MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Por la subida del dólar, los centros de diálisis están en peligro de cierre

Así lo denunciaron desde la confederación que los nuclea y afirmaron que la situación alcanza a todos los puntos del país. Duro reclamo a las obras sociales.
11.04.2019 [+]

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), denunció este jueves que los centros privados atraviesan una complicada situación financiera que obligó a varios a endeudarse y realizar procedimientos de emergencia, en muchos casos obligándolos a reconvertirse o poniéndolos en situación límite para poder continuar con la prestación a más de 30 mil pacientes en 300 puntos en el territorio nacional.

El titular de CADRA, Darío Zapata, explicó: “El mayor problema que tenemos es que los financiadores -PAMI, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución de acuerdo con la evolución del dólar y la inflación”.

Puede Interesarte:

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

En ese sentido, indicó: “Eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener, por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma”.

De este modo, Zapata reveló que mientras el costo de la sesión se incrementó en un 32 por ciento en 2018, durante en ese período el dólar superó el 120 por ciento. Entonces, un catéter que sale 207,06 dólares, cuando la divisa estaba a 20,50 hace un año, costaba 4.244,73 pesos; ahora, que la moneda estadounidense ronda los 44,80, se debe pagar 9.276,28 pesos. Es decir, más del doble.

“Tenemos una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios (gas, luz, agua, residuos patógenos), que suman montos que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país”, agregó.

“Es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente”, recordó Zapata. Finalmente, admitió que de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

centro de formacion profesional
centro de formación profesional
complejo deportivo

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Más Noticias

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

La Trocha se prepara para tres días de tinta, música y cultura urbana

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Convocan en Mercedes a una semana de actividades en homenaje al Papa Francisco

Samsung apuesta a la gama media con inteligencia artificial y autonomía extendida en sus nuevos Galaxy A

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.