MercedesYA

aumento de precios

LA INFLACION NO SE DETIENE EN ARGENTINA

Durante la 1ra. semana de julio, el Indice CCR – Inflación de Bolsillo experimentó un alza del 1,9% vs. la semana anterior, afectado en igual sentido por los dos componentes que constituyen el índice: los precios y el mix de compras

Por Sergio Maineri
LA INFLACION NO SE DETIENE EN ARGENTINA

Por un lado se registraron subas en los precios de varios artículos y por el otro, una menor proporción de ventas de productos de bajo precio, en relación a la última semana del mes de junio.

Con esta nueva suba, los productos de consumo masivo que efectivamente adquirieron los argentinos se incrementaron un 61,4%, desde el abandono de la convertibilidad.

Entre las principales subas de la 1ra. semana de julio se destacan las de Aceites, Galletitas y Fideos secos, observándose tanto aumentos de precios, como también menor proporción de compras de segundas marcas que en la semana anterior. En Arroz se mantuvo sin cambios el mix de compras, registrándose importantes aumentos en los precios de los productos comercializados.

Precisamente, Arroz se mantiene en el 3er. lugar en términos de aumentos de precio de bolsillo desde el abandono de la convertibilidad, detrás de Harinas y Aceites. En dicho ranking cabe destacar el retroceso que experimenta Pañales, producto de la mayor proporción de ventas de marcas de menor precio relativo que se observó en las últimas semanas y que compensó las constantes remarcaciones en dicha categoría.

Del análisis de lo sucedido en el 1er. semestre del año surgen tres etapas definidas en la evolución del índice, desde la devaluación del peso:

** en una 1ra. etapa (mes de enero) los precios se mantuvieron relativamente estables;

** durante los meses de febrero, marzo y abril se observó una aceleración en la tasa de aumento de precios. Dentro de esta etapa, los productos de Limpieza, Cosmética y Aseo personal aumentaron a tasas mensuales que promediaron el 15%, mientras que los Alimentos y Bebidas aumentaron en menor medida (+9%);

** durante los meses de mayo y junio se observa la tercera etapa, donde los precios muestran una desaceleración de sus niveles de aumentos. Esta tendencia se hizo más pronunciada en los productos de Limpieza, Cosmética y Aseo personal (+5%). Los Alimentos y Bebidas aumentaron en esta etapa en mayor medida (+7%).

Fuente: URGENTE24

aumento de precios
Seguinos en
También podría interesarte
EN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TVUN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINA
Según el INDEC dice que solo se registró un aumento del 3,1 % en los precios minoristasORIGENES Y EVOLUCION DE LOS PIQUETEROS EN LA ARGENTINA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube