MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Histórico: el consumo de carne vacuna cayó al mínimo en 100 años y hay menos vacas por habitante

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 el consumo por habitante fue de 47,8 kilos; en 1920 ese indicador se había ubicado en 46,9 kilos; fuerte caída en la cantidad de vacas por habitante
11.06.2022 [+]

De acuerdo al reporte, el año pasado el consumo equivalente por habitante fue de 47,8 kilos. Además, si uno compara la cantidad de vacas por habitante, este indicador quedó en un mínimo histórico de 1,13 bovinos por habitante.

“El promedio nacional de absorción de carne bovina fue el menor en 100 años. De hecho, debemos remontarnos hasta 1920 para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita. En ese entonces, se había precipitado hacia la baja la ingesta nacional, alcanzando el mínimo histórico de 46,9 kg/hab/año, siendo el menor registro histórico y encontrándose apenas 1 kg por debajo de 2021?, precisó el reporte de la entidad.

Para la BCR, la baja del consumo por habitante “es consecuencia de la disminución directa del consumo”. Además, esto obedece a que “también se amplió la absorción de otras proteínas animales”. De los 109,4 kg/hab/año de consumo total de carnes en 2021, el 44% correspondió así a carne bovina cuando a principios de este milenio, según la entidad, el rango iba del 60 al 70%. El pollo y el cerdo le ganaron espacio a la carne vacuna.

La carne vacuna representa el 44% del total de carnes. El reporte también muestra cómo el consumo de los últimos cinco años, que promedió los 54,5 kilos, está bien por debajo del período 1914-2021, que se ubicó en 73,4 kg/hab/año.

En otro tramo, el informe hace foco en que la producción en volumen no exhibe un incremento significativo.

“La Argentina se caracterizó históricamente por sus capacidades ganaderas y por participar activamente del comercio internacional, exportando parte de los bienes producidos internamente. No obstante, desde 1975 hasta la actualidad la producción cárnica bovina se ha mantenido en un rango relativamente estable que va de las 2,5 a los 3 millones de toneladas de carne bovina, con contadas excepciones. De hecho, el 2021 no fue la excepción, contabilizando una producción de algo menos de 3 Mt (equivalente res con hueso), por debajo de los 3,2 Mt del 2020 y cortando así con una racha de 3 años consecutivos donde se había superado el límite superior del rango de 3 Mt”, señaló.

Para la entidad, en cuanto al consumo aparente “su desempeño se encuentra ligado en buena medida a la producción”.

“Desde 1960 hasta la actualidad sólo en 13 oportunidades estos indicadores se movieron en direcciones contrarias”. Precisó: “Sólo en 13 de los últimos 61 años podemos decir que si la producción subió el consumo no tuvo un incremento, y viceversa”.

Respecto de las ventas al exterior, en algunos momento la producción y el consumo se distanciaron y tomó preponderancia la exportación. Pero no hubo saltos de esta última sobre la producción.

Te puede servir en GuiaXpress

carnivoros
carne para asado
carne

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.