MercedesYA

falta de aguaejercito argentino

Llegó la primavera y con ella las alergias

La rinitis alérgica afecta a una de cada cinco personas y en primavera se agudizan los síntomas. Consejos para minimizarlos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Llegó la primavera y con ella las alergias

Para muchas personas, la llegada de la primavera es sinónimo de alegría: se amplían las horas de sol, los días empiezan a ser más cálidos, las flores regalan sus colores, los árboles reverdecen. Pero para otras, es una época complicada, porque en esta estación empiezan a sufrir con los estornudos, goteo por la nariz y molestias varias.

La primavera empeora las condiciones de quienes padecen rinitis alérgica. En Argentina, una de cada cinco personas de entre 4 y 55 años (más de 5,5 millones) sufren este tipo de alergia, la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente, de acuerdo al primer estudio sobre prevalencia realizado en el país, el año pasado, por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).

Según los estudios, el trabajo mostró que el árbol que más daño causa es el plátano; en la Ciudad de Buenos Aires hay unos 75.000 ejemplares, lo que representa un 15% del total.

Hay otros desencadenantes de la rinitis alérgica. Los más frecuentes son la polución, los ácaros del polvo, el moho, y el pelo de los animales.

Síntomas de la alergia en primavera

Los procesos alérgicos a nivel de la nariz pueden provocar estornudos, picor de garganta, paladar, nariz y oídos, taponamiento de nariz y mucosidad transparente. Hay casos más delicados en que se afectan los bronquios y puede presentarse tos, sensación de falta de aire, opresión en el pecho y ruidos como silbidos.

Consejos para prevenir las alergias

Evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor, que es al amanecer y al atardecer.

Mantener las ventanas de las casas cerradas, como así también ventanillas del vehículo.

Evitar secar la ropa durante las horas de máxima polinización, el polen queda atrapado en la ropa húmeda.

Es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa.

Evitar en lo posible, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación.

El uso de lentes de sol puede reducir la irritación en los ojos y el lagrimeo.

Mantenerse en buena forma física ayuda a que nuestro sistema inmune esté al 100%.

Si se practica ejercicio físico regularmente, conviene hacerlo en casa o en un gimnasio, lejos de árboles y plantas.

Tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el alergista para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia.

Cómo se trata

También podría interesarte
Alergia primaveral: ¿cómo puedo aliviarla?“Súpercontagios”: la prueba de que el coronavirus se transmite por aerosoles
Vivir en tiempos de pandemia, el Día de la Primavera y del EstudianteCoronavirus: en el interior bonaerense se triplicaron los casos y apuntan a un “relajamiento”

Es importante no automedicarse. Los afectados pueden concurrir al médico general o al pediatra, aunque ante casos recurrentes y/o crónicos se justifica la consulta con el especialista que realizará un exhaustivo interrogatorio y examen, brindando un diagnóstico de certeza e indicará el tratamiento adecuado para cada paciente, apunta la médica.

Los medicamentos que se prescriben para la rinitis actúan rápido y son seguros, destacan los especialistas. La enfermedad puede también inmunomodularse con vacunas contra alergenos específicos, que reducen el impacto en la salud y tienen efecto prolongado. No hay cura para la rinitis alérgica.

Para reducir el impacto de estas alergias se sugiere evitar el alcohol y beber abundante agua para favorecer la eliminación de la mucosidad. También se recomienda seguir una alimentación rica en productos frescos, como las frutas y las hortalizas, que aportan vitamina C y contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

falta de aguaejercito argentino
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube