Recuperaron el nieto número 131 y lo anunciaron Abuelas de Plaza de Mayo
La familia no sabía que Lucía estaba embarazada. Con el tiempo pudieron conocer la noticia, por información que les fue llegando, a través de personas que estuvieron con la pareja antes del secuestro. La denuncia formal, la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Y fue la CoNaDI que a partir de una investigación documental que el 23 de junio de 2004 logró confirmar el embarazo de Lucía.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
Un año más tarde, la familia Nadin dejó su muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). En marzo de 2010, la CoNaDI logró dar con el hermano de Aldo y se sumó su perfil al Banco.
Por otra parte, en 2015, a partir de un trabajo de investigación de Abuelas y la CoNaDI sobre información aportada por la sociedad, se identificó a un hombre que se sospechaba podía ser hijo de personas desaparecidas.
Luego de un análisis documental y el intento infructuoso por contactarlo, en 2019 la CoNaDI derivó la información a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
En abril de 2019, la Unidad presentó la denuncia ante la justicia. El Juzgado Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de este año y lo invitó a analizarse. El hombre aceptó realizarse el estudio genético.
Ayer, el BNDG comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía y Aldo.
Una historia de militancia. Los padres del nieto 131 eran militantes del PRT-ERP. Lucy conformó una agrupación docente en el Sute el sindicato docente de Mendoza denominada “Independientes de base”. Sus compañeros la llamaban “Chiquita” y a él “Dipy”. Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos permanecieron detenidos en el CCD “Club Atlético” y “El Banco”. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD “El Banco” entre Marzo y Abril de 1978 para dar a luz.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Estela de Carlotto junto a las abuelas, señaló durante la conferencia de prensa que existen sospechas de que el joven que recuperó su identidad, con 44 años, pudo haber nacido en la Esma.
Fueron más de 600 las y los docentes detenidos desaparecidos. Fueron más de 500 los niños y niñas que fueron apropiados ilegalmente en los años de la dictadura militar. Esa apropiación implicó a los militares genocidas, pero también -como ocurrió en otras áreas- a múltiples civiles. Hay todavía más de 300 adultos que fueron apropiados ilegalmente durante el régimen genocida. La lucha por recuperar su identidad es parte de la pelea contra la impunidad de los militares y sus cómplices civiles.
En estos 45 años de lucha, las Abuelas hemos resuelto 131 casos. En los últimos tiempos, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas, que pueden estar en cualquier lugar del mundo.
En estos años difíciles, centenares de hombres y mujeres con dudas sobre su origen se acercaron a nosotras y otros aportaron información sobre posibles hijos o hijas de personas desaparecidas; también elaboramos nuevas campañas y estrategias para mantener viva la búsqueda, que fueron acompañadas por un enorme sector de la sociedad. Solo en los últimos cuatro años, dos de ellos en pandemia, se analizaron más de 2.000 personas con dudas de su identidad, por presentación espontánea, y cerca de 400 a través de la justicia, entre ellos el último nieto encontrado.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp