MercedesYA

jose toccalinojuan guinot

La voz del transformista en el escenario de Talía

“Eusebio Ramírez (Penas y alegría de un transformista de fin de siglo)” es la segunda propuesta de este ciclo de tres obras que el Teatro Talía ofrece en mayo en su escenario de la calle 20.

Por María del Carmen Gómez Carranza
La voz del transformista en el escenario de Talía

Se trata de un espectáculo unipersonal que se presentó con muy buen suceso en la temporada marplatense, que el actor José Toccalino interpreta sobre un texto de Mariano Moro con dirección de Teresa Duggan.

En la intimidad de su casa, rodeado de ropas que evocan anteriores espectáculos, Eusebio Ramírez se prepara para una nueva actuación, le cuenta al público sobre su vida teatral y sus incomprobables grandes éxitos, evoca su infancia y el amor por su madre siempre presente, protesta con expresiones que dirige hacia un novio que supuestamente está en una habitación contigua, pero a quien nunca vemos ni escuchamos. Habla todo el tiempo, con humor e ironía, con el discurso que caracteriza a su experiencia en el transformismo.

El texto pertenece a Mariano Moro, a quien el público mercedino ya conoce por su cercana presentación actoral en este mismo escenario. El protagonista es José Toccalino, un actor y director teatral formado con Luis Agustoni entre otros y con formación musical en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, en la carrera de guitarra, y luego en música de cámara y dirección orquestal. Entre sus maestros se cuentan Irma Costanzo y Antonio Russo. En una colaboración anterior con el dramaturgo Mariano Moro en 2017 actuó en “Pobrecito” (sobre San Francisco de Asís), y por ese trabajo fue candidato al premio Estrella de Mar a la mejor labor protagónica masculina en drama.

La dirección de este espectáculo está a cargo de Teresa Duggan, cuya labor coreográfica se ha destacado en las puestas contemporáneas, especialmente en el escenario del Teatro San Martín.

Domingo 15 de mayo a las 18 es esta segunda visita, a la espera de la presentación el domingo 22, del texto de Juan Guinot, “Guerra del Gallo”.

G.C.

Comentar en Facebook

jose toccalinojuan guinotteatro taliamariana san martin
Seguinos en
También podría interesarte
El retrato del transformistaCultura accesible: un mes de mayo muy teatral en “Talía”
La cultura accesible: un fin de semana variado para disfrutar“La guerra del Gallo”, de Juan Guinot, cierra el ciclo de mayo en Talía
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube