MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Por la pandemia el Gobierno Nacional propone que los alumnos no repitan en 2021

    Lo confirmó en TN el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Lo plantearon en el Consejo Federal de Educación y la funcionaria porteña Soledad Acuña planteó que es “un desincentivo al estudio”.
    18.06.2021 [+]

    El gobierno de Alberto Fernández planteó en el Consejo Federal de Educación una iniciativa que suprimiría la repitencia en el ciclo lectivo 2021, al igual que sucedió el año anterior. La medida fue cuestionada por el gobierno de la Ciudad y abrió un nuevo capítulo en la puja entre ambas administraciones por la gestión de la educación durante la pandemia.

    La información fue confirmada por el ministro de Educación Nicolás Trotta, en una entrevista con el programa La Rosca, en TN, donde detalló cómo es la propuesta oficial. “Queremos extender el concepto de unidad pedagógica, donde haya un encuentro en pequeños grupos entre la maestra, el profesor y los estudiantes que tengan la figura de promoción acompañada”, dijo.

    Puede Interesarte:

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    Y explicó: “¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”.

    El argumento que plantearon los funcionarios ante el Consejo Federal de Educación giró en torno a que “el 2021 también fue el año de la pandemia” y las modalidades virtuales y presenciales fueron intermitentes en distintos lugares de la Argentina de acuerdo a su situación epidemiológica.

    Desde la Ciudad de Buenos Aires cuestionaron la medida. La ministra Soledad Acuña sostuvo que, a diferencia de 2020, este año la pandemia permitió mayor presencialidad en las aulas y la única excepción fue la semana de confinamiento estricto.

    Por eso, cuestionó en diálogo con TN la idea de volver a establecer unidades pedagógicas: “Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”.

    Puede Interesarte:

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    “Nosotros a priori, y a otros provincias que también lo manifestaron, no estamos de acuerdo con esto. Ya no solo no evaluamos, sino tampoco consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender, da lo mismo. El año pasado, los invito a que hablen con cualquier rector de una escuela secundaria y pregúntenles qué pasó una vez que se tomó la decisión de tener una unidad pedagógica entre los dos años. El año pasado tenía sentido porque no tuvieron presencialidad ninguno de los chicos de la Argentina y veníamos de un año muy particular”, planteó Acuña.

    Según Acuña, esta decisión generó desgano en los estudiantes. “Los chicos dejaron de conectarse a los zoom, los chicos dejaron de estudiar, porque total pasaban. Es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando, porque total no hay consecuencias. Estudio o no estudio, da lo mismo paso de año o paso de grado”, indicó.

    Según consideró Acuña, “se puede tomar una medida de esta excepcionalidad en un año donde tuvimos una excepcionalidad como la que tuvimos. Ahora un año y medio después, no podemos estar hablando de lo mismo, significa que no aprendimos nada, que no pudimos hacer nada para compensar las diferencias de oportunidades de aprender”.

    Puede Interesarte:

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    La ministra porteña insistió sobre la importancia de la presencialidad, motivo de un largo conflicto con el Gobierno nacional, y auguró consecuencias de por vida en los chicos. “Cada día en la escuela cuenta. Lo que no aprenden hoy va a significarles trayectos educativos con dificultades a lo largo de sus estudios. En el mediano plazo van a ser adultos con un trabajo que no le genere una remuneración acorde, que van a ser adultos que tengan problemas de empleo. No podemos seguir engañando a los estudiantes y decirles que están aprendiendo cuando no están aprendiendo”, declaró.

    Te puede servir en GuiaXpress

    quiero estudiar secundaria
    policia federal
    estudio juridico

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.