MercedesYA

corte de luzjorge retegui

DESOCUPADOS: OTRA VEZ SE VIVIERON TENSAS JORNADAS DE RECLAMOS

La Coordinadora y el Polo Obrero volvieron a cortar la 29 y reclamaron a través de un petitorio trabajo, alimentos y evitar los cortes de luz por falta de pago. Pidieron ayuda a un supermercado y tuvieron respuesta negativa en medio de un fuerte disp

Por Semanario Protagonistas
DESOCUPADOS: OTRA VEZ SE VIVIERON TENSAS JORNADAS DE RECLAMOS

Algunos desocupados reclamando frente a la Intendencia

agrupados en la Coordinadora y el Polo Obrero. Desde el pasado jueves, y a pocas horas de un nuevo cacerolazo en Capital Federal, los mercedinos se juntaron en plaza San Marín para hacer efectiva la entrega de un petitorio, tanto al Concejo Deliberante como al Departamento Ejecutivo. Las demandas no eran diferentes a la de otras ocasiones: planes de empleo, ayuda alimentaria y de salud, que se eviten los cortes de suministro de energía a las familias que se encuentran sin trabajo y la construcción de una sala de primeros auxilios en el barrio Facundo Quiroga.

Era un jueves caluroso y caldeado. Los reclamantes cortaron por un espacio prolongado de tiempo la avenida 29, provocando un caos en el tránsito que algunos entendieron retrocediendo y otros quisieron no interpretar las solicitudes avanzando. Fue el caso de uno de los internos de la empresa Atlántida, que fue interceptado por uno de los desocupados que se acostó en el asfalto para impedir que siga su camino.

A fuerza de cánticos como “pan, trabajo, ajuste al carajo”, se escucharon algunos discursos en la soleada mañana, “nosotros estamos acá en el asfalto caliente bajo el sol, mientras otros que nos gobiernan están al sol pero en la playa”, se escuchaba. Uno de los rostros visibles de la coordinadora, Julio Sena, siguió instando a sus seguidores a la organización en cada barrio. El luchador de izquierda denunció que los anuncios del gobierno nacional acerca de un millón de puestos de trabajo fue solo un mensaje demogógico para que los grupos obreros de lucha se queden “en el molde”. “Pero nosotros vamos a seguir en asamblea... estos señores se tienen que ir, no representan a nadie, las fábricas de Mercedes están cerrando día a día... y algunos representantes gremiales solo pelean indemnizaciones en vez de defender las fuentes de trabajo”, vociferó.

A DISCO
Tras la entrega de los petitorios, los Desocupados pidieron el acompañamiento de dos concejales para llegarse hasta la sucursal de la empresa Disco en 29 y 18. Marcharon desde el palacio municipal junto a los frepasistas Miguel Verón y Jorge Retegui.

Cuando llegaron al lugar las fuerzas policiales habían montado un fuerte dispositivo de seguridad, incluso con personal de Infantería. A todo esto, por el megáfono se escuchaba decir a los del Polo que no necesitaban custodias y que responsabilizaban a la fuerza de seguridad por cualquier inconveniente que pueda sufrir algún compañero. No obstante tanto Barguez como Sena aclaraban que no eran saqueadores, que no querían disturbios sino solidaridad. El Gerente de la sucursal pidió 24 horas para dar una respuesta a la solicitud efectuada por una delegación designada a tal efecto. Al día siguiente Disco dio una respuesta negativa, aclarando que sus ayudas se hacían solo por vías institucionales y no en forma directa a los carecientes.

AL CONCEJO
Ante el frustrado intento en el supermercado de la cadena mencionada, el Polo asistió al Honorable Cuerpo Deliberativo, que estaba a punto de iniciar una sesión extraordinaria. Mucho antes del comienzo el sonar de tambores y los cánticos se apoderaron del recinto. Los ediles trataron la petición particular, incorporándola al orden del día, ante la espera impaciente de algunos que estaban en la barra. Una persona se levantó, interrumpió el desarrollo de la reunión y les pidió que se aboquen al tema de ellos, “para quien gobiernan ustedes- decía en voz alta -, nosotros reclamando de este lado y allí a ustedes les sirven hasta gaseosa fresca... por favor”. En verdad era agua, en una botella de esta bebida.

También podría interesarte
NO LOGRAN BAJAR LA TEMPERATURA DEL CONFLICTO CON LOS DESOCUPADOSTARIFA SOCIAL: MERCEDES HACE PUNTA Y MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL OCEBA
LAS CACEROLAS MERCEDINAS TAMBIEN SONARON“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”

Los ediles convirtieron el pedido en una resolución y tomaron dos cuartos intermedios para brindar una solución urgente de uno de los puntos: la asistencia alimentaria. Por el resto de las cuestiones planteadas como planes de trabajo y el corte de suministro, los concejales se comprometieron a trabajar en esos puntos.

Pero las bolsas de comida era para ese momento. Por eso, y durante el receso, tomaron contacto con funcionarios municipales del área social para entregar alimentos a quienes no habían recibido en anteriores entregas. Prepararon un listado, cruzaron información y se hizo una entrega de “emergencia” de alrededor de sesenta bolsas. Al menos en un punto la Coordinadora consiguió lo que pretendía, en jornadas donde los desocupados tuvieron un protagonismo absoluto.

corte de luzjorge reteguifalta de aguapolicia vialconcejo deliberanteempleados municipalesseguridad vial
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube