MercedesYA

alfredo atanasofpacto fiscal

Mas ajustes a las Provincias ?

Para detener la trepada del dólar se suspenderían los redescuentos a los bancos. Y subiría la tasa de interés sobre los plazos fijos. Esto acompañado del incremento en las retenciones a las exportaciones. Duhalde estuvo con Remes Lenicov, Ruckauf, At

Por Sergio Maineri
Mas ajustes a las Provincias ?

El Gobierno comenzó ayer a definir el perfil de las nuevas medidas económicas que anunciará entre el lunes y el martes

Para detener la trepada del dólar se suspenderían los redescuentos a los bancos. Y subiría la tasa de interés sobre los plazos fijos. Esto acompañado del incremento en las retenciones a las exportaciones. Duhalde estuvo con Remes Lenicov, Ruckauf, Atanasof y la primera dama ¿Más ajuste en las provincias?

El Gobierno comenzó ayer a definir el perfil de las nuevas medidas económicas que anunciará entre el lunes y el martes, en un conjunto de decisiones que apunta fundamentalmente a
cerrar la brecha fiscal del Presupuesto de este año.
El presidente Eduardo Duhalde analizó con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y otros colaboradores la implementación del minipaquete con la idea de lograr estabilizar el tipo de cambio, y acercar posiciones con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
Hasta anoche había trascendido que los anuncios se concentran en la suba al 20 por ciento de las retenciones a las exportaciones, una medida fiscal que podría aportar entre 11 mil y 15 mil millones de pesos y que permitiría cerrar el actual ejercicio con un pequeño superávit.
Ayer, Duhalde y Remes también estudiaron cómo cerrar la brecha entre lo realizado hasta ahora por el Gobierno y las pretensiones del FMI para acordar la asistencia financiera.
El titular de Economía llegó a la mañana a Olivos, acompañado de su viceministro, Jorge Todesca, y también estuvieron allí el canciller Carlos Ruckauf, el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, y la primera dama, Hilda “Chiche” de Duhalde.
Entre los principales puntos de las medidas que se anunciarían el lunes, se evaluó la posibilidad de limitar sustancialmente los redescuentos que el Banco Central otorga a las entidades financieras, para evitar que el dinero se canalice a la compra de dólares.
Además, el Gobierno apunta a elevar el interés que ofrecen los bancos por los plazos fijos como medida adicional para desviar la mayor cantidad posible de fondos que actualmente se destinan a la compra de dólares.
Otra cuestión pendiente es la situación de los exportadores, que se muestran reticentes a liquidar sus divisas con rapidez, motivo por el cual el Poder Ejecutivo analiza el modo de presionarlos para que se desprendan de sus dólares con más premura.
El FMI, siempre presente
Ante la llegada del jefe de Operaciones Especiales del FMI, Anoop Singh, Duhalde y los hombres del Palacio de Hacienda también repasaron los asuntos pendientes en la discusión con ese organismo.
El Gobierno sabe bien que quedan algunos aspectos estructurales y legislativos sobre los cuales el FMI exige un mayor avance. Por ello, se remarcó la necesidad de apurar las modificaciones a las leyes de subversión financiera y de quiebras, y de incrementar el recorte de gastos en las provincias.
Respecto de ese punto, esta semana se supo que desde el Ministerio del Interior se buscará avanzar hacia la eliminación total de los bonos provinciales y en una reducción de 3.000 millones de pesos del déficit de los estados provinciales.
Con ese objetivo, en las próximas semanas se reiniciará la ronda de conversaciones con los gobernadores a fin de ratificar el cumplimiento del último pacto federal fiscal, que eliminaba todos los pisos para la coparticipación a cambio de una fuerte reducción en el gasto.
El Gobierno conoce perfectamente la situación de tensión en las provincias y es consciente que recortar los gastos significará dejar gente en la calle.
Es por eso que Duhalde convocó a su esposa y a Atanasof para comenzar a delinear los planes sociales que anunciará la próxima semana, entre los que se destaca la entrega de un subsidio de 150 pesos a cada jefe o jefa de hogar desocupados (ver aparte).
El objetivo de la cartera económica es elaborar con los técnicos del FMI, un “preborrador para comenzar a ser discutido en el directorio del organismo en la reunión semestral (de primavera boreal) y luego de eso empezar la recta final”.
La expectativa de Remes es llegar a cerrar un acuerdo con el FMI “en los primeros días de mayo”, y al respecto apuntó que la última declaración del organismo “está en línea con lo que se venía conversando”.
La agenda que tiene prevista el ministro para trabajar con los hombres del FMI contempla desde el Presupuesto, política fiscal, monetaria, cambios, reestructuración del sistema financiero, renegociación de tarifas de servicios públicos, hasta la seguridad jurídica.
Ayer, con un marcado hermetismo como telón de fondo, cerca de las 13, y mientras los periodistas aguardaban definiciones en Olivos, el único que salió por la puerta de Villate fue Ruckauf, vestido con ropa sport.
El funcionario bajó la ventanilla y abrió la puerta de su auto, pero aclaró “sólo para la foto”. Pasadas las 14,30 horas, personal de prensa de Presidencia, confirmó: “Adentro no queda nadie”. La reunión había terminado. Hoy podría haber otro encuentro.

Duhalde apura la ayuda social

Preocupado por los saqueos, que no se detienen (ver pág. 5), el Gobierno analizó ayer el plan para la “universalización de los planes sociales en todo el país”, que beneficiará a 1.200.000 jefes y jefas de hogares desocupados y que se anunciaría la próxima semana.
Duhalde encabezó en Olivos un encuentro junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Hilda González de Duhalde; y los ministros de Desarrollo Social, Nélida Doga; de Trabajo, Alfredo Atanasof y el Canciller Carlos Ruckauf.
El plan, que sería denominado “Derecho Familiar a la Inclusión Social”, sería financiado en parte con los aportes que el Gobierno obtenga de las retenciones a las exportaciones, un tema que Duhalde también trató con el equipo económico.
Fuentes oficiales destacaron que la idea es que el proyecto, que nació en la mesa del Diálogo Social, esté diseñado durante el fin de semana largo, para que “entre martes y miércoles” sea anunciado oficialmente.
Si bien la iniciativa saldrá por la vía del decreto, el Gobierno prefiere que sea ratificado por el Congreso, según aseguraron las fuentes de la cartera laboral.
El proyecto en el que se está trabajando establece de qué manera se implementará el subsidio, cómo serán controlados, quiénes serán beneficiados, qué sanciones habrá para quienes se hagan pasar por beneficiarios o para los funcionarios que violen las reglas establecidas.
“Hemos tomado una decisión que vamos a hacer una transfe-rencia directa de los sectores de mayores ingresos a los que están últimos, que van a ver duplicada su capacidad de consumo. Será con los programas de jefes y jefas de familia con trabajos de 4 horas, que van a llegar a todos”, destacó Duhalde.
La propia Iglesia y las Naciones Unidas (ONU) -que integran con el Gobierno la Mesa del Diálogo-se comprometieron a colaborar con la iniciativa para que la ayuda social “llegue a los que realmente la necesitan

alfredo atanasofpacto fiscalplazo fijoeduardo duhaldebanco provinciafin de semana largotarifazoprimeros mil diasbanco nacionjuntos por el cambioseguridad vialservicios publicosahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
CRISIS EN ARGENTINA : RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA Y CAMBIA EL GABINETELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL DEFICIT SIN GASTAR MENOS
NO HABRÁ TOPES PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN DE TRABAJOUN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube