MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

El paisaje de mercedes

El paisaje del partido de mercedes, se ha modificado a través del tiempo enriquecido por una variada forestación a partir del siglo XIX. Presentaba entonces una escasa vegetación autóctona.
21.05.2003 [+]

El paisaje del partido de mercedes, se ha modificado a través del tiempo enriquecido por una variada forestación a partir del siglo XIX. Presentaba entonces una escasa vegetación autóctona compuesta de Talas , espinillos y otras especies que servían de reparo al ganado cimarrón, quién fue modificador del suelo conjuntamente con el hombre al realizar los cultivos.

El casco urbano, se encuentra rodeado de un cinturón de quintas ubicadas en el ejido; cuya traza data de 1830. Dentro del mismo hallamos una trama de calles surgidas espontáneamente sin un planeamiento; estas circulaciones están bordeadas de cercos arbolados con especies introducidas por los pobladores de los asentamientos inmigratorios: Acacias , Paraísos , Ligustros casuarinas y Eucaliptus. Se reconoce que fue introducido por el genio visionario de Sarmiento , hacia la década de 1860. Estas especies que hoy conforman el paisaje, atenuando los rigores del clima y modificando los regímenes de lluvias; brindando un singular marco al casco urbano, que pocas ciudades bonaerenses lo poseen.

Puede Interesarte:

Kicillof en Mercedes: “Nada se logra si no es con alegría y si no es entre todos”

El río lujan y sus afluentes con la zona sur de encharcamientos, fueron las regiones de los primitivos asentamientos rurales, que necesitaron la provisión natural de agua y la protección arbórea autóctona para sus ganados y cultivos.

Luego surge la necesidad de forestar la citada llanura sin árboles, con la incorporación de especies exóticas.

Surgen así los grandes proyectos forestales, como San Jacinto con espejos artificiales de agua o Santa Catalina con esquemas no logrados en su totalidad; donde puede apreciarse especies foráneas incorporadas , como gran variedad de coníferas y palmeras, concebidos por paisajistas como Charles Thays o Forestier entre otros.

Todo este patrimonio forestal que el hombre creó ha merecido el estudio de historiadores y ambientalistas como Virginia Carreño quién ha expresado: “ los parques son el legado del hombres que supieron completar la creación”.

Nota: Carlos Dagnino es investigador del patrimonio arquitectónico y del paisaje de Mercedes.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Kicillof en Mercedes: “Nada se logra si no es con alegría y si no es entre todos”

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

Horror en Areco: una pareja hallada muerta dentro de un auto y la pista de un femicidio

141 viviendas paralizadas: el reclamo de Somos Mercedes que buscará respuestas en el Concejo

Crece la presión: vecinos pedirán al HCD la prohibición total de la pirotecnia en Mercedes

Zubeldía pide “parar la pelota”: que el municipio corte aportes a clubes con dirigentes sancionados

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 126 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
La Libertad Avanza
2°
Vecinos por Mercedes
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
7°
Potencia
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Defensores inauguró el “Jorge Raúl Gil” y pisa más firme

Mercedes decide en HDP: todos a la cancha… ¿menos uno?

Ustarroz y Conte-Grand firmaron un convenio: qué cambia para la seguridad y la justicia en Mercedes

El eterno problema de las veredas rotas: peligro para los peatones

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Radio Meridiano cumple 18 años y se afianza como punto de referencia en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.