MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Agua con arsénico: T.A.S. vuelve a convocar en Mercedes y reclama una respuesta urgente del Municipio

La Asamblea Tomemos Agua Segura convoca este sábado en Plaza San Luis para exigir agua potable legal y denunciar la falta de partidas en el Presupuesto 2026 frente a una emergencia sanitaria.
13.12.2025 [+]

La Asamblea Tomemos Agua Segura convocó a una nueva jornada de movilización ciudadana en Mercedes para reclamar soluciones inmediatas frente a la crisis del agua potable. La actividad se realizará este sábado 13 de diciembre a las 18 en Plaza San Luis y apunta a visibilizar lo que la organización define como una situación de ilegalidad y riesgo sanitario que afecta a toda la población.

Desde T.A.S. sostienen que el agua de red que se distribuye en la ciudad supera en un 70 por ciento el límite máximo de arsénico permitido por el Código Alimentario Argentino. Ese dato, aseguran, surge de estudios presentados por la propia Municipalidad y configura una provisión del servicio por fuera de la normativa vigente, con consecuencias directas sobre la salud pública.

Puede Interesarte:

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

Durante la convocatoria, la Asamblea informará sobre las acciones realizadas en los últimos meses. Entre ellas, una denuncia formal ante la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y una intimación presentada en la Municipalidad en su carácter de proveedor del servicio. En ese escrito, T.A.S. exige la adecuación inmediata del agua de red a la normativa federal, la provisión transitoria de agua segura mientras dure la emergencia y la presentación de un plan de obras concreto que permita una solución definitiva, tomando como referencia experiencias implementadas en otros municipios bonaerenses.

El reclamo suma además un fuerte cuestionamiento político. La Asamblea denunció que el Presupuesto Municipal 2026 fue aprobado sin prever una partida específica para atender la emergencia sanitaria vinculada al agua. A criterio de la organización, esta omisión deja a Mercedes sin una respuesta presupuestaria frente a un problema que consideran grave y urgente, y responsabiliza a la mayoría de los concejales que acompañaron la sanción del proyecto.

Puede Interesarte:

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Desde T.A.S. remarcan que la convocatoria no es solo una protesta, sino también un espacio de información y participación. El objetivo, explican, es seguir exigiendo el reconocimiento formal de la ilegalidad del agua de red y la implementación de medidas concretas que garanticen el acceso al agua segura como un derecho básico de la población.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
seguros para automoviles

Seguinos y no te pierdas de nada

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.