MercedesYA

ctafelipe sola

CRECE EL MALSTAR EN LA PROVINCIA, LOS ESTATALES EN PIE DE GUERRA CONTRA EL GOBERNADOR FELIPE SOLA

Trabajadores de Desarrollo Humano salen a reclamar un aumento de $250. Los del IOMA comenzarán hoy un paro de 72 horas. En los hospitales bonaerenses la medida será por 24 horas. La CTA anunció 4 huelgas, la primera hoy. La CGT regional emplazó por 72 horas al gobierno para que responda a su pedido.

Por Sergio Maineri
CRECE EL MALSTAR EN LA PROVINCIA, LOS ESTATALES EN PIE DE GUERRA CONTRA EL GOBERNADOR FELIPE SOLA

La relación entre la administración de Felipe Solá y los gremios bonaerenses pende de un fino hilo ya que se multiplican los reclamos por una reactualización salarial. Sin embargo, desde el Ejecutivo provincial se repitió hasta el cansancio que sin una mayor coparticipación federal de impuestos será muy difícil satisfacer el pedido de los estatales.

Para colmo, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Horacuio Pernasetti, señaló que este año será muy difícil acordar una nueva ley de reparto debido a que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se oponen a la iniciativa impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner.

En medio del tire y afloje de Nación y Provincia, la dirigente de SOEME Susana Laburu dijo que la reactualización salarial debería ser de un 75 por ciento, las principales organizaciones gremiales bonaerenses comenzaron a definir los pasos a dar para que la mejora salarial se convierta en una realidad.

Así, la CTA anunció la realización de cuatro paros de actividades en lo que resta de mayo. De hecho, anunció que hoy tendrá lugar el primer cese de atividades ante la falta de respuesta de la gestión Solá para sentarse a rediscutir la situación de los empleados públicos.

La medida se repetirá el próximo martes 18 (adherirá a la jornada convocada a nivel nacional por la CTA), y el 27 y 28.

Por su parte, los 19 gremios nucleados en la CGT regional resolvieron presentar ante el gobernador Solá un petitorio con una decena de puntos los cuales deberán ser respondidos en un plazo de 72 horas. En caso de no obtener una respuesta favorable, los referentes de los sindicatos volverán a reunirse para definir las medidas de fuerza a adoptar.

En el petitorio y pedido de audiencia entregado al gobernador Solá se solicitó la puesta en marcha de un incremento salarial remunerativo; la equiparación provincial de las asignaciones familiares con las vigentes en la Nación: el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores precarizados; la devolución retroactiva de los importes correspondientes a las retenciones realizadas a los suelos de los trabajadores a partir de la vigencia de la Ley de Emergencia Económica Nº 12.727.

También podría interesarte
HABRA SIETE PROVINCIAS CON UN HORARIO DISTINTO AL NACIONALESTADO DE EMERGENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA  DE BUENOS AIRES
EL EJECUTIVO PIDE AL HCD ADHERIR A LA LEY PCIAL,Y DECLARAR AL MUNICIPIO EN EMERGENCIAEgresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”

También se solicitó la restitución retroactiva del porcentaje correspondiente a la antiguedad; la definición de las estructuras funcionales a desempeñar por los trabajadores de carrera; la recategorizaciones y cambios de Agrupamiento propiciados por los distintos ministerios y no acordados por el Poder Ejecutivo Provincial, bajo el argumento de la emergencia económica: el reajuste en los montos que paga la Provincia por viáticos y movilidad y finalmente la restitución del pago del plus de los seis meses prejubilatorios, que fue eliminado en el presupuesto de este año.

Días pasados el titular de UPCN, Carlos Quintana, señaló que si no son escuchadas las reivindicaciones de los trabajadores “se paralizará” la administración pública bonaerense.

Desde el mes pasado, asambleas de trabajadores de diferentes reparticiones públicas resolvieron realizar cese de actividades como muestra de disconformimo ante la situación salarial que deben parecer.

Los primeros en adoptar una medida de fuerza fueron los empleados del Insituto Obra Médica Asistencial (IOMA), quienes vienen realizando paros progresivos -esta semana será de 72 horas y comenzará hoy- ante la falta de respuesta de las autoridades de otorgar un aumento salarial y pasar a planta permanente al personal contratado.

Medidas similares fueron adoptadas por empleados de la salud, ministerio de Asuntos Agrarios y de Desarrollo Humano.

Fuente: Diario HOY

ctafelipe solaiomacgtley de emergenciaucrnestor kirchnercordobaahora 12santoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube