MercedesYA

pobreza en argentinaindec

Los “Nuevos Pobres” de hoy son los que hasta hace un año eran de la clase media

Un estudio de la Consultora Equis indica que cada dia en la República Argentina se suman nuevos pobres, aquellos que pertencían a la clase media y que hoy viven con menos de 4 $ por dia.

Por Sergio Maineri
Los “Nuevos Pobres” de hoy son los que hasta hace un año eran de la clase media

El 40 % de los argentinos viven por debajo de la linea de la pobreza.

todos los días, la Argentina se despierta sumando 2.000 nuevos pobres que sobreviven con menos de 4 pesos por día, según un estudio de la consultora Equis. Y en Capital y Gran Buenos Aires, el 60% de esos pobres hasta hace un año pertenecían a la clase media.
La Argentina fabrica 2.000 nuevos pobres todos los días como consecuencia de una crisis que está golpeando con fuerza desde hace más de tres años especialmente a la clase media”, sostuvo ayer el sociólogo Artemio López, director de la consultora Equis, cuando presentó su trabajo en la Séptima Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y apuntó que la crisis “excede el problema del desempleo” ya que “aún familias con su jefe ocupado están muy por debajo de cubrir el costo de una canasta básica”.
Ayer, en la calurosa mañana de Parque Norte, López disparaba las cifras de pobreza con la velocidad de una ametralladora, sin darle respiro al auditorio compuesto por empresarios. “Es difícil aceptar que estemos hablando de la Argentina”, murmuró uno de los ejecutivos que había atravesado la ciudad para descubrir qué se traía la Unión Industrial debajo del lema “El verdadero riesgo es no tener país”
El relevamiento de Equis, que se basa en datos del INDEC, muestra una realidad impiadosa para el 40% de los argentinos que viven por debajo de la línea de la pobreza. Hoy, los pobres suman 14 millones. Y en el último año, 730.000 personas cruzaron la línea de la pobreza, una frontera de la que es difícil volver. Una familia tipo —matrimonio y dos hijos— es considerada pobre si su ingreso mensual es inferior a $ 480, según estimaciones del INDEC.
“Los nuevos pobres provienen del sector de ingresos medios y hoy viven con menos de 4 pesos diarios. Son familias tipo (matrimonio y dos hijos) que tienen al jefe de familia empleado y no ganan más de 500 pesos mensuales, cuando la canasta básica según los cálculos del INDEC cuesta 1.050 pesos”, explicó López.

Fuente: Bruno Cané

pobreza en argentinaindec
Seguinos en
También podría interesarte
UN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINANuevas Políticas Económicas
Se ultiman detalles para el CENSO NACIONALRecord en desocupación en la Argentina
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube