MercedesYA

plazo fijocredito hipotecario

La única verdad es la realidad

Los Depósitos superiores a 5 mil dólares se retienen hasta el 2003 podrían retirarse a partir de enero del año que viene. Los de 50.000, desde septiembre.

Por Sergio Maineri
La única verdad es la realidad

Los que tengan plazos fijos en pesos recuperarán su dinero desde marzo próximo. De las cajas de ahorro ahora se podrán extraer 1.500 pesos
El Gobierno nacional elevó ayer a 1.500 pesos el tope mensual de extracción de efectivo de las cuentas salariales y a 1.200 las de autónomos. Pero, aunque todos esperaban la novedad respecto del dinero que está inmovilizado en los bancos, volvió a postergar la difusión de un cronograma de devolución de los depósitos bloqueados por el “corralito”.
Al realizar los anuncios anoche, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, confesó que “los bancos no tienen la plata” para devolver inmediatamente los depósitos, porque provocarían “el quiebre del sistema”. También aseguró que no habrá “ningún tipo de confiscación ni cercenamiento” de esos fondos, y ratificó que se respetarán “absolutamente” los montos y las monedas pactadas originales.
Concretamente, Remes Lenicov anunció anoche que los asalariados podrán retirar 1.500 pesos mensuales de sus cuentas salarios de una sola vez, mientras que los autónomos y monotributistas podrán extraer 1.200 pesos por mes, que serán acumulativos en forma mensual, pero que se dividirán en cuatro cuotas de 300 pesos, según adelantó a la mañana el viceministro de Economía, Jorge Todesca.
Remes estimó que estas operaciones podrían realizarse desde mañana.
Más allá de ese escueto informe oficial, se volvió a postergar por 24 horas el anuncio del cronograma de devolución de los depósitos que quedaron inmovilizados dentro del denominado “corralito”, y prometió que mañana se levantará el feriado cambiario.
De acuerdo a voceros oficiales, el Gobierno establecería que los depósitos a plazo fijo y en cajas de ahorro en dólares se devuelvan a partir del año 2003 y pesificaría todas las deudas de hasta 100 mil dólares.
El equipo económico trabaja además en la posibilidad de permitir un pase de parte de los plazos fijos a cajas de ahorro y establecería un cronograma diferente para la devolución de los depósitos en dólares y los que están en pesos, que comenzarían a liberarse a partir de marzo de este año.
Pero en sesenta días se devolverían sólo los que estén en pesos y sean de menor monto. Los que superen los 5.000 dólares recién volverían a los ahorristas a partir de enero del año que viene, con una tasa de interés del dos por ciento anual, que sí se podría sacar mensualmente.
Los más perjudicados serían quienes tienen depositados más de 50.000 dólares, que recién los recuperarían a partir de setiembre de 2003.
Todesca confirmó anoche que se pesificarán los créditos hipotecarios de hasta 100 mil dólares, los créditos prendarios (automóviles) de hasta 15 mil, los que tomaron las pymes hasta 100 mil, los préstamos personas hasta 10 mil y los tomados para refacción de viviendas hasta 30 mil dólares.
En cuanto a préstamos pedidos para la compra de camiones y utilitarios, se pesificarán hasta 100 mil dólares, dijo el funcionario.
Por ahora, no se podrá traspasar una cuenta corriente, caja de ahorro o plazos fijos de pesos a dólares, ni transferir de un banco a otro cualquier depósito en la divisa estadounidense, pero sí estará permitido realizar esas operaciones de dólares a pesos.
El cronograma de devolución de los depósitos era anoche el centro del debate en el seno del Gobierno nacional. Algunos funcionarios no estaban de acuerdo con liberar los dólares en tan largo plazo, porque esto generaría un gran malestar en los ahorristas. Como prueba de ello, anoche, pocos minutos después de la ratificación oficial de la continuidad del corralito bancario, comenzaron a registrarse cacerolazos en el barrio porteño de Belgrano.
En la brevísima conferencia de prensa que ofreció, el Ministro de Economía admitió que “no es fácil desarmar el corralito, por más antipático que sea, porque los bancos no tienen la plata”. Además precisó que “las reservas cayeron el año pasado 20.000 millones de dólares, la mitad del Presupuesto nacional” del año pasado.
“Si los bancos quiebran, nadie cobraría los depósitos”, explicó Remes en un intento por justificar la permanencia de las restricciones bancarias.
El Ministro agregó luego que “otra opción es que los bancos exijan a todas las empresas que paguen sus créditos, lo que llevaría a la quiebra de las empresas y a un aumento del desempleo”.
Remes prometió que “mañana (por hoy) a primera hora se anunciará el cronograma de retiros” de los depósitos, y dijo que el Gobierno pidió al Banco Central que hoy actúe como ayer” para que recién mañana esté a disposición el nuevo sistema operativo. Sin embargo, luego de que ayer el Banco Central dispusiera extender por 24 horas más el feriado bancario y cambiario que rige desde mediados de diciembre, comenzaron a circular las versiones que indicaban que esa medida recién se levantará el lunes que viene.

plazo fijocredito hipotecariomonotributobanco nacionprimeros mil diasahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
DEUDORES NO PESIFICADOS SE SIENTEN DISCRIMINADOSPor un error bancario los estatales bonaerenses deberan devolver lo que cobraron
Mas ajustes a las Provincias ?“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube