CONVOCAN A UN PARO Y UNA MARCHA POR EL CRIMEN DEL PIQUETERO
Además, expresaron un fuerte repudio y apuntaron al duhaldismo como responsable político de la escalada de violencia. El referente oficialista Luis D'Elía, que podría ser llamado a declarar por los desmanes en una comisaría de La Boca tras el crimen, aseguró que hay quienes buscan “empañar” la relación del Gobierno con los desocupados.
D'Elía responsabilizó al duhaldismo por el crimen de Cisneros y juzgó que se trató de “un crimen político”. “El asesinato tuvo el preludio de (el ex jefe de Gabinete y actual diputado) Alfredo Atanasof”, sentenció, en una conferencia de prensa conjunta de dirigentes del CTA, ATE, el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa en esta capital.
Puede Interesarte:
La futbolista mercedina Juana Cangaro fue arrestada en São Paulo junto a otras tres jugadoras de River
Atanasof, cuestionado por su tarea al frente de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Eduardo Duhalde, había criticado a la gestión de Kirchner la semana pasada por su relación con los llamados piqueteros dialoguistas.
La marcha para el viernes, a partir de las 15 desde el Parque Lezama, estará acompañada por un paro lanzado por la Central de Trabajadores Argentinos. Así lo anunció el dirigente del gremio aeronáutico Favio Basteiro.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
En tanto, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reivindicó la ocupación de la comisaría 24, acusando a la policía de “regentear el juego, la droga y la prostitución”.
Por esa toma de la sede policial, el juez federal Norberto Oyarbide podría citar a declarar a D'Elía. Esta mañana, el magistrado aseguró que si a D'Elía “le cabe alguna responsabilidad” en el episodio tendrá que dar cuentas ante la Justicia. Mientras tanto, desde el Gobierno salieron a condenar nuevamente la ocupación. Y los dos detenidos por el crimen del militante Cisneros se negaron a declarar.
Puede Interesarte:
Exitosa Expo Feria reunió a emprendedores locales en Plaza San Martín
Oyarbide afirmó esta mañana que “no cabe duda” de que si al legislador provincial y titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) “le cabe alguna responsabilidad” en la ocupación de la comisaría 24ta. el sábado, tras el asesinato del piquetero Martín Cisneros, será citado a declarar ante la Justicia.
En declaraciones a la prensa formuladas en la puerta de su domicilio, Oyarbide añadió que “se están realizando las pericias necesarias en esa dependencia para determinar qué se destruyó además de bienes materiales, puesto que podrían haber destruido también sumarios” en el marco del copamiento a la comisaría ocurrido el sábado a la madrugada.
En tanto, el Gobierno volvió a cuestionar la ocupación de la sede policial. El ministro de Interior, Aníbal Fernández, señaló hoy que la Justicia investiga la muerte de Cisneros, asesinado el viernes en La Boca, en tanto remarcó que para el Gobierno “es inaceptable” la toma de una comisaría, como ocurrió el viernes en la seccional 24ta.
El principal sospechoso, Juan Carlos Duarte, fue detenido el sábado. Y ayer, un menor de 17 años corrió la misma suerte. Ambos se negaron a declarar esta mañana ante el juez Oyarbide.
El cuerpo del piquetero, militante de la FTV, fue despedido ayer a la mañana con un aplauso cerrado de unas mil personas —militantes, familiares, amigos, organizaciones de desocupados— que se acercaron al cementerio de la Chacarita.
Por su parte, el jefe de Gabinete Alberto Fernández enfatizó hoy que los grupos piqueteros, con el corte de puentes y rutas, “lo único que están logrando es el enojo de la gente”.
Además, sostuvo que en el país “de ningún modo hay una situación de violencia creciente como algunos diarios están planteando, eso no es cierto”.
En ese sentido, Fernández aseguró que esa sensación de violencia que se quiere dar “se corresponde con la lógica de pedir que el Estado reprima”, e insistió en que “no es cierto” que vivamos en un país violento.
Para Menem, debe aplicarse “la razón o la fuerza” para contener las protestas
El ex presidente Carlos Menem consideró hoy que debe aplicarse “la razón o la fuerza para que la gente entre en razón” aunque siempre “dentro de la ley”, para poner coto a las protestas piqueteras. Y opinó que el país “está en una semianarquía” porque “no hay conducción política”. “Se sabe muy bien que el pescado se empieza a pudrir por la cabeza” porque “donde están ocurriendo estos acontecimientos es en la cabeza del país, la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires”, manifestó en un diálogo telefónico desde Santiago de Chile con Radio Universidad de Córdoba
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp