MercedesYA

unlujorge retegui

MERCEDES PODRÍA SER LA PRIMERA ESTACIÓN DE UNA LUCHA NACIONAL PARA DEFENDER A LOS TRENES

El viernes se concretó la primera asamblea local en defensa del servicio ferroviario con fuerte presencia de estudiantes de la UNLu. Aseguran que suprimir el servicio Mercedes-Luján de TBA, ocasionaría un grave perjuicio para nuestro distrito, y más

Por Semanario Protagonistas
MERCEDES PODRÍA SER LA PRIMERA ESTACIÓN DE UNA LUCHA NACIONAL PARA DEFENDER A LOS TRENES

La noticia de una posible supresión o acortamiento del recorrido del servicio de TBA ha generado una profunda preocupación entre los vecinos de Mercedes, a punto tal que el pasado viernes, en el hall mismo de la estación del Ferrocarril Sarmiento, convocados por la Asamblea Popular, fueron muchas las personas que se encontraron para marcar acciones concretas tendientes a la Defensa de los Trenes.

Entre los asistentes se destacaba la presencia de estudiantes de la Universidad de Luján, que habitualmente utilizan este servicio, y que en caso de no llegar hasta la estación local, verían peligrar sus posibilidades de estudio. Además había profesionales y trabajadores que prestan servicios en otras localidades, y atento a los costos de los transportes alternativos, verían comprometido su futuro laboral. En este encuentro se debatió además sobre el futuro de localidades como Gowland y Olivera, que en caso que se suprima el servicio, quedarán condenadas al fracaso. Mientras la asamblea se desarrollaba llegaban algunos trenes, y la gente que bajaba de ellos se interesaba por el motivo de la convocatoria. Un cartel rezaba que Mercedes necesita el tren, y por lo que quedó demostrado el viernes, está dispuesto a defenderlo.

Lo resuelto en este encuentro popular, apunta a comprometer a las autoridades políticas de la ciudad a ponerse al frente de la lucha, o más bien a sumarse a lo que ya se ha iniciado. Afortunadamente varios concejales estaban presentes, tal los casos de Juan Manuel Torres, Javier Etchart, Miguel Verón, Jorge Retegui y David Valerga, quienes asumieron el compromiso de tomar institucionalmente esta preocupación.
Pero también Mercedes se suma a la convocatoria nacional. Existe un flamante movimiento que pretende defender el servicio en todo el territorio argentino. Para ello se han unido sectores sindicales y políticos, y en la jornada de hoy se encontrarán en el hall de Constitución, donde se dará lectura a una declaración, la que estará a cargo del cantante Víctor Heredia. Este movimiento pretende realizar una gran marcha sobre rieles, a partir del día 19 de abril próximo, es decir el viernes, y está la posibilidad que el inicio de la misma tenga partida desde Mercedes. De concretarse este significativo hecho, que se confirmará hoy en Capital Federal, nuestro distrito fortalecería sobremanera, el reclamo en cuestión. Mañana, a partir de la hora 19, una nueva asamblea tendrá lugar en el hall del Sarmiento con el propósito de definir la posible realización de un gran acto para el 19. Caso contrario se evalúa la realización de un evento para el día 21, en la estación, con la presencia de murgas y bandas de rock.

NECESIDAD
Este semanario anticipó hace veinte días, que la concesionaria Trenes Buenos Aires, buscaba recortar algunos servicios atento a la negativa gubernamental de incrementar las tarifas. Posteriormente surgieron más informaciones que dispararon entre los mercedinos un estado de lucha por la significancia del medio de transporte y su función social.

En la asamblea del pasado viernes fueron muchos los que hicieron uso de la
palabra. Lo hizo en primer término el dirigente sindical Mario García, quien dijo en voz alta, que los ramales ferroviarios representan la mayor inversión internacional que se hizo en el país, y eso marcó el desarrollo de muchas zonas. Pero la actualidad muestra una imagen diferente a la de 1900. Son pocos los kilómetros rentables que quedan y por tanto cada levantamiento significa un deterioro en la calidad de vida de alguna comunidad. “De esta forma de viajar, no digo cómoda, pero si barata, depende el trabajo de muchos, el estudio de otros tantos...

Mercedes no puede permitir que se lleven el ferrocarril, y yo denuncio la pasividad de las autoridades. El Intendente tendría que ponerse a la cabeza de este reclamo, y si lo hace lo vamos a acompañar”, señaló. García puso énfasis al decir que si Mercedes tendrá un problema económico de concretarse los planes de la concesionaria, Gowland lo sufrirá doblemente. “El tren debe seguir funcionando”, resumió.

Posteriormente un estudiante universitario llamado Julio, fue directo y aseguró que si iban a poner combies, “nos van a arrancar la cabeza... y eso no lo podemos permitir, no nos podemos quedar quietos, tenemos que jugarnos”.
Retomando la palabra el sindicalista, instó a las autoridades a que tomen decisiones para solucionar el problema, pues sino iba a creer que era muy cierto esa consigna de “Que se vayan todos, el tema es serio, hay gente que no va a poder ir a trabajar, pero están dibujados... la Municipalidad no puede marginarse, debemos elevarle un petitorio... no se puede permitir que las autoridades estén dibujadas”, afirmó para arrancar aplausos.

También podría interesarte
DIRIGENTES DE LA FRATERNIDAD ABONAN LA TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DE SERVICIOSINSEGURIDAD: NUEVE DE CADA DIEZ MERCEDINOS VIVEN CON MIEDO
MERCEDES FUE SEDE DEL PRIMER ACTO DEL TREN DE LA RESISTENCIASALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOS

Javier Etchart, que a la vez es docente de la UNLu, para seguir abundando en la importancia del servicio de transporte, manifestó que el martes en oportunidad del paro ferroviario, de 90 alumnos de un curso solo asistieron 42. Otras personas como Rolando García y Angel Rutigliano hicieron conocer sus opiniones, en la asamblea que se extendió hasta pasadas las 20 horas, con la clara misión de impedir que otra vía que pasa por esta ciudad, quede muerta.

unlujorge reteguiparo de transportejuan manuel torresferrocarril sarmientoparo docentedavid valergaconstitucion nacionaldireccion nacional de vialidadtarifazoseguridad vialgowland
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube