MercedesYA

pago de jubilacionesplazo fijo

La prioridad es el pago a Jubilados, los sueldos y la deuda garantizada

A pesar que en algunos sectores se anuncia que el Lunes amanecería con una devaluación, Cavallo reafirmó la convertibilidad del peso argentino y garantizó el pago normal.

Por Sergio Maineri
La prioridad es el pago a Jubilados, los sueldos y la deuda garantizada

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, reafirmó hoy la convertibilidad del peso argentino y garantizó que jubilados, sueldos y prestaciones sociales tendrán prioridad para cobrar, al tiempo que dejó claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá en la negociación y que la “Argentina pagará la deuda que tiene”.Cavallo inauguró hoy el Foro Empresarial Mercosur Unión Europea que sesionará hasta mañana en el Hotel Alvear, pero previamente explicó a los asistentes la composición y situación de la deuda pública argentina.
El ingreso del ministro al salón fue precedido por los acordes del tema “No llores por mi, Argentina”, lo que pareció una ironía que no pasó desapercibida por los asistentes.
Cavallo admitió que “el país vive momentos difíciles, que vamos a superar porque perseveramos en políticas sanas que van a permitir la recuperación plena de la solvencia fiscal y, lo que es más importante, el crecimiento de nuestra economía”.
En su exposición señaló que “la gente tiene libre elección de la moneda y hemos facilitado la conversión de depósitos en pesos a depósitos en dólares con sólo comunicárselo al banco, este tiene que transformarlos”, ratificando así la paridad del peso-dólar.
El ministro, antes de retirarse, identificó como “preocupación fundamental” del Gobierno, “pagar las jubilaciones, los sueldos y todas las prestaciones sociales y también pagar toda la deuda garantizada que Argentina tiene”.
Al respecto puntualizó, “entre ellos, estos préstamos garantizados que han pasado a ser el activo de muchísimos argentinos y extranjeros que confiaron en esta primera etapa del canje global”
Aseguró que “para los jubilados y los trabajadores no hay ningún inconveniente. Hemos dispuesto en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que las colocaciones a plazo fijo que las AFJP tienen en los distintos bancos se concentren en el Banco Nación y de esa forma quedará sin ningún problema de financiamiento el pago a jubilados”
Aclaró que los jubilados que ayer tuvieron dificultades en algunos banco por falta de liquidez de esas instituciones “hoy no deberían tener ninguna, lo mismo en los próximos días, para los empleados públicos y lo que sean prestaciones sociales”.
Adelantó que a los proveedores del Estado, en especial a los grandes proveedores, “les vamos a pedir que encuentren alguna forma de financiarnos la asistencia normal”.
Al referirse al pago de deuda con organismos internacionales dijo, “la manejaremos como normalmente se lo hace en un contexto de reestructuración, y eso lo vamos a hacer en conversación y en consulta con los organismos multilaterales que son nuestros principales acreedores (FMI-BM-BID)”
Al exponer en el recinto dijo que “la llegada de los fondos tiene que ver con el manejo de las cuentas públicas” y que “lo importante para la Argentina es que el Fondo va a seguir trabajando con nosotros, como bien lo expresa el segundo párrafo del comunicado de ayer”.
“No se ha prestado atención al segundo párrafo del comunicado del fondo que fue incluido por pedido de los directores ejecutivos del Fondo y de gobiernos del Grupo de los 7, que dice que va a seguir trabajando el Fondo con Argentina para la estructuración de un programa sostenible en el tiempo”, dijo.
Insistió al respecto “no hay ninguna interrupción en la negociación con el Fondo, sino que el FMI dijo el desembolso que esperaban para diciembre no sabemos cuando lo vamos a hacer”.
“Lo que significa que el mayor acreedor y los otros acreedores oficiales (BM y BID) -con 38.000 mil millones de dólares en total- vamos a entrar todos en el proceso de reestructuración de deuda”, interpretó Cavallo.
Estimó que “en un período de 60 a 90 días esperamos concluir con la reestructuración de la deuda con acreedores privados que ya se hizo en un 50 por ciento de manera muy exitosa y que dejará atrás esta incertidumbre sobre nuestra capacidad de pago”.
Aclaró que “el resto de los pagos los iremos administrando en la medida en que entren recursos” e hizo un llamado a los tenedores de bonos minoristas que aún no se habían presentado al canje para que lo hagan -tienen tiempo hasta mañana- para dejar así completada esta etapa.
Recordó, que “el viernes pasado se terminaron de canjear a nivel mayorista 40.000 millones de la deuda pública nacional y 10.000 de la provincial, en total 50.000 millones de los 110.000 que tenemos como obligaciones con acreedores privados”.
Concluyó “esto permitió que redujéramos en 3.500 millones de dólares la factura de intereses y en casi 1.000 la de intereses capitalizados. Es más de la mitad de lo que esperábamos conseguir”

pago de jubilacionesplazo fijoboletin oficialbanco nacionbanco provinciapase sanitarioprimeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
Nuevas Políticas Económicas“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
Se acrecienta la agonía del modelo económico, deciden s¡ Cavallo se va o lo echanOGÑENOVICH NIEGA QUE LA USAL PUEDA DEJAR MERCEDES
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube