MercedesYA

No importa la edad, somos capaces de crear nuevas neuronas. Enterate cómo.

Se pensaba que se nacía con un determinada cantidad de neuronas que iba achicándose con el paso del tiempo, y que no era posible renovarlas. Pero los últimos estudios demuestran lo contrario.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
No importa la edad, somos capaces de crear nuevas neuronas. Enterate cómo.

El cerebro es plástico: es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explica el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies. Hay margen de maniobra con independencia de la edad.

El hipocampo tiene forma de caballito de mar y es uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. Las investigaciones sobre esta zona del cerebro comenzaron con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Pero si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo. En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, Sejnowski no lo duda. El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

Asi que, una vez más, practicar deportes nos trae beneficios. Los expertos sugieren practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos. Vale por ello la pena buscar un ejercicio amable, un grupo de amigos y ponerse las zapatillas. El hipocampo te lo agradecerá.

Seguinos en
También podría interesarte
Mons. Jorge Eduardo Scheinig: Carta Pastoral al Pueblo de Dios“Humildad, sueños, apertura y útopías”: los ejes del discurso de Ustarroz
Cómo colocar la cama según el feng shui para dormir mejorVivir solo: no es tan genial como parece y podría ocasionar depresión
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube