MercedesYA

talleres culturales pase sanitario

La Bataraza: una revista literaria que también es un taller on line

El espacio que coordina la profesora Alicia Lennard muestra su producto cultural • Lanzó una nueva publicación • Y propone juegos del lenguaje y la construcción de una historia colectiva en internet, en www.bataraza.com.

Por Cristian Falabella
La Bataraza: una revista literaria que también es un taller on line

En la semana se lanzó una revista literaria que compila el trabajo del taller que coordina la profesora Alicia Lennard. “La Bataraza” edición 2004 es la quinta publicación de una serie que recoge en esta versión varias poesías mercedinas. Además, en paralelo, el sitio web bataraza.com propone un taller literario virtual, con juegos del lenguaje, en el que también se puede participar de un texto colectivo que está en construcción.
Lennard es profesora de Literatura y empezó a mediados de los 80 con su taller literario, dado que sentía que le faltaban más instrumentos para acercar a sus alumnos a los textos literarios. “De a poco empecé a trabajar e investigar sobre el aspecto lúdico y a manejar técnicas nuevas de abordaje a la escritura. La gente que estaba al lado mío me preguntaba por qué no hacía algo con eso”, recordó Alicia Lennard.
La propuesta del taller literario concitó desde un principio la atención de muchos. En estos más de 20 años de existencia del espacio, se han ido desarrollando varias cosas. “Hay que estar permanentemente al día con todo lo que sucede. Esto responde a mi vocación por la creatividad y por acercar a las personas con vocación por escribir el ámbito y las técnicas apropiadas”, contó la profesora.
Este espacio del taller también es útil para conectarse con uno mismo, “pero la pretensión es no quedarse en eso”, aclaró Lennard. “Me parece sano poder escribir lo que te pasa o lo que pensás, pero cuando tenés una pretensión de publicar escribir textos ficcionales implica crear otra realidad diferente, verosímil, con sus propias leyes”, agregó.
La revista La Bataraza responde a la expectativa de los que escriben para poder acceder a más lectores. Surgida del ámbito del taller, la propuesta también llegó a internet apuntando a un público mayor en todo el mundo: el hispanohablante. “Para los jóvenes el manejo de internet es más cotidiano que leer un libro, y por eso accedimos a este medio y armamos una página web”, explicó Alicia. Con el diseño de Juan Jáuregui y los contenidos brindados por Lennard, www.bataraza.com es una “nueva forma de ampliar el taller y estar en el ciberespacio”.
Esta continuidad de Lennard en sus talleres de literatura –los lunes– y de Juego y Creatividad –los viernes– también da un ámbito a otras propuestas, como el taller de teatro que coordina Paulo Chappe cada semana, en 27 entre 28 y 30.
“La creatividad posibilita descubrir que en el vacío mismo está la semilla para un nuevo contenido”, reflexionó Alicia Lennard sobre este momento de crisis, que no impide que quienes tienen ganas puedan expresarse y dar a conocer sus textos. Por ejemplo, una de las autoras publicadas, Ñata Delfino, había puesto sus poesías en el primer número de La Bataraza, allá por 1992, lo que indica que en este paso por el tiempo y renovarse de gente hay un hilo conductor que es el espacio que sigue abierto.
“La red que se genera entre las personas que comparten una vocación es fundamental. Aparece una necesidad de encontrarse y compartir más. Y por eso cada tanto hacemos alguna movida, con encuentros de lectura, la combinación con grupos que hacen teatro o música”, concluyó Alicia Lennard.
La revista La Bataraza es de distribución gratuita y puede conseguirse el librerías y bibliotecas de la ciudad y otros ámbitos culturales. También comunicándose al 422459, que es el teléfono de Alicia Lennard. El taller literario funciona en calle 27 entre 28 y 30 y también en internet, en www.bataraza.com.

Fuente: Cristian Falabella

talleres culturales pase sanitario
Seguinos en
También podría interesarte
Mirta confesó ser personaje literarioMirta y Maradona: un sólo corazón
Víctor Heredia y Felipe Pigna, confirmados en la Fiesta del LibroUna película mercedina sobre Mirta
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube