MercedesYA

piquetepoder judicial

LA PROVINCIA GARANTIZARA LA LIBRE CIRCULACION DURANTE LA PROTESTA

Así lo anunció el ministro de Justicia bonaerense Eduardo Di Rocco a un día de los cortes de ruta generalizados del los piqueteros. “Se acatará la orden judicial”, aseguró.

Por Sergio Maineri
LA PROVINCIA GARANTIZARA LA LIBRE CIRCULACION DURANTE LA PROTESTA

Esa disposición ordena al Ejecutivo provincial que emplee “sus fuerzas de seguridad”, pero “sin reprimir imprudentemente”. Siguen los cruces. Los manifestantes manifestaron que cortarán los principales accesos a Capital Federal: el Puente Pueyrredón, la Panamericana y la Autopista Buenos Aires-La Plata
La imagen prohibida. Piqueteros cortando la Autopista. El Gobierno dice que no podrán hacerlo mañana
A 24 horas de la protesta, el clima se enrarece. Con los incidentes del viernes último todavía a flor de piel, el Gobierno bonaerense advirtió ayer a las organizaciones piqueteras que anunciaron cortes de tránsito para mañana que garantizará “la libre circulación”, tal como ordenó la Justicia Federal platense.
“Vamos a actuar, en primer lugar, como la Justicia ha pedido que actuemos y, en segundo lugar, garantizando la vida y los bienes de los bonaerenses”, dijo ayer el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco.
La advertencia alude al anuncio de cinco siglas piqueteras de una jornada contra la ley laboral, con bloqueos de tránsito de 10 a 17 en todo el país, incluido uno en la autopista Buenos Aires-La Plata y un acto posterior ante el Congreso.
El anuncio del Ejecutivo provincial, la decisión de la Justicia y la ratificación de parte de las organizaciones piqueteras van camino a tensar aún más las ya complejas relaciones entre el oficialismo y los sectores “duros” del movimiento de desocupados.
La vía de 60 kilómetros que une La Plata con la Capital Federal puede transformarse así en un caso testigo ante el desafío de los piqueteros duros de seguir con los bloqueos de tránsito como método, pese a los pedidos en contrario de las autoridades.
Ayer mismo, Néstor Pitrola, del Bloque Piquetero Nacional, reprobó la decisión judicial: “Lo que hay que garantizar es el derecho del trabajador a trabajar”, reclamó.
La tensa situación tiene el condimento del debate tras los incidentes del viernes en la avenida porteña Nueve de Julio, cuando algunos manifestantes agredieron a un taxista.
Los agresores fueron reprobados por las propias organizaciones piqueteras, repudiados por el Sindicato de Peones de Taxis y requeridos por la justicia -uno de ellos está detenido- mientras que su víctima fue recibido por el presidente Néstor Kirchner, quien ayer, en sintonía con su propia directiva de atacar las causas y no las consecuencias del conflicto social, entregó ayer en Jujuy un anticipo de casi 5 millones de pesos para poner en marcha la construcción de 1.824 viviendas populares, parte de cuya tarea estará a cargo de la CCC.
La advertencia del Gobierno bonaerense sobre las garantías de circulación fue hecha minutos después de que el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu ordenara nuevamente “medidas preventivas” para garantizar la circulación y el normal cobro del peaje.
La decisión judicial responde a un pedido de la empresa Coviares,
concesionaria de la autopista, que se quejó de que en los últimos 42 días sufrió cinco cortes y piquetes, y otros 19 durante el año pasado.
La decisión de la Justicia Federal indica al Ministerio de Justicia nacional y al Poder Ejecutivo provincial, que empleen “sus respectivas fuerzas de seguridad”. Pero, aclara expresamente que “no se trata de que los poderes del Estado repriman imprudentemente a quienes tiene el legítimo derecho de expresar sus reclamos”.
“Las autoridades deberán adoptar los recaudos necesarios para prevenir convenientemente que la protesta de unos no se haga a costa del desprecio de los derechos de los demás”, añadió.
A esta decisión se sumó otro pedido que salió desde la Justicia. Ayer mismo, el fiscal de Ejecución penal de La Plata, Marcelo Romero, denunció la presunta comisión de delitos de acción pública por parte de organizaciones de desocupados que frecuentemente marchan a La Plata y cortan las calles frente al ministerio de Desarrollo Humano provincial, en 7 y 55.
Por tal motivo el fiscal reclamó que se garantice “la libre circulación” por las arterias aledañas a la cartera bonaerense, en sintonía con el reclamo de comerciantes y vecinos de la zona.
Un par de horas después de ese pedido, desocupados de Quilmes, que pertenecen al Movimiento Infantino, una organización que se desprendió de la MTD Aníbal Verón, reclamaron alimentos, calzado y chapas para comedores comunitarios ¿Dónde? Frente a Desarrollo Humano.
De todos modos, la mayoría de las miradas están puestas en la protesta de mañana, anunciada por el Bloque Piquetero, los movimientos “Teresa Vive” e Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la Coordinadora “Aníbal Verón” y el Frente de Trabajadores Combativos (Mesa Nacional).
Este anticipo, más la orden de la Justicia Federal, desembocó en que el ministerio de Seguridad provincial ordenara el acuartelamiento de unos 700 efectivos de Caballería e Infantería, tal como anticipó Hoy, y reforzara las guardias la Autopista.
El alerta policial se levantó ayer. Pero fue sólo una virtual tregua. A más tardar, hoy, cuando empiece a caer el sol, la autovía volverá a transformarse en una zona repleta de policías...

piquetepoder judicialavenida 17direccion nacional de vialidaddenuncia penalnestor kirchnerpolicia vialseguridad vial
Seguinos en
También podría interesarte
MAXIMA TENSION FRENTE AL DESAFIO PIQUETERO - HABRA 96 CORTES EN TODO EL PAISLOS PIQUETEROS SE DESCONCENTRARON Y YA ESTARIAN ORGANIZANDO MAS PIQUETES
Los problemas de la noche según los jóvenesEL EJECUTIVO PIDE AL HCD ADHERIR A LA LEY PCIAL,Y DECLARAR AL MUNICIPIO EN EMERGENCIA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X