MercedesYA

ley de abastecimientolibertad condicional

PLANEAN ALTERANTIVAS PARA LOS MENORES DELINCUENTES

La superpoblación hace que cada vez menos adolescentes sean alojados en institutos. En Capital Federal ya se implementaron programas de “libertad asistida

Por Sergio Maineri
PLANEAN ALTERANTIVAS PARA LOS MENORES DELINCUENTES

Mientras cada vez más menores son autores de delitos y se incrementa el problemas de la superpoblación en los institutos de Menores, los jueces buscan alternativas para hacer más efectiva la resocialización.
Los números del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia revelan que en los cinco institutos ubicados en Capital Federal, durante el primer semestre de 2001 entraron 967 niños y adolescentes de entre 8 y 20 años, mientras que en el mismo período de este año, ingresaron 544 de entre 11 y 20 años, es decir, 423 menos que el año anterior, lo que marca una disminución del 44 por ciento.
Según los expertos la disminución de ingresos en los institutos de menores puede explicarse en la aplicación de nuevos programas que se observan como alternativa a la institucionalización de los niños y adolescentes que infringieron la ley penal. Desde los juzgados de menores se demandan cada vez más alternativas, como la libertad asistida. Se trata de un régimen parecido a la libertad condicional pero que en el caso de los menores, deben estar tutelados por un mayor responsable que se haga cargo de su custodia y de su reinserción en ámbitos como la escuela. Además, todo el proceso es seguido de cerca por un profesional del consejo.
Otra de las alternativas son las residencias educativas que podrían compararse con una escuela de pupilos donde la contención del chico pasa por la culminación de sus estudios y la enseñanza de una serie de oficios.
El mismo panorama se vive en la provincia de Buenos Aires donde los dos institutos de reclusión de máxima seguridad para menores varones del conurbano bonaerense -el Almafuerte y el Aráoz Alfaro, ambos en Abasto-, están saturados con 66 chicos acusados de delitos graves.

Fuente: Diario El Día

ley de abastecimientolibertad condicionaljuzgado federalconsejo escolar
Seguinos en
También podría interesarte
SE INCREMENTO LA PARTICIPACION DE MENORES EN LA ESCALADA DELICTIVAPCIA DE BS AS - PAGARIAN DESDE ENERO TODO EN PESOS
CONFIRMAN PENAL EN GENDARMERIA  A PESAR DE UNA OPOSICION GENERALIZADAUNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube