MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Los “Nuevos Pobres” de hoy son los que hasta hace un año eran de la clase media

Un estudio de la Consultora Equis indica que cada dia en la República Argentina se suman nuevos pobres, aquellos que pertencían a la clase media y que hoy viven con menos de 4 $ por dia.
23.11.2001 [+]
El 40 % de los argentinos viven por debajo de la linea de la pobreza.

todos los días, la Argentina se despierta sumando 2.000 nuevos pobres que sobreviven con menos de 4 pesos por día, según un estudio de la consultora Equis. Y en Capital y Gran Buenos Aires, el 60% de esos pobres hasta hace un año pertenecían a la clase media.
La Argentina fabrica 2.000 nuevos pobres todos los días como consecuencia de una crisis que está golpeando con fuerza desde hace más de tres años especialmente a la clase media”, sostuvo ayer el sociólogo Artemio López, director de la consultora Equis, cuando presentó su trabajo en la Séptima Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y apuntó que la crisis “excede el problema del desempleo” ya que “aún familias con su jefe ocupado están muy por debajo de cubrir el costo de una canasta básica”.
Ayer, en la calurosa mañana de Parque Norte, López disparaba las cifras de pobreza con la velocidad de una ametralladora, sin darle respiro al auditorio compuesto por empresarios. “Es difícil aceptar que estemos hablando de la Argentina”, murmuró uno de los ejecutivos que había atravesado la ciudad para descubrir qué se traía la Unión Industrial debajo del lema “El verdadero riesgo es no tener país”
El relevamiento de Equis, que se basa en datos del INDEC, muestra una realidad impiadosa para el 40% de los argentinos que viven por debajo de la línea de la pobreza. Hoy, los pobres suman 14 millones. Y en el último año, 730.000 personas cruzaron la línea de la pobreza, una frontera de la que es difícil volver. Una familia tipo —matrimonio y dos hijos— es considerada pobre si su ingreso mensual es inferior a $ 480, según estimaciones del INDEC.
“Los nuevos pobres provienen del sector de ingresos medios y hoy viven con menos de 4 pesos diarios. Son familias tipo (matrimonio y dos hijos) que tienen al jefe de familia empleado y no ganan más de 500 pesos mensuales, cuando la canasta básica según los cálculos del INDEC cuesta 1.050 pesos”, explicó López.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Stornelli le marcó el límite a Wado de Pedro tras las críticas a la causa Cuadernos

Presupuesto con tensión: Kicillof busca aval para tomar deuda por más de 3.000.000.000 de dolares y la oposición se planta

Caputo lanzó la licitación por la Ruta 5, pero sin obras de autovía y con nuevo peaje

La doble vara: municipios que critican la reforma laboral pero sostienen esquemas precarios

FESIMUBO exige cumplir la Ley 14.656 y frenar la precarización

Alerta meteorológica: la tormenta llega con fuerza y Mercedes está en el área afectada

Más Noticias

El peronismo frente a su espejo: ¿renovación real o camino a la irrelevancia?

Premiaron a las mejores xilografías y Mercedes volvió a brillar en el mes del grabado

Sincronicidad desborda el Museo de Arte: una celebración colectiva del talento mercedino

Hasta cuándo sigue la lluvia en Mercedes

ANMAT prohibió 18 suplementos dietarios por falsificación y falta de habilitación

Crisis en IOMA: denuncian penalmente a Kicillof y piden investigar el manejo de la obra social provincial

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.