Desregulación de la importación de alimentos: una nueva estrategia frente a la inflación
En diciembre, la inflación registró un leve incremento del 0,3% en comparación con noviembre. Aunque el aumento fue moderado, evidenció las dificultades del gobierno para mantener el índice por debajo del 2%. En respuesta, se ajustó la política cambiaria, disminuyendo el crawling peg al 1% desde febrero, y se tomó una nueva medida: la desregulación de la importación y exportación de alimentos.
La medida, formalizada a través del Decreto 35/24 del 20 de enero, busca aliviar la presión inflacionaria mediante el abaratamiento de los alimentos. Con esta decisión, se eliminan trámites burocráticos, facilitando la entrada de productos alimenticios al país. El gobierno aspira a que, al incrementar la oferta de estos productos en el mercado interno, los precios comiencen a bajar, generando un impacto positivo sobre la inflación.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en la Ruta 5 cobra la vida de un adolescente pampeano
Federico Sturzenegger, Ministro de Modernización, detalló que los alimentos provenientes de países con altos estándares de control sanitario podrán ingresar al país sin restricciones, incorporándose automáticamente al Código Alimentario Argentino. Esta medida apunta a simplificar y acelerar el proceso de importación, buscando reducir los costos internos de los productos alimenticios.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp