MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Histórico: el consumo de carne vacuna cayó al mínimo en 100 años y hay menos vacas por habitante

    Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 el consumo por habitante fue de 47,8 kilos; en 1920 ese indicador se había ubicado en 46,9 kilos; fuerte caída en la cantidad de vacas por habitante
    11.06.2022 [+]

    De acuerdo al reporte, el año pasado el consumo equivalente por habitante fue de 47,8 kilos. Además, si uno compara la cantidad de vacas por habitante, este indicador quedó en un mínimo histórico de 1,13 bovinos por habitante.

    “El promedio nacional de absorción de carne bovina fue el menor en 100 años. De hecho, debemos remontarnos hasta 1920 para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita. En ese entonces, se había precipitado hacia la baja la ingesta nacional, alcanzando el mínimo histórico de 46,9 kg/hab/año, siendo el menor registro histórico y encontrándose apenas 1 kg por debajo de 2021?, precisó el reporte de la entidad.

    Puede Interesarte:

    Florencia Mariana Bani: una despedida desde la amistad y el trabajo

    Para la BCR, la baja del consumo por habitante “es consecuencia de la disminución directa del consumo”. Además, esto obedece a que “también se amplió la absorción de otras proteínas animales”. De los 109,4 kg/hab/año de consumo total de carnes en 2021, el 44% correspondió así a carne bovina cuando a principios de este milenio, según la entidad, el rango iba del 60 al 70%. El pollo y el cerdo le ganaron espacio a la carne vacuna.

    La carne vacuna representa el 44% del total de carnes. El reporte también muestra cómo el consumo de los últimos cinco años, que promedió los 54,5 kilos, está bien por debajo del período 1914-2021, que se ubicó en 73,4 kg/hab/año.

    En otro tramo, el informe hace foco en que la producción en volumen no exhibe un incremento significativo.

    “La Argentina se caracterizó históricamente por sus capacidades ganaderas y por participar activamente del comercio internacional, exportando parte de los bienes producidos internamente. No obstante, desde 1975 hasta la actualidad la producción cárnica bovina se ha mantenido en un rango relativamente estable que va de las 2,5 a los 3 millones de toneladas de carne bovina, con contadas excepciones. De hecho, el 2021 no fue la excepción, contabilizando una producción de algo menos de 3 Mt (equivalente res con hueso), por debajo de los 3,2 Mt del 2020 y cortando así con una racha de 3 años consecutivos donde se había superado el límite superior del rango de 3 Mt”, señaló.

    Puede Interesarte:

    Dos oros y dos bronces: Mercedes abrió las finales con cuatro medallas

    Para la entidad, en cuanto al consumo aparente “su desempeño se encuentra ligado en buena medida a la producción”.

    “Desde 1960 hasta la actualidad sólo en 13 oportunidades estos indicadores se movieron en direcciones contrarias”. Precisó: “Sólo en 13 de los últimos 61 años podemos decir que si la producción subió el consumo no tuvo un incremento, y viceversa”.

    Respecto de las ventas al exterior, en algunos momento la producción y el consumo se distanciaron y tomó preponderancia la exportación. Pero no hubo saltos de esta última sobre la producción.

    Te puede servir en GuiaXpress

    carnivoros
    carne para asado
    carne

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Dos oros y dos bronces: Mercedes abrió las finales con cuatro medallas

    Florencia Mariana Bani: una despedida desde la amistad y el trabajo

    Tras una apertura multitudinaria, Mercedes sale a competir en los Juegos Bonaerenses

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.