MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

DESOCUPADOS: OTRA VEZ SE VIVIERON TENSAS JORNADAS DE RECLAMOS

La Coordinadora y el Polo Obrero volvieron a cortar la 29 y reclamaron a través de un petitorio trabajo, alimentos y evitar los cortes de luz por falta de pago. Pidieron ayuda a un supermercado y tuvieron respuesta negativa en medio de un fuerte disp
14.01.2002 [+]
Algunos desocupados reclamando frente a la Intendencia

agrupados en la Coordinadora y el Polo Obrero. Desde el pasado jueves, y a pocas horas de un nuevo cacerolazo en Capital Federal, los mercedinos se juntaron en plaza San Marín para hacer efectiva la entrega de un petitorio, tanto al Concejo Deliberante como al Departamento Ejecutivo. Las demandas no eran diferentes a la de otras ocasiones: planes de empleo, ayuda alimentaria y de salud, que se eviten los cortes de suministro de energía a las familias que se encuentran sin trabajo y la construcción de una sala de primeros auxilios en el barrio Facundo Quiroga.

Puede Interesarte:

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

Era un jueves caluroso y caldeado. Los reclamantes cortaron por un espacio prolongado de tiempo la avenida 29, provocando un caos en el tránsito que algunos entendieron retrocediendo y otros quisieron no interpretar las solicitudes avanzando. Fue el caso de uno de los internos de la empresa Atlántida, que fue interceptado por uno de los desocupados que se acostó en el asfalto para impedir que siga su camino.

A fuerza de cánticos como “pan, trabajo, ajuste al carajo”, se escucharon algunos discursos en la soleada mañana, “nosotros estamos acá en el asfalto caliente bajo el sol, mientras otros que nos gobiernan están al sol pero en la playa”, se escuchaba. Uno de los rostros visibles de la coordinadora, Julio Sena, siguió instando a sus seguidores a la organización en cada barrio. El luchador de izquierda denunció que los anuncios del gobierno nacional acerca de un millón de puestos de trabajo fue solo un mensaje demogógico para que los grupos obreros de lucha se queden “en el molde”. “Pero nosotros vamos a seguir en asamblea... estos señores se tienen que ir, no representan a nadie, las fábricas de Mercedes están cerrando día a día... y algunos representantes gremiales solo pelean indemnizaciones en vez de defender las fuentes de trabajo”, vociferó.

A DISCO
Tras la entrega de los petitorios, los Desocupados pidieron el acompañamiento de dos concejales para llegarse hasta la sucursal de la empresa Disco en 29 y 18. Marcharon desde el palacio municipal junto a los frepasistas Miguel Verón y Jorge Retegui.

Cuando llegaron al lugar las fuerzas policiales habían montado un fuerte dispositivo de seguridad, incluso con personal de Infantería. A todo esto, por el megáfono se escuchaba decir a los del Polo que no necesitaban custodias y que responsabilizaban a la fuerza de seguridad por cualquier inconveniente que pueda sufrir algún compañero. No obstante tanto Barguez como Sena aclaraban que no eran saqueadores, que no querían disturbios sino solidaridad. El Gerente de la sucursal pidió 24 horas para dar una respuesta a la solicitud efectuada por una delegación designada a tal efecto. Al día siguiente Disco dio una respuesta negativa, aclarando que sus ayudas se hacían solo por vías institucionales y no en forma directa a los carecientes.

AL CONCEJO
Ante el frustrado intento en el supermercado de la cadena mencionada, el Polo asistió al Honorable Cuerpo Deliberativo, que estaba a punto de iniciar una sesión extraordinaria. Mucho antes del comienzo el sonar de tambores y los cánticos se apoderaron del recinto. Los ediles trataron la petición particular, incorporándola al orden del día, ante la espera impaciente de algunos que estaban en la barra. Una persona se levantó, interrumpió el desarrollo de la reunión y les pidió que se aboquen al tema de ellos, “para quien gobiernan ustedes- decía en voz alta -, nosotros reclamando de este lado y allí a ustedes les sirven hasta gaseosa fresca... por favor”. En verdad era agua, en una botella de esta bebida.

Los ediles convirtieron el pedido en una resolución y tomaron dos cuartos intermedios para brindar una solución urgente de uno de los puntos: la asistencia alimentaria. Por el resto de las cuestiones planteadas como planes de trabajo y el corte de suministro, los concejales se comprometieron a trabajar en esos puntos.

Pero las bolsas de comida era para ese momento. Por eso, y durante el receso, tomaron contacto con funcionarios municipales del área social para entregar alimentos a quienes no habían recibido en anteriores entregas. Prepararon un listado, cruzaron información y se hizo una entrega de “emergencia” de alrededor de sesenta bolsas. Al menos en un punto la Coordinadora consiguió lo que pretendía, en jornadas donde los desocupados tuvieron un protagonismo absoluto.

Te puede servir en GuiaXpress

supermercados en mercedes
alimento para mascotas
alimento para gatos

Seguinos y no te pierdas de nada

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.