MercedesYA

escuela normal justo jose de urquizaparis giannini

La Escuela Normal de Mercedes cumple 135 años y la comunidad educativa los celebra a pleno

La Escuela Normal, Justo José de Urquiza, cumple 135 años de su creación, allí por 1887. Es una de las primera escuelas normales creadas en el país por Sarmiento y desde su constitución es un faro de conocimiento y enseñanza en la ciudad de Mercedes.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La Escuela Normal de Mercedes cumple 135 años y la comunidad educativa los celebra a pleno

La escuela normal de Mercedes es una de las primera escuelas normalistas que se crearon en la Argentina, bajo el impulso del Estado Nacional. El acto de celebración de aniversario se realizó en el salón de actos de la Escuela y contó con la presencia del intendente de Mercedes, Dr Juan Ustarroz, junto a autoridades de la institución educativa que descubrieron una placa alusiva.

El 23 de marzo de 1887, siendo Presidente de la República el Dr. Miguel Juarez Celman, y Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Filemón Posse, se firmó el decreto por el cual se creaba la Escuela Normal de Mercedes.

El primer local que ocupó fue la casa de la calle 22 y 23 un salón del que luego fue Instituto Lowe, hoy 29 y 26, fincas que abarcaban donde actualmente funciona el juzgado en lo civil Nº3 y calle por medio, la que tiene el Garage Cersósimo y parte de las siguientes, en esa misma cuadra de la 26.

Siendo estrecho el local, la Dirección solicitó el local que ocupaba la Escuela Nº5, ex calles 24 y 21, hoy Escuela Nº2, contiguo al que funcionaba la Escuela Normal al Presidente del Consejo Escolar, Sr. Justo Dillón. El mismo, lo concedió por tres años en el mes de agosto del mismo año. Las clases comenzaron el 12 de marzo de 1888 con 6 alumnos en 1ºaño, 10 en 2ºaño y 218 en el Departamento de Aplicación. En 1889, tuvo 3 cursos normales.

En 1903, empezaron las gestiones y poco después se aprobaba la ley de edificación escolar que comprendía a la Escuela Normal de Mercedes. El constructor, París Giannini, de acuerdo con la distribución dada por el Sr. Mercante, proyectó el plano que con pocas variantes, aprobó la Oficina de Arquitectura.

En 1907, la Escuela ocupó su nuevo y amplio local en la manzana comprendida por las calles 29 y 27; 36 y 38.
Desde 1889 a 1906, se diplomaron 186 maestros de ambos sexos. Desde 1907 a 1936 más o menos 1050. Seguidamente, cientos de egresados surgieron de sus aulas

La Escuela Normal de Mercedes cumple 135 años y la comunidad educativa los celebra a pleno
escuela normal justo jose de urquizaparis gianniniinstituto loweparisconstitucion nacionalconsejo escolarjuan ustarroz
Seguinos en
También podría interesarte
Gustavo Gutierrez: “No queremos convertirnos en un segundo Rosario”270 años de Mercedes: el acto protocolar ser realizó frente al Palacio Municipal
José Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo EscolarColegio Nacional: Patrimonio mercedino
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube