LA TRAGEDIA DE RUSIA: 167 MUERTOS EN MEDIO DE UNA GRAN POLEMICA POR EL USO DE GAS MORTAL.
Asi lo reveló ayer el jefe de servicios médicos moscovita, Andrei Seltovski, lo que pone en graves aprietos al gobierno del presidente Vladimir Putin, que maneja con extrema cautela los detalles de lo que resultó ser una masacre.
“Entre los rehenes, dos murieron por disparos y todos los demás a causa de un gas especial”, dijo Seltovski durante una conferencia de prensa.
HAY 45 PERSONAS MUY GRAVES
Además, de los 646 rehenes que aún permanecen hospitalizados, 150 están en los servicios de reanimación y 45 de ellos se encuentran en estado grave, anunció Seltovski, por lo que en las próximas horas podría aumentar el número de víctimas fatales.
Estableciendo el balance de muertos en 117, después de que el Ministerio de Salud hablara horas antes de 118 personas muertas, Seltovski precisó que se trataba de 63 hombres y 54 mujeres.
Además se informó oficialmente que fueron 50 los miembros del comando checheno que murieron en la operación. Sin embargo no se dio precisión sobre cuántos murieron por efectos del gas y cuántos por disparos, aunque a muchos de los miembros del comando se los habría rematado con un disparo en la sien, por temor a que accionaran los cinturones con explosivos que tenían pegados al cuerpo.
En cuanto al tipo de gas utilizado en la operación de recuperación de los rehenes, el anestesista jefe de los servicios médicos de Moscú, Evgueni Evdokimov, dijo que se trata de una “sustancia narcótica” que se “utiliza para la anestesia general”.
Importantes dosis de esa sustancia “provocan modificaciones de las funciones esenciales del organismo”, pérdida del conocimiento, trastornos respiratorios y circulatorios, explicó el especialista médico.
Un ex rehén ruso, colaborador de la agencia de noticias francesa AFP, contó que tras haber respirado el gas, perdió inmediatamente el conocimiento y se sintió como si hubiera tomado “mil litros de vodka”.
Puede Interesarte:
La Justicia ratifica que Nisman fue asesinado por denunciar el pacto con Irán
AUDAZ ASALTO
Las fuerzas especiales rusas lanzaron en la madrugada del sábado una operación de asalto para liberar a los cerca de 700 rehenes que un comando checheno retenía desde el miércoles pasado en un teatro de la capital rusa.
Los rebeldes separatistas chechenos atrincherados en el teatro de Moscú pedían el fin de la guerra y el retiro de las tropas rusas del territorio sobre el cual reclaman independencia.
Pero la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de aplastar a los rebeldes, llevó a planear la operación militar mucho antes de que venciera el ultimátum lanzado por los chechenos que amenazaron con empezar a matar a los rehenes.
El gobierno estadounidense respaldó la actitud del mandatario ruso, ya que cree que existen lazos entre los rebeldes en Chechenia y la red de Osama Bin Laden, sin embargo, la delegación diplomática de Estados Unidos en Moscú pidió a las autoridades de Rusia que precisen el tipo de gas utilizado en el asalto al teatro moscovita.
“Estamos aguardando una respuesta”, dijo un vocero de la embajada norteamericana, quien también precisó que hay un “ex rehén norteamericano internado en un hospital y esta información es necesaria para curarlo”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp