MercedesYA

clausula gatilloroberto baradel

EL LUNES COMENZARAN LAS CLASES

La negociación se destrabó porque Solá ofreció incorporar $105 al básico en una sola cuota este mes. Además, otorgarán otros 110 pesos no remunerativos. Los gremios llevaron las propuestas a las bases y asi confirmaron el levantamiento del paro.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
EL LUNES COMENZARAN LAS CLASES

Pasaje del encuentro entre el gobernador y los representantes de los gremios.

Luego de varios días de duras negociaciones, finalmente el gobierno bonaerense hizo una propuesta salarial superadora, que fue bien recibida por los dirigentes del Frente Gremial Docente.
Esto garantizará el normal inicio del ciclo lectivo 2007, que comenzará el próximo lunes en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia.
El propio gobernador Felipe Solá recibió después de las 22 en su despacho a los cinco gremios que integran las paritarias y les ofreció incorporar en una sola cuota 105 pesos al básico, además de otorgarles otros 110 pesos no remunerativos, que se pagarán con la modalidad del Fondo de Incentivo Docente. El beneficio alcanzará hasta a dos cargos por maestro.
Y en promedio, el incremento será del 23 por ciento. Para los que no tienen antigüedad, el gobierno aplicará la “cláusula gatillo” (garantía salarial) que les permitirá llegar a los 1.040 pesos de salario. Con esta mejora, ningún docente cobrará menos de 200 pesos de aumento.
El Frente Gremial anticipó que discutió ayer con las bases la propuesta que ofreció el Gobernador y confomaron el levantamiento del paro. “Es lo que nosotros esperábamos”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba, luego de escuchar a Solá.
La diferencia con la oferta que habían rechazado los docentes un día antes es que los 105 pesos que irán al básico no se dividirán en etapas (estaba previsto que fuera una cuota en marzo de 55 pesos y otra en agosto de 50 pesos) y eso permitirá evitar que se achate la pirámide salarial.
“Hasta ahora, el gobierno tenía que usar la garantía salarial para casi todos los maestros. Eso hacía que el aumento fuera similar para los docentes con poca antigüedad y para los que tenían más de 20 años”, precisó Jorge Dobal, titular de Amet.
La incorporación al básico en un solo pago hace que se valore la experiencia del docente en el cargo, porque sobre ese dinero se aplican las bonificaciones.
El salario mínimo de un docente estará compuesto desde ahora por los 560 pesos de básico (antes era de $ 455) más el incentivo docente de 110 pesos, más los 110 pesos no remunerativos que se incorporan ahora y 120 pesos sin bonificación (eran 225 pesos, pero de ahí salen los 105 pesos que van al básico). Con eso no llegan a los $ 1.040, por eso se aplicará la garantía salarial.
La negociación empezó el viernes en un despacho de la planta baja en la Casa de Gobierno. Estaban Adriana Puiggrós, ministra de Educación, Roberto Mouillerón, ministro de Trabajo, y los gremialistas. Además de Baradel, se encontraban Mirta Petrocini, de la Feb, y representantes de Sadop, UDA, y Amet.
Mientras trataban de ponerse de acuerdo, el Gobernador seguía las conversaciones por teléfono. Estaba un piso más arriba, dicen que acompañado de Gerardo Otero, el ministro de Economía.
Otero se había mostrado muy disgustado el día anterior cuando los maestros rechazaron la propuesta que hizo en paritarias.
Pese a que el ministro no estuvo en la mesa, algunos sindicalistas contaron que el encuentro en la Casa de Gobierno fue tenso. “En un momento se puso bravo, parecía que no había forma de acordar”, explicaron.
Cerca de las 21, los gremialistas sellaron el convenio con la ministra Puiggrós, pero querían escuchar la oferta de boca del propio Gobernador. Los docentes le “discutieron” a Solá hasta en la conferencia de prensa. El Gobernador se equivocó cuando dio los números de la oferta bonaerense y Baradel y Petrocini no tardaron en corregirlo. “No son 110, son 105 pesos al básico”, tiraron. “Bueno, si seguimos así vamos a tener que retomar las negociaciones”, bromeó Solá.
Pese a los chistes, el clima en la negociación debe haber sido muy duro porque el Gobernador no pudo arrancarles in situ a los gremios la promesa pública de que se levantaba el paro. De hecho, mientras el mandatario le decía a los medios que las clases comenzaban el lunes, Petrocini meneaba la cabeza y sonreía en forma nerviosa. Claro, faltaba la consulta a las bases. Pero a todos les quedó claro que la propuesta conformó y que las clases se iniciarán en forma normal.
Incluso Solá prometió comunicarle al presidente Néstor Kirchner lo sucedido para que abra el ciclo lectivo en la Provincia. Kirchner lo iba a hacer en Merlo, pero se arrepintió cuando observó la intransigencia de los docentes bonaerenses.
Ahora volvería a tomar la decisión de inaugurar las clases en la provincia más grande.

clausula gatilloroberto baradelgremios docentesparo docentefebsalario minimosutebafelipe solaparitariasnestor kirchner
Seguinos en
También podría interesarte
Docentes ratificaron el acuerdo salarial con el GobiernoRIGE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA NUEVA EDUCACION SECUNDARIA
AL FINAL HUBO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS DOCENTESEn 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube