MercedesYA

utnwalter panessi

Dieron la bienvenida a estudiantes de carreras universitarias y “Programá tu Futuro”

Se le dio la bienvenida a los estudiantes de Lic. en Sistemas y Programación. Se cursa íntegramente en la ciudad, promoviendo el arraigo, la formación y el empleo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Dieron la bienvenida a estudiantes de carreras universitarias y “Programá tu Futuro”

Se destacó también la alianza entre lo público y lo privado en la exposición de una empresa de Córdoba para articular con Mercedes. Participan Universidad Nacional de Luján, Universidad Tecnológica Nacional, Programa Puentes e IncluIT powered by Avenga.

De esta manera, este viernes desde el Complejo Cultural La Trocha, se expuso lo referido al “Programá Tú Futuro en Mercedes”, una alianza del sector público y privado para potenciar la economía del conocimiento a nivel local con proyectos y herramientas tecnológicas y especialmente que cuenten con la posibilidad de realizar íntegramente la carrera en Mercedes con futuro laboral.

Asimismo, se les dio la bienvenida a los ingresantes de la carrera en sistemas, donde, además, a partir de este trabajo conjunto, se brindarán charlas-talleres destinados a estudiantes de toda la oferta educativa en programación que tiene el municipio.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “nosotros creemos en un Estado emprendedor que conozca, acompañe y fortalezca el sector privado y creo que en esa intersección y encuentro entre lo público y lo privado hay una potencia enorme porque ambas partes aprenden, y si a esto le agregamos el conocimiento y el bagaje de la universidad, evidentemente ese triángulo es muy potente y es lo que hay generar y construir”.

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz indicó “creo que hay que construir un sistema donde la centralidad sea el ser humano, los valores de una comunidad, pensando en el futuro, pero haciendo en el presente” y agregó “donde distintos actores aportan sus granitos de arena para edificar una ciudad mejor, construyendo nuevos espacios, pensados y diseñados que apunten a generar encuentros donde fluyan y se edifiquen otros sistemas, más innovadores y con otras dinámicas, brindando más oportunidades para los jóvenes”.

La secretaria de gobierno, la doctora Clara Zunino señaló “a partir de una visita del intendente Ustarroz a la provincia de Córdoba establecimos lazos con la UTN para poder hacer el primer tramo educativo que eran los cursos de full stack donde tenemos cerca de 70 alumnos cursando en dos cursos que duró 8 meses. Y a partir de ahí empezamos las conversaciones con la UNLu para poder traer a la ciudad y ser sede en la carrera de la Licenciatura de sistema de la información” y apuntó “hoy gracias al programa Puentes de la provincia de Buenos Aires pudimos financiar esta carrera y traerla a la ciudad, tanto la licenciatura como la tecnicatura intermedia en programación y así conformar una oferta completa de 4 años”.

También podría interesarte
Impulsan la capacitación de productores cerveceros mercedinosA pesar de la veda electoral el municipio continúa haciendo propaganda de gestión
Inauguran obras de infraestructura en el Parque Industrial de MercedesUna familia mercedina construye una reserva natural en su campo con ayuda del municipio

En este sentido, Clara Zunino dijo “y a partir de ahí, también vamos a tener inglés técnico, una oferta de inglés especializado en programación que brinda la Secretaría de economía del Conocimiento de la Nación a través del programa Argentina Programa 4.0 del que somos parte” y en ese sentido “a partir de esa visita del intendente a Córdoba comenzamos un lazo con una gran empresa –que está en el sector informático- InCLuIT, con quienes venimos hace meses trabajando en un convenio de cooperación para que ellos capaciten –a quienes así lo requieran- y a partir de un proceso de entrevistas, poder formar parte de la empresa en un entrenamiento para el trabajo y primera, quizás, inserción laboral en una empresa grande de tecnología de nuestro país y que eligió al Municipio de Mercedes para poder conformar esta alianza y así generar empleo”.

“Además con el programa Puentes vamos a instalar un aula Tech -un aula tecnológica- con equipamiento de última tecnología para que las y los estudiantes tengan equipamiento a disposición no sólo para sus carreras, sino, también, para el programa de becas para carreras estratégicas” y “todo esto no sería posible sin el trabajo conjunto del municipio, oficina de empleo, producción como así también, todas las áreas que participan, para poder potenciar este programa para poder hacerlo crecer y seguir sumando oportunidades para mercedinos y mercedinas”.

El licenciado Juan Brardinelli, director ejecutivo del consejo universitario de la provincia de Buenos Aires, declaró “el programa Puentes tiene como objetivo generar arraigo y desarrollo local, el cual trabaja sobre dos ejes principales, el fortalecimiento a los municipios, donde en este caso estamos comprando computadoras para poder informatizar y el otro es el de trabajar con universidades para acercar la oferta académica a cada uno de los municipios, que tenga relación con ellos, con los proyectos, las necesidades y el desarrollo”.

“Para mí es un día de mucha alegría, ver el proyecto concretado, tan vivo, con chicos y chicas que están empezando hoy esta cursada que va a transformar su vida y la ciudad de Mercedes, la provincia de Buenos Aires y la Argentina”.

El ingeniero Lucas Gabriel Giménez, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional agradeció “al intendente Ustarroz por la invitación a la ciudad, que la verdad es hermosa, los felicito, una gestión que se puede ver, donde existe compromiso, porque este lanzamiento sucede porque hay políticas atrás y convicciones claras. Nosotros desde la UTN tenemos una visión muy comprometida con los principios sociales y queremos llegar a todos los lugares que podamos llegar parta ayudar a la gente”.

“Esto significa trabajo para la gente, mejoras para las industrias y es una cadena de valor enorme y todo esto pasa por la política, donde si no tenemos un Gobernador y un intendente como el que se tiene, esto no sucedería”.

El licenciado Rafael Ibáñez, co-cofundador y director del INCLUIT expuso “en Mercedes ya nos encontramos trabajando en cuestiones concretas en el mundo de la economía del conocimiento, donde nuestra empresa construye puentes, llevando oportunidades y activando el talento local, de inspiración y transformación social en los lugares donde operamos”.

Walter Panessi, rector de la UNLu dijo “como vecino de la ciudad, tener un plan de formación como el que está proponiendo hoy el Municipio la verdad que me parece sumamente importante porque invertir en educación es lo mejor que podemos hacer por un pueblo” y añadió “estas políticas generan movilidad social ascendente, y somos un orgullo para el mundo, que tengamos estas políticas públicas que son no aranceladas y permiten esto en nuestro país. Quiero agradecer al intendente Ustarroz por este trabajo articulado, pensando en la ciudad donde los jóvenes a partir de esta carrera, van a poder estudiar permitiendo desarrollarse en Mercedes”.

utnwalter panessiunluclara zuninocordobatalleres culturales empleados municipalesjuan ustarroz
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube