LA VISION BONAERENSE NO ALCANZA PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
Las expectativas que en los últimos días dieron una señal de alivio a la Argentina volvieron a empañarse trás los últimos anuncios del Fondo Monetario Internacional, que retrasaron una vez más la posibilidad de un inminente acuerdo.
Desde la semana pasada el portavoz del organismo, Thomas Dawson, había confirmado que el acuerdo con el gobierno de Eduardo Duhalde podría llegar en noviembre, lo que motivó rápidamente al ministerio de Economía para que una delegación viaje a Washington y definir algunos temas pendientes que se negociaban en la carta de intención.
Puede Interesarte:
Tomás Jofré se viste de verde con masiva plantación de árboles nativos
Pero a pocas horas para que Roberto Lavagna se reúna con las autoridades del organismo, se anunció un nuevo empantanamiento que traba el acuerdo, justificado especialmente por la falta de resoluciones en cuanto al aumento de las tarifas de servicio públicos y al ajuste fiscal.
Sin embargo, las anuncios se hicieron en el mismo momento que el PJ sufre los enfrentamientos y desacuerdos más fuertes desde que asumió la presidencia, con una fractura insalvable entre el menemismo y el duhaldismo. Hay que recordar que desde que la Argentina y el FMI iniciaron las negociaciones, el organismo pidió que en el país se garanticen la gobernabilidad y la seguridad jurídica, y la realización del último congreso partidario que fue autoconvocado a pesar de la suspensión anunciada por la Jueza María Servini de Cubría, así como los conflictos del gobierno nacional, hacen dudar sobre las dos cuestiones claves.
Puede Interesarte:
Sabrina Selva desata polémica con seña ofensiva hacia Javier Milei
El menemismo, por su parte, sigue aprovechando la debilidad del duhaldismo sumando declaraciones que aún más pueden preocupar al FMI. El compañero de fórmula del ex presidente Carlos Menem, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, dijo que en la Casa Rosada no quieren que haya internas para que la gente no decida, pero el plan íntimo de la gente de la Casa Rosada es no irse en diciembre y, si es posible, quedarse cuatro años más.
El organismo, por su parte, quiere que se respeten los plazos pactados y no estaría de acuerdo con la postergación, lo que sería un guiño positivo para Menem, que defiende la realización de las internas en en diciembre y las elecciones presidenciales en marzo.
Puede Interesarte:
Inseguridad en Mercedes: Defensor oficial fue víctima de robo a mano armada en Los Altos de Mercedes
Cuando Dawson anunció la semana pasada los avances con la Argentina, reconoció en la misma conferencia que la Argentina es “uno de los casos más difíciles que hemos tenido que enfrentar en el organismo. Sin embargo, el gobierno de Duhalde vio en los anuncios el mejor aliciente para superar el primer round que le había ganado Menem, a partir de la suspensión del congreso del PJ, aunque ahora también se caen las expectativas con el organismo.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp