida en el dia de la fecha en Mercedes, la misma fue un claro ejemplo que la gente no ha tomado todavía real conciencia de las medidas anunciadas por el presidente el domingo.

Muchisima gente esperando en locales donde cobran sus haberes y los mismo en los bancos y en los cajeros automáticos. La Anses, el Banco Central y las asociaciones de bancos estudian medidas que reduzcan al mínimo la presencia de adultos mayores en las entidades bancarias, en prevención de la difusión del coronavirus y debe hacerse con urgencia.

La voz de orden es evitar la concentración de personas de edad en las sucursales en general, teniendo en cuenta la próxima cobranza de jubilaciones y pensiones. Un criterio general es promover que no se use dinero material, aunque tampoco se tiene conocimiento firme sobre cuánto tiempo sobrevive el virus en los materiales de tarjetas o eventuales dispositivos de cobranza.

Los tiempos son estrechos, porque además de acordar ideas y acciones con el gobierno, los bancos deberían implementarlas antes de que en poco más de dos semanas millones de adultos mayores concurran masivamente a los bancos con motivo de la cobranza de su próxima jubilación y también para pagar diferentes créditos y servicios.

Los jubilados son uno de los grupos más vulnerables a los efectos del coronavirus, cuya tasa de mortalidad se empina notablemente a medida que aumenta la edad de las personas afectadas, en especial a partir de los 65 años aproximadamente. Además, también por cuestiones generacionales, son el grupo etario que tiene más dificultades y se siente menos cómodo con el uso de medios electrónicos, como la banca online.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias