MercedesYA

eugenia codegaescuela agrotecnica

Municipio permitirá reuniones de alumnos de sexto año en el Parque Municipal

Será bajo un estricto protocolo socio sanitario. Los estudiantes de los sextos años, podrán asistir en días y horarios determinados durante la semana. Fue elaborado un cronograma para los diferentes establecimientos educativos. El detalle de los encuentros.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Municipio permitirá reuniones de alumnos de sexto año en el Parque Municipal

María Eugenia Códega, responsable del área de Juventud municipal.

Tras reuniones de trabajo con el intendente Ustarroz, el área de Juventud, Centros de Estudiantes, Inspección de Escuelas, Consejo Escolar, estudiantes de 6to año y Directivos de nivel Secundario se avanzó en un novedoso proyecto de apertura para los jóvenes de 6º año de secundaria.

Es la primera etapa. Bajo un estricto protocolo socio sanitario los educandos podrán asistir en días y horarios determinados durante la semana al Parque Municipal. Siguiendo la excelente experiencia del fin de semana de la niñez ahora se empezará a concretar esta modalidad de resocialización juvenil.

Debido al aislamiento social, obligatorio y preventivo, las actividades educativas se vieron afectadas tanto en los niveles de enseñanza como en los procesos de sociabilización. Por ese motivo, la tecnología y la virtualidad fueron las herramientas que los estamentos educativos encontraron y que dio una solución a los métodos pedagógicos tanto de los chicos como de los jóvenes.

Pero algo que aún afecta, y de forma muy directa a los adolescentes que cursan el último año de la secundaria, es la falta de relaciones interpersonales entre estos. Por este motivo, y a través de diferentes reuniones con los centros de estudiantes y establecimientos educativos, desde el ámbito municipal se concretó un proyecto, que reuniría de manera diagramada a los alumnos que estén cursando el sexto año en nuestra ciudad.

La coordinadora de Juventud, Eugenia Códega, contó “hace unos días nos juntamos con los centros de estudiantes, que son los organismos que representan la población estudiantil, quienes nos parecían debían ser nuestros canales de comunicación con los demás estudiantes. De ese encuentro lo que más se destacó era la importancia que existía por parte de ellos del reencuentro” y agregó “tuvimos como prioridad a los sextos años, ya que egresan y no tendrán, el año que viene, oportunidad de reencontrase bajo el ámbito educativo secundario”.

“Nos reunimos con el intendente Ustarroz, los centros de estudiantes y los representantes de los sextos años y definimos que a partir de esta semana iban a poder a comenzar utilizar, tanto el parque “viejo” como “nuevo” de forma organizada y manteniendo todos los cuidados preventivos y obligatorios -uso de barbijo, distanciamiento, no compartir el mate, el vaso, no hacer deporte, etc- ofreciéndoles, de esta manera, una forma de encuentro a ellos, quienes -insisto- el año que viene no podrán reencontrarse como alumnos secundarios”.

También podría interesarte
Primavera y Día del Estudiante: los jóvenes de Mercedes marcaron el camino en el parqueFin de semana de la niñez: clubes y espacios al aire libre abiertos convocan a participar con responsabilidad
Proyecto 6° Año: Para el inspector Christian Ponce favorecerá al reencuentro y la sociabilizaciónMercedes: Se abre la “primera etapa” para poder realizar actividades deportivas

Conjuntamente, la coordinadora de Juventud, Eugenia Códega contó “el intendente Ustarroz junto al área de juventud, los centros de estudiantes y los jóvenes definimos que, de martes a viernes, de 14:00 a 17:00 horas se abrirá el parque para la población que egresa, no estará permitido el ingreso los lunes ni fines de semana. Por escuela -de martes a viernes- sólo tendrán dos días establecidos de ingreso al parque, donde 11 establecimientos secundarios ingresarán los martes y jueves y 12 secundarias lo harán los miércoles y viernes” y apuntó “en los ingresos estará apostado personal de Protección Civil Municipal controlando los mismos, con listados -nombre y apellidos- de cada joven que integra el curso del último año”.

Asimismo, la coordinadora subrayó “esta propuesta depende de la situación epidemiológica que se viva en la ciudad, esto los jóvenes lo saben, por eso existe la posibilidad de pausarlo, frenarlo o retroceder, esto es algo que tienen claro porque se habló desde el día uno” y señaló “los chicos pueden ir o no con profesores -eso depende de cada comunidad educativa. Sin embargo, son muchos los y las docentes incluso Directivos que acompañarán esta propuesta”.

Asimismo, Códega destacó “todo lo queremos hacer escuchando y haciendo parte a los centros de estudiantes y a los sextos años, creo que esta manera mancomunada de trabajo, es lo que viene haciendo el intendente Ustarroz desde el comienzo de su gestión, y es algo que nosotros desde nuestra área queremos tomar como ejemplo” y agregó “es así, como a partir de estos encuentros, logramos que los centros de estudiantes fueran parte del Comité de Crisis donde se deciden cuestiones en cuanto a los avances, por eso la importancia de su voz en estas decisiones”.

“Ellos le plantearon al intendente Ustarroz esta posibilidad de estar en un espacio abierto y amplio, donde nosotros sabemos que en lugar de cincuenta (50) hectáreas, donde si tomamos distancia y seguimos los protocolos sanitarios pertinentes las posibilidades de contagio son muy pocas, y sabiendo que de esa manera se evita el “reunionismo” clandestino” argumentó Códega.

Por el momento el diagrama es el siguiente:

MARTES Y JUEVES

-Colegio Nacional
-Santa Maria
-Secundaria 13
-San Patricio
-Secundaria 7
-Escuela Media
-Camila Rolón
-Secundaria 14
-Escuela Técnica de Gowland
-Centro de Formación Laboral N° 1
-San Benito
-Secundaria 11

MIERCOLES Y VIERNES

-Colegio Normal
-Secundaria 9
-Industrial
-Secundaria 8
-Parroquial
-Agrotécnica
-San Antonio
-Secundaria 12
-Misericordia
-Secundaria 15
-Cept 4
- Secundaria 10

Los ingresos ÚNICAMENTE serán por la puerta de Entrada al Parque Viejo (Héroes de Malvinas y 62) y Parque Nuevo (cruzando el puente de calle 29). Protección Civil Municipal controlará los ingresos de cada colegio al Parque en cada puerta de entrada con el listado que enviaron correspondiente.

Quienes concurran deberán cumplir con todos los cuidados preventivos correspondientes, usar barbijo, tomar distancia, no compartir el mate ni el vaso (cada uno se lleva su mate y su vaso), no realizar deportes que corran riesgo de contagio y cumplir el horario correspondiente de salida.

eugenia codegaescuela agrotecnicaparroquia san patricioceptparque municipalbarbijocomite de crisiscolegio nacionaldia del niñoconsejo escolargowlandahora 12santoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube