MercedesYA

olla popular escrache

LAS CACEROLAS MERCEDINAS TAMBIEN SONARON

La fuerte protesta nacional también tuvo su eco en la ciudad. Comenzó cerca de las 20 pero la lluvia hizo que se diluyera alrededor de las 21.30 hs. Hubo variadas presencias, y de diversos sectores. Espontáneamente llegaron algunos vecinos que se sum

Por Semanario Protagonistas
LAS CACEROLAS MERCEDINAS TAMBIEN SONARON

Imagen del cacerolazo mercedino

El cacerolazo Nacional también tuvo sus repercusiones en la ciudad de Mercedes. Esta nueva modalidad de protesta de los argentinos donde suelen converger diferentes sectores sociales, estuvo precedida en la ciudad por comentarios diversos. Por cierto y mientras en el Palacio Municipal, se llevaba adelante una reunión donde se analizaban los primeros pasos de un Consejo de Emergencia por la difícil situación, se esperaba en la plaza el comienzo de una movilización. Hacía mucho calor, eran apenas las 6 de la tarde, pero el movimiento era normal. Los comentarios indicaban que la movilización local iba a tener connotaciones absolutamente mercedinas. Se decía que junto a los mensajes de orden general se preparaba un escrache para algunos funcionarios de la comuna. Los sectores que incluso comunicaron a cronistas de este medio, tal posibilidad, eran representativos de diferentes barrios.

Incluso un dirigente justicialista aseguró que en una reunión recientemente realizada en un vecindario había escuchado el citado comentario. Pero desde la hora 20 comenzaron a escucharse frente al Palacio Municipal los primeros golpes de cacerolas. “No iba a movilizarse gente de algunos barrios”, preguntó un cronista a uno de los históricos movilizados. El referente del Partido Obrero confesó que el también esperaba esa llegada. Sin embargo algunas voces hicieron saber después que hubo vecinos que decidieron no asistir cuando se enteraron que iban a participar de la protesta los Desocupados y el Polo Obrero. No obstante las presencias espontáneas no faltaron. Sin banderas, con tapas de ollas o cacerolas, sin aparatos, solo con algunas insignias argentinas, decenas de jóvenes y vecinos llegaron hasta la avenida 29 con distintos reclamos.

Así Mercedes se sumaba a una fortísima demanda popular. La Argentina estaba movilizada por completo: la Capital, las provincias, las ciudades. El hartazgo y la postergación se convertían en sinónimos de la noche.
La arteria principal de la ciudad estaba cortada. Tenía ritmo, con la presencia de integrantes de la murga Lesionados por el Corcho. Todo era pacífico, pero siempre hay algún desubicado. Por poco no se produjo una tragedia cuando un automovilista, a bordo de un Peugeot 505 color marrón claro, atravesó el reclamo subiendo a la vereda, pasando muy cerca de dos personas que venían caminando por la vereda y nada tenían que ver con la protesta.

Afortunadamente nada ocurrió, pero el irresponsable siguió su camino pasando por delante de las patrullas de la Policía. Este ciudadano no entendió que era una manifestación popular, que si gracias al ruidoso cacerolazo el país cambiaba, él también iba a favorecerse. Pero en vez de bajarse y sumarse, prefirió una loca carrera por la acera de la Municipalidad.

OPINIONES
Protagonistas fue uno de los medios presentes en este Cacerolazo mercedino, que tuvo impresionantes repercusiones en el territorio argentino. Aquí se congregaba un centenar de personas, número llamativo teniendo en cuenta que son “muchísimos” los sectores afectados por lo que acontece en la provincia y en la nación. Por eso los cronistas de este semanario quisieron recabar opiniones, pero de aquellas personas que habitualmente no participan de encuentros de este tipo, de esos que eligieron también salir a la calle porque no dan más.

También podría interesarte
NO LOGRAN BAJAR LA TEMPERATURA DEL CONFLICTO CON LOS DESOCUPADOSEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”MERCEDES TAMBIEN TUVO SU “GRAN CACEROLAZO

Un ama de casa de unos 45 años estaba presente reclamando trabajo, y dando un mensaje a los gobernantes sobre el malestar del pueblo. Una docente reclamó justicia y que se vayan del gobierno todos los corruptos. Una mujer, trabajadora, que tiene 55 años, tenía colgada de su cuello un largo pabellón nacional, y como si fueran platillos hacía sonar dos tapas de ollas. Más allá de acompañar a algunos conocidos, era una de las víctimas del corralito.

Ahorró dólares en el banco Nación durante veinte años, pensando en cuando llegara a mayor edad. “Yo ahorraba en dólares para mi vejez, trabajé toda mi vida, y mira lo que me pasa... esto no cambia más. Es una injusticia que nos roben a los trabajadores, me robaron lo mío, me siento estafada, esto no tiene nombre. Y encima me lo quieren devolver en pesos... yo amaba a la Argentina, y mis padres que vinieron de Italia me enseñaron a quererlo, pero mira lo que nos pasa”, decía. Otra docente acompañó el reclamo y aprovechó para manifestarse en contra de la Municipalización de la Educación, “creo que si seguimos haciendo ruido nos tienen que escuchar”, confesó.

También hubo dirigentes reconocidos, tal el caso de la ex concejal Laura Deriú quien argumentaba que el cacerolazo era una muestra más del descontento popular, “que tiene que ver con el vaciamiento del país, con la falta de trabajo, con la incautación de los ahorros y de los salarios de los argentinos, y con el reciclaje de los dirigentes políticos que dieron muestras claras de ser los autores de este desastre...”. La edil mandato cumplido reclamó asambleas populares donde se debatan ideas. Por su parte Juan Carlos Ramírez, del Polo Social, se acercó junto a su familia y consideró que ningún argentino puede estar ausente en este tipo de manifestaciones. Fernando Scasso, dirigente gremial estatal, también llegó por impulso personal y esperando que la realidad cambie, “porque se fue De la Rúa, y vino Duhalde que es más de lo mismo... es el mismo verso de siempre y si no salimos a la calle esto no cambia más”.

Mercedes también se sumó a la protesta nacional. Y en esta jornada de movilización se juntaron reclamos variados, aunque unidos por un mismo afán, el que de una vez por todas signifique el despegue de una Argentina donde se pueda vivir.

olla popular escrachelesionados por el corchofernando de la ruaestafapolicia comunal mercedesbanco naciongremios docentesbanco provinciajuntos por el cambio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube