MercedesYA

frente renovadornestor kirchner

POLICIA FEDERAL - RENUEVAN CUPULA , PERO EL JEFE SIGUE

La decisión fue anunciada por el ministro Beliz, en compañía de Aníbal Ibarra. Pasan a retiro diez comisarios generales. La idea es continuar después con la Policía Federal: renuevan la cúpula, pero sigue el jefe

Por Sergio Maineri
POLICIA FEDERAL - RENUEVAN CUPULA , PERO EL JEFE SIGUE

La decisión fue anunciada por el ministro Beliz, en compañía de Aníbal Ibarra. Pasan a retiro diez comisarios generales. La idea es continuar después con la El presidente Néstor Kirchner decidió anoche mantener en su cargo al jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino, pero ascender como subjefe a Eduardo Prados, con lo que pasan a retiro diez comisarios generales que venían integrando la cúpula policial.

La decisión de que Giacomino permanezca en el cargo fue a pedido del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien anoche, en la Casa de Gobierno, acompañó al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas.

La presencia de Ibarra en la Casa Rosada y el apoyo de Kirchner a su postura de mantener a Giacomino fueron otras señales de la sintonía política entre ambos y del respaldo del Presidente a Ibarra en la pelea electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La idea original de Beliz era que el comisario Prados quedara al frente de la Federal, no puso reparos cuando Kirchner, el viernes pasado, llamó a Ibarra para pedirle opinión sobre el tema. “Giacomino hizo un muy buen trabajo e incluso logró bajar los índices delictivos en los últimos tiempos. Sería una lástima relevarlo”, le respondió Ibarra.

Kirchner atendió la sugerencia del jefe de Gobierno porteño y ayer a la tarde lo llamó para que acompañara a Beliz en el anuncio de la decisión.

De todos modos, el plan general de Beliz para reestructurar la Policía quedó en pie. Y a partir de la asunción de Prados como subjefe, comenzarán a concretarse “cambios profundos, pero no traumáticos” —según lo definió el ministro— en las Superintendencias y seguramente en muchas de las 53 comisarías de la Ciudad.

Para Ibarra la consulta de Kirchner significa no sólo un respaldo personal sino el reconocimiento del Presidente a la autonomía de la Ciudad, según dijeron a Clarín fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño. El traspaso de la Policía de la Nación a la Capital —justamente como sostén de su carácter autónomo— es un tema que da vueltas en cada gobierno pero que nunca se concreta, por las dificultades operativas y económicas que implica.

Además de la opinión de Ibarra, Kirchner tuvo en cuenta para sostener a Giacomino que es un comisario que tiene una buena imagen e inserción en “el policía de calle”. Ese “manejo de tropa” no es una tarea habitual para Prados, un abogado de 53 años cuyo trabajo estuvo especialmente vinculado a la tarea de planificación y a la elaboración de proyectos alrededor de lo que se define como “policía comunitaria”.

“Giacomino y Prados tienen dos perfiles distintos y se van a complementar muy bien”, dijo ayer una alta fuente del Gobierno

Ayer los dos jefes policiales estuvieron en la Casa Rosada para saludar al Presidente. Previamente se encontraron con Beliz e Ibarra en la

frente renovadornestor kirchnercasa rosada
Seguinos en
También podría interesarte
LANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITODefinen reforma integral frente a la inseguridad
SE LANZAN LOS OPERATIVOS DE GENDARMERIA  Y PREFECTURASEGURIDAD - APURAN PLAN CONJUNTO ENTRE NACION Y PROVINCIA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube