MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Protesta histórica por la defensa de la Universidad Pública

La mayor manifestación de los últimos tiempos congregó a una diversa amalgama de sectores bajo la consigna de resguardar la universidad pública frente a los ajustes presupuestarios. Con cientos de miles de personas inundando las calles de Buenos Aires y de varias urbes del país, el reclamo resonó con fuerza.
24.04.2024 [+]

Estudiantes, docentes, y autoridades académicas se unieron en una marcha masiva, respaldados por colegas de instituciones privadas, estudiantes de nivel secundario, sindicatos, agrupaciones sociales y defensores de derechos humanos. Su objetivo: exigir al Gobierno de Javier Milei un presupuesto universitario ajustado a la inflación, cercana al 290%, y mejoras salariales para los trabajadores del sector, quienes han visto menguar su poder adquisitivo en más del 50% en solo cuatro meses.

Puede Interesarte:

Qué puede y qué no puede hacer un control de tránsito

Bajo el lema “En defensa de la universidad pública argentina”, la movilización congregó a una multitud, cifrada por la Universidad de Buenos Aires en más de 800.000 personas solo en la capital, superando el millón con las protestas en otras ciudades del país. Este clamor surge como respuesta a las políticas educativas implementadas por el Gobierno de Milei desde su llegada al poder en diciembre, marcadas por críticas severas hacia las universidades nacionales, su financiamiento y el supuesto adoctrinamiento político en las aulas.

La jornada de protesta se desarrolló desde las 14.30 hasta las 18, culminando con el Himno Nacional Argentino en la Plaza de Mayo. Rectores, líderes sindicales, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la emblemática Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, tomaron la palabra para expresar su compromiso con la universidad pública. Pérez Esquivel, uno de los cinco argentinos galardonados con el Nobel, enfatizó la importancia de defender esta institución como una conquista del pueblo.

Puede Interesarte:

Controles viales en Mercedes: un video expone un método que despierta más preguntas que certezas

Antes del cierre, los organizadores presentaron un documento suscrito por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En él, se alertaba sobre el crítico momento que atraviesa la universidad pública argentina debido a las políticas gubernamentales y se instaba a la ciudadanía a trabajar en su sostenimiento, destacando su papel crucial en la democracia, la producción y los vínculos sociales.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Qué puede y qué no puede hacer un control de tránsito

Policías de civil en controles de tránsito: cuando la eficacia choca con la legalidad

La explicación oficial por los controles de tránsito reaviva el debate sobre los límites del procedimiento

Controles viales en Mercedes: un video expone un método que despierta más preguntas que certezas

La intendente interina San Martín recorrió el CAPS de avenida 2 y 5 durante una jornada de controles de salud infantil

Muerte en las vías: confirman la identidad de la mujer fallecida en el choque entre un tren y un auto en Mercedes

Más Noticias

Tragedia en la Ruta 5: un motociclista de 19 años murió tras ser embestido por un colectivo

Javier Milei: el presidente más Nac&Pop de los últimos 25 años

Kicillof cerró un aumento en dos tramos que no logra empatar a la inflación

Choques nocturnos en el centro: concejales piden explicaciones al Municipio

Piedras contra autos en la Ruta 5: alarma por ataques a vehículos en movimiento

Ustarroz avanzaría con acciones legales para frenar el ajuste a la educación técnica

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.