EXEQUIAS FUNEBRES PARA LAS 83 VICTIMAS DE LA EXIBICION AEREA EN UCRANIA
El procurador general dijo que era probable que un error del piloto y la mala planificación fuesen los factores que contribuyeron al más reciente desastre militar.
Mientras colocaban cintas negras en las astas de las banderas en todo el país, el procurador general Sviatoslav Piskun dijo que el Su-27 volaba muy bajo antes del accidente del sábado en la ciudad de Lviv, al occidente de Ucrania, y que no se debió haber permitido que se realizaran pruebas directamente sobre los espectadores.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El ministro de Defensa prohibió el lunes todos los vuelos de aviones de guerra, con excepción de los vuelos de servicio básico. El comandante de la fuerza aérea y un alto oficial fueron detenidos, los dos tripulantes del avión son investigados y el ministro de Defensa presentó su renuncia a causa del accidente.
“Hasta este momento podemos decir con seguridad que fue una negligencia militar”, dijo Piskun a los periodistas en la capital, Kiev. “Asimismo hubo señales de acciones criminales por parte de los pilotos. Utilizaron este vehículo incorrectamente”.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
Indicó que también se investigaban otras causas posibles, incluso falla mecánica del avión de 15 años de antigüedad, o terrorismo. Indicó que los dos pilotos habían planeado inicialmente utilizar otro Su-27 para la exhibición pero fue reemplazado a último minuto.
El jet realizaba una riesgosa maniobra a baja altura cuando tocó tierra, cayendo encima de otro avión y arrasando con la multitud de centenares de espectadores. Los pilotos se catapultaron y sobrevivieron.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Un total de 83 personas murieron, incluso 23 niños, y 116 resultaron heridos, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Habían sido identificados 72 cadáveres hasta el lunes por la mañana.
Los familiares de las víctimas y de los espectadores que sobrevivieron al desastre portaban claveles y pañuelos, coreaban canciones y oraban en la ceremonia del lunes en la base aérea Sknyliv, oficiada por clérigos ortodoxos. Se esparcieron flores sobre el césped chamuscado donde hizo explosión el avión de guerra.
“El avión comenzó a matar a la gente conforme ingresó al campo”, comentó Ivan Kravchenko, que vio el accidente desde una distancia de 50 metros. “Yo pensé que estaba volando muy bajo sobre la gente, que esa no era una buena maniobra”.
Su nieto Vitaly de 4 años de edad le preguntó después: “Abuelo, ¿se suponía que tenía que suceder esto?”
Raisa Volodymyrova estaba junto al Il-76MD que fue chocado por el Su-27.
“Había cantidades de montículos de personas alrededor mío. El cadáver de un niño cayó encima de mí”, comentó en medio de llanto en la ceremonia del lunes.
Mientras los camiones refrigerados continuaban trasladando cadáveres a la morgue central de Lviv, en una capilla cercana se realizaban las exequias fúnebres de Oleh Scherdynyn, que asistió a la exhibición con cuatro amigos, y que se iba a casar pronto.
Las autoridades regionales dijeron que 45 funerales se habían planeado para el lunes y otros más para el martes en Lviv y sus alrededores
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp