MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

El Gobierno admite que en junio también faltará gasoil

Los problemas con el abastecimiento de gasoil en Córdoba se extenderán también durante todo el mes de junio, admitieron fuentes del Gobierno nacional, por lo cual se estudia acelerar las importaciones de ese combustible desde Venezuela.
31.05.2006 [+]

La falta de combustible sobre el final de la cosecha gruesa y el inicio de la siembra del trigo se profundizó en los últimos días en el interior de Córdoba, donde muchas estaciones racionan las ventas a cargas de 25 a 100 litros para poder atender, en alguna medida, la demanda de sus clientes.
Sin embargo, voceros de la Secretaría de Energía aseguraron ayer que el mercado atraviesa por inconvenientes de logística que se suman al hecho de que las refinerías entregan al mercado todo el gasoil del que dispone, aunque siempre va dirigido a las estaciones con las que tienen contrato.
“Junio será complicado y quizá también algunos días de julio. Luego, la demanda tiende a la baja hasta octubre, cuando se inicia la siembra de la cosecha gruesa”, dijo la fuente. Según datos de Carbap (la entidad que agrupa a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa), el campo demanda cuatro mil millones de litros de gasoil por año.
De acuerdo con un relevamiento efectuado por corresponsalías de este diario, los límites a la venta de combustible se verifican en los cuatro puntos cardinales de la provincia. En Río Tercero, algunas estaciones venden apenas de 25 a 35 litros. En San Francisco y Jesús María, ese cupo se eleva un poco más, pero igual existen limitaciones.
Justamente, según la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cedac), en el norte cordobés ya hay varias estaciones de marcas blancas sin gasoil y otras limitan las entregas a 100 litros por camión.
También se dan otras situaciones. Estaciones que venden sólo a sus clientes habituales y otras que expenden sólo contra pago en efectivo, como ocurre con una ubicada sobre la ruta en Villa María, indicó Cedac.
La visión oficial
“El volumen total de oferta de gasoil a nivel país está bien, pero hay desafíos logísticos para llevar la producción de las refinerías a las bocas de expendio. A las estaciones ‘blancas’ les cuesta más conseguir porque cada refinería atiende, primero, a los clientes con los que tiene contratos”, remarcó la fuente de Energía, de primera línea.
En los últimos días, la compañía energética estatal Enarsa importó desde Venezuela 35 millones de litros de gasoil que fueron dirigidos al sector eléctrico. “Estamos analizando meter más gasoil venezolano, pero para el mercado de combustibles”, apuntó el informante.
Mientras tanto, los fabricantes de equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) consideraron ayer esencial mantener en el largo plazo la actual estructura impositiva que grava este combustible y la diferencia de otros, para expandir su utilización en el transporte de cargas y pasajeros. Además, comprometieron inversiones propias en los fideicomisos para expandir las redes.
El presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, Alessandro Evi, afirmó que si se garantizara la estabilidad fiscal para el GNC y un normal abastecimiento, el transporte pesado optaría por la conversión a este combustible, lo que redundaría en un ahorro de 30 por ciento en el costo del insumo”, si se tienen en cuenta las unidades de todo el país.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

A 50 años del golpe, una vigilia multitudinaria volvió a encender la memoria en Mercedes

Vecinos por Mercedes salió al territorio y puso el foco en reclamos que no esperan

Autos a fondo en calles de tierra: vecinos advierten que “es cuestión de tiempo”

Agote vivió una fiesta multitudinaria y cerró con un show que hizo estallar la noche

Moreno: Detuvieron a un portero por abuso en una escuela

Mercedes vuelve a ser reconocida en el mundo y se mete en un reducido grupo ambiental

Más Noticias

Tiene 22 años, estudia y quiso seguir cobrando alimentos, pero un fallo de Mercedes le puso un límite

Las últimas 24 horas antes del golpe: violencia, interna peronista y derrumbe final del gobierno de Isabel

Un festival que emocionó y convocó: memoria, arte y compromiso en una noche que dejó huella

Un curso gratuito para mirar el cielo como nunca: lanzan talleres de astronomía en La Trocha

Murió Néstor Dova y su legado vuelve a interpelar a Mercedes

Mercedes, la ciudad donde la historia argentina se mira al espejo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.