Cuestionamiento: para Killmeate la UCR privilegió un acuerdo político por sobre el bienestar de los contribuyentes
El escenario político de Mercedes se vio sacudido esta semana tras una inédita situación en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde los tres mayores contribuyentes propuestos por el bloque radical votaron en contra de la postura de quienes los habían nominado, rechazando el aumento de tasas municipales del 69% que el oficialismo finalmente logró implementar.
Edgardo Killmeate, ex concejal radical y uno de los mayores contribuyentes involucrados en la controversia, brindó un detallado relato de los acontecimientos que derivaron en esta controversia política. Según explicó, todo comenzó cuando los concejales de la UCR -Débora Lacasa, Daniel Ivaldis y Aida “Peti” Laporta- lo convocaron junto a Seson Comesaña y la señora Calvo para representar al sector en la asamblea.
Puede Interesarte:
Alarmante balance de siniestros viales en un tramo crítico de la Ruta 5
El ex edil reveló que tras analizar el proyecto, encontró varios puntos cuestionables. Entre ellos, destacó el sistema de cobro del alumbrado público, que genera ingresos mensuales de 120 millones de pesos (1.440 millones anuales) para el municipio. “Es plata muy dulce que le entra al municipio, con un 90% de recaudación porque viene en la boleta de luz”, explicó Killmeate, quien además señaló que el municipio ya recibe un 6% adicional por la ley 11.969 para cubrir el consumo energético.
Puede Interesarte:
Detectan niveles alarmantes de arsénico en el agua de Mercedes
Otro punto de conflicto fue la reincorporación de tasas para construcciones menores a 100 metros cuadrados, que habían sido eliminadas en 2020 tras arduas negociaciones. También cuestionó el cobro diferencial del 8% a GASBAN frente al 6% que paga EDEN por ocupación del espacio público, una diferencia que los funcionarios municipales no pudieron justificar.
La tensión escaló cuando, tras una reunión matutina donde aparentemente habían acordado apoyar un aumento del 30% basado en el IPC, el bloque radical cambió sorpresivamente su posición en un encuentro vespertino. “Me voy a las 11 de la mañana con una cosa y me siento a las 19 y me salen con otra. Con el agravante que nadie me avisó que estaban negociando una alternativa”, relató Killmeate.
Puede Interesarte:
Los Reyes Magos pasaron por Mercedes “más rápido que los bomberos”
El desenlace se produjo en la asamblea, donde Killmeate, Seson Comesaña y la señora Calvo votaron en contra del aumento del 69% que se aplicará en forma escalonada (34,5% en el primer bimestre y cinco cuotas posteriores). Esta decisión provocó una fuerte reacción del bloque radical, que convocó a una conferencia de prensa donde acusó a los mayores contribuyentes de haberse acercado a La Libertad Avanza, utilizando como evidencia una foto grupal.
“Me parece una pelotudez. Es una falta de respeto hacia mí, que soy afiliado radical desde 1982 y nunca me fui del partido”, respondió Killmeate a estas acusaciones. “Yo no voté ni a favor de La Libertad Avanza ni del PRO, ni en contra del kirchnerismo o del gobierno municipal. Voté así porque me parece que era una manera de dejar de meterle la mano en el bolsillo a los contribuyentes”, enfatizó.
El ex concejal también apuntó contra la gestión municipal por la falta de control del gasto público. “¿Están bajando el gasto? ¿Dónde? Hay que bajar el gasto en combustible, en luz, en contratos. Hay un montón de lugares para bajar el gasto, pero ellos siguen aumentando la tasa, siguen contratando gente, siguen gastando la plata, siguen tirando manteca al techo”, criticó.
La controversia ha generado un precedente único en la política local, donde los mayores contribuyentes, tradicionalmente alineados con los bloques que los proponen, decidieron priorizar, como era de esperar, lo que consideraron mejor para los vecinos por encima de los acuerdos políticos, desatando una crisis interna en el radicalismo mercedino.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp