MercedesYA

carlos thayszona urbana

El paisaje de mercedes

El paisaje del partido de mercedes, se ha modificado a través del tiempo enriquecido por una variada forestación a partir del siglo XIX. Presentaba entonces una escasa vegetación autóctona.

Por Gustavo Torriglia
El paisaje de mercedes

El paisaje del partido de mercedes, se ha modificado a través del tiempo enriquecido por una variada forestación a partir del siglo XIX. Presentaba entonces una escasa vegetación autóctona compuesta de Talas , espinillos y otras especies que servían de reparo al ganado cimarrón, quién fue modificador del suelo conjuntamente con el hombre al realizar los cultivos.

El casco urbano, se encuentra rodeado de un cinturón de quintas ubicadas en el ejido; cuya traza data de 1830. Dentro del mismo hallamos una trama de calles surgidas espontáneamente sin un planeamiento; estas circulaciones están bordeadas de cercos arbolados con especies introducidas por los pobladores de los asentamientos inmigratorios: Acacias , Paraísos , Ligustros casuarinas y Eucaliptus. Se reconoce que fue introducido por el genio visionario de Sarmiento , hacia la década de 1860. Estas especies que hoy conforman el paisaje, atenuando los rigores del clima y modificando los regímenes de lluvias; brindando un singular marco al casco urbano, que pocas ciudades bonaerenses lo poseen.

El río lujan y sus afluentes con la zona sur de encharcamientos, fueron las regiones de los primitivos asentamientos rurales, que necesitaron la provisión natural de agua y la protección arbórea autóctona para sus ganados y cultivos.

Luego surge la necesidad de forestar la citada llanura sin árboles, con la incorporación de especies exóticas.

Surgen así los grandes proyectos forestales, como San Jacinto con espejos artificiales de agua o Santa Catalina con esquemas no logrados en su totalidad; donde puede apreciarse especies foráneas incorporadas , como gran variedad de coníferas y palmeras, concebidos por paisajistas como Charles Thays o Forestier entre otros.

Todo este patrimonio forestal que el hombre creó ha merecido el estudio de historiadores y ambientalistas como Virginia Carreño quién ha expresado: “ los parques son el legado del hombres que supieron completar la creación”.

Nota: Carlos Dagnino es investigador del patrimonio arquitectónico y del paisaje de Mercedes.

Fuente: Carlos Dagnino

carlos thayszona urbanasantoral
Seguinos en
También podría interesarte
Beneficios de los ArbolesAmenazas para las areas verdes
LA BASILICA DE LUJAN ENTRE MANTENIMIENTO Y PRESERVACIONSE INICIO EL JUICIO ORAL Y PUBLICO POR LA MUERTE DE PABLO “TATO” ISOLA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube