EL NUEVO MINISTRO DE SEGURIDAD ANUNCIO “METER MANO” EN TODA LA ESTRUCTURA POLICIAL
La anunciada decisión del nuevo ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, de “meter mano” en toda estructura de la Policía y disponer el control de entidades defensoras de los derechos humanos sobre los efectivos, generó resquemores no declarados entre los altos mandos de la fuerza, al punto de que en la mayoría de las Jefaturas Departamentales se está en un “estado deliberativo” hasta ver qué medidas adopta el gobierno.
Principalmente, los altos oficiales a cargo de las dependencias regionales de distritos del Conurbano han deslizado su preocupación por las directivas impartidas “frente a las marchas piqueteras armadas” que se han organizado para el miércoles y el viernes.
Y el motivo del estado deliberativo de la Policía es que Cafiero ha reiterado su intención de “dar garantías totales a todas las protestas”, ya sean de piqueteros que marchen pacíficamente o aquellos que hagan blandir palos y hierros frente a los efectivos.
Y como el gobierno no quiere más enfrentamientos, los altos mandos de la fuerza advirtieron que “los que no tienen garantías ahora son los Policías”, porque a su juicio “si se reprime cualquier disturbio han manifestado el compromiso de poner en disponibilidad, investigación y procesamiento a los efectivos”.
Es más, el temor policial se incrementó al calor de las últimas declaraciones realizadas por los dirigentes piqueteros más duros, alineados con el activista Raúl Castells, el Movimiento Barrios de Pie y la Coordinadora Aníbal Verón, que instaron a los piqueteros a prepararse para “tomar los edificios públicos para llegar un día a copar la Casa Rosada, echar a la Corte Suprema y el Congreso para que convoque a elecciones el pueblo”.
Y como Cafiero anunció su preocupación por las “garantías totales” a todos los grupos piqueteros, los policías están en estado deliberativo, y por lo bajo se pronuncian en contra del nuevo nombre que sucedió a Luis Genoud como ministro de Justicia y Seguridad.
A los altos mandos policiales no les sienta bien la intención de Cafiero de eliminar la figura del jefe de policía departamental, para poner en su lugar a un referente de una entidad defensora de los derechos humanos que controle el funcionamiento de los efectivos policiales en cada región.
“Acá el ministro anunció meter mano a fondo contra la Policía y darle garantías a los piqueteros, más allá de que sean violentos. Pero desconoce que él representa al Estado, no a los grupos armados que enfrentan la Policía” advirtió alto oficial de una seccional del sur del Conurbano, desde donde surgen los piqueteros más combativos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp